De manera que quieres escribir….

A los que fueron a la feria  de Huntington Park y pasaron a saludar, “chas gracias”; a los que saludaron y compraron algún libro ¡¡Muchas gracias, muy agradecido!! y ya saben que si no les gusta lo pueden devolver, no le regreso el dinero, pero no tienen por qué tener algo que no les guste...favor que les hago al recibirlo de regreso.  Y me sobraron muchos libros de “Voy con mi hacha”, (5)  que pueden conseguir en las oficinas de El Aviso en HP.

   La verdad que fue interesante platicar con los lectores, porque algunos piensan que están platicando con un gran escritor y pues no, no es para tanto nunca pasé de 5’10”. y ya voy pa’bajo. Uno me preguntó, por ejemplo, que en qué estación estaba… De pronto pensé que era una pregunta capciosa y en esos casos lo mejor es contestar lo obvio así que le dije: “Pues yo ya estoy en primavera, ¿por qué”, pero él se refería a estaciones de tv.  No atiné una. Y luego dos, un señor ya viejo y otro joven de High School al que llevaba su madre, (un poco a fuerzas, según noté), querían saber cómo hacerle para llegar a ser escritores… No los quise desanimar diciéndoles que yo también ando buscando ese mismo “cómo”, por lo que les dije que mejor aquí les contestaría y aquí va…

  Así que quieres ser escritor…  supongo que ya dominas a la perfección las partes de la oración…. No, no, no, se trata de rezar, no te arrodilles, no vamos a orar, (aunque en tu caso puede ser que ayuda celestial podría ser muy necesaria), me refiero a la oración gramatical ¡No la conoces!! Entonces tienes que empezar por ahí, de otro modo no podrás escribir bien. Si quieres construir, tienes que conocer los materiales y saberlos usar.

  lic en la feriaYa habrás leído muchos buenos autores, supongo. El Quijote por supuesto y la Biblia como fuente de referencias culturales en el occidente y en el mundo, La Divina Comedia, La Ilíada, La Odisea y la Eneida, por lo menos  … Ya habrás estudiado también el estilo de varios escritores, de esos que exponen sus ideas con una facilidad del manejo del lenguaje que parece que van sembrando ideas, historias y descripciones con un ademán bondadoso sencillo y a la vez solemne, no van aventando las palabras,  como hacemos muchos, ni mucho menos escupiendo las palabras y salpicando con sus babas, sino que van sembrando con calma…. Para que me entiendas mejor, pon las manos juntas frente a tu panza, ahora ve abriéndolas lentamente, como bajándolas un poco, así…  así siembran los buenos escritores… a ver, otra vez… ¡Así mero!   ¿Ves? Si un aprendiz, como yo, te hizo que pusiera las manos frente a la panza y las abrieras como regando algo invisible, ¿te imaginas lo que pueda hacer un buen escritor con tu cerebro? Te puede llevar a las alturas o te puede bajar a los abismos; te puede llenar el cerebro de ideas o te lo puede restregar y dejártelo bien lavado…   Pero no me has dicho de qué quieres escribir… ¡¿Cómo que de todo?! ¿A poco? ¿De veras te sientes tan grande sabio?… Si me acabas de decir que ni siquiera conoces las partes de la oración gramatical… y te sientes capaz de escribir de todo… Te diré que para ser buen escritor vas a necesitar ser honesto, para ser un gran escritor vas a necesitar ser también humilde.

  En estos tiempos es muy cómodo escribir. Con un poco de paciencia, puedes buscar en la red alguien que diga lo tú quieres decir y más o menos en la forma que tú lo quiero decir;  Lo bajas, lo pegas, le cambio dos palabras y lo firmas… ¿A quién quieres impresionar y engañar? A esa muchacha zonza que te cree escritor y a la que estás enamorando con versos de Armando Nervio y Gustando Alfonso Averqué… Puede ser que la conquistes con engaños y con versos que no sean tuyos, pero ¿qué va a pasar cuando se descubra la mentira…? yo te digo qué va a pasar: o se separan y te deja en la ruina o de paga dándote hijos que tampoco sean tuyos…. Lo mejor es la sinceridad y honestidad en todo, y en el escribir son indispensables.  Cuando ves esos escritores que escriben con mucha facilidad y sencillez puedes caer en la tentación que caen muchos de decir: “No sé por qué sea tan famoso ese escritor, si hasta yo puedo escribir así” Pero cuando lo intentas, te das cuenta que no es fácil, y tratas una y otra vez y tienes que convencerte de que para escribir con esa claridad y sencillez de los grandes escritores se necesitan años de práctica. Escribir enredoso, todos podemos hacerlo, y hay unos zonzos que creen que entre más enredoso escriban más buenos escritores son. De ninguna manera te quiero quitar la intención de escribir. Yo siempre recomiendo a la gente que escriba. El escribir te ayuda a ordenar las ideas, y una vez que las ordenaste, ten el cuidado de “hacerles save”, así ordenadas guárdalas en el cerebro y así quedarán… Entre más escribas más ordenadas tendrás tus ideas, mejor pensador serás, y en una de esas, puedes llegar a ser escritor y hasta puede que te den trabajo en el Aviso y mí me corran, mejor no te enseño… (…como si supiera)

            Salud y saludos y buena suerte…   licvidriera@aol.com

  EL PILÓN.- Si la gente se limpiara todos los días el cerebro como se limpia los dientes  ¡Otro mundo!!! O lo que es lo mismo pudre más y apesta más un cerebro sucio que unos dientes sucios…. y hasta se pueden dar casos que cuanto más brillen los dientes más opaco sea el cerebro, si logras que ambos brillen mejor, pero yo dijera que habría que limpiar primero el cerebro….

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De manera que quieres escribir….

  1. Tonio de los Altos dijo:

    Gracias Mario. Tus instrucciones me hacen refelxionar. Que bueno que no he escrito. No tengo lo elemental. Me distraigo con muchas cosas en la vida que me divierten. No he tenido tiempo para prepararme como escritor. Me da pena cuando algunos se sienten escritores y andan buscando quien les revise la ortografía y les pongan lo correcto a sus escritos. ¡Bendiciones amigo Mario!

    • licvidriera dijo:

      Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Yo creo que todo el que sabe platicar sabe escribir. Hacerlo bien o mal es otra cosa más todavía. Si te fijas a mí se me pasan, como a muchos, muhcas concordancias desafinadas entre los sujetos y los verbos, porque no uso los tiempos adecuados.. ¿te acuerdas que había uno que se llamaba pasado pluscuamperfecto, o algo así?… Tu ponte a escribir, que nadie es perfecto, menos pluscuamperfecto… Pero, qué te estoy recomendando, si todos los días escribes… Salud y saludos…

  2. Excelentes recomendaciones. Perdón se supone que debí saludar primero, así que buenos días, porque a mi como que eso de las reglas no se me da; y por otra parte mi cerebro parece que tiene…um, eso que… No, no recuerdo, pero que sirve para que a las casuelas no se les peguen los huevos cuando los fries. Como ves, en estas pocas frases ya me pasé todas las recomendaciones por el arco del triunfo, así que mejor me convendría agarrar mis tiliches y hasta nunca; pero y qué tal si le hago al loco, al fin y al cabo, por una parte ni tengo qué esforzarme gran cosa y por por otra, a los locos nadie los escucha, ni mucho menos los toman en cuenta. Bueno, creo que mejor me despido. Que pases un descansado y feliz fin de semana, te felicito y agradezco los consejos y hasta pronto.

    • licvidriera dijo:

      Mira Lupus, a mí eso de hacerle al loco se me facilita mucho, y sí da resultado; igual que cuando le hago al menso, lo hago tan bien que mucha gente piensa que de veras soy menso…. Lo de las reglas, ya sabes que si no hubiera quien desobedeciera las reglas el progreso sería lento en todo, y a fin de cuentas los grandes son los que se salen del común… pero no le puedo enseñar el padrenuestrso al señor cura….Valete….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s