Por culpa de un aruriga…

Hace años leí de pasada una historia de una matanza en la antigüedad en un estadio a puertas cerradas. Me quedé con la tentación de averiguar si fue verdad o era invento y el otro día encontré la historia… que va más o menos así… ustedes la pueden completar…

auriga            POR CULPA DE UN AURIGA

   El último emperador romano que gobernó juntos el imperio romano de oriente y el occidente fue Flavio Teodosio (347-395), que desde el 19 de enero de 379, cuando se coronó emperador se llamó, Dominus Noster Flavius Theodosius Augustus; (Nuestro señor Flavio Teodocio Augusto) y a su muerte,  el 17 de enero de 395 se le llamó El divino Teodocio.

  auriga dosDespués de su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente, gobernando sus dos hijos: Acadio el imperio Oriental y Honorio el occidental.

   Por esos años iglesia ya empezaba a despuntar como el gran poder que llegaría a ser, sin embargo, todavía el emperador se imponía sobre ella. Teodocio fue bautizado y llevaba buenas relaciones con la iglesia, de hecho a él se debe el “Edicto de Tesalónica”  o “Cunctos Populos” del 27 de febrero del 380 en que tomaba la trascendental decisión de hacer del cristianismo niceno o catolicismo la religión oficial del Imperio romano.

   Con ese edicto la iglesia fue tomando más y más poder y empezaban las tensiones entre el altar y el trono… como han existido siempre. En ese tiempo un evento dio ventaja a la iglesia.

   Tesalónica, que hoy es la segunda ciudad de Grecia,  tras la caída del Reino de Macedonia en 146 a. C., pasó a ser parte del Imperio romano. Durante la época romana fue la capital de las cuatro provincias de Macedonia, y se convirtió en un importante centro comercial sobre la Vía Egnatia, una calzada romana que conectaba Bizancio (más tarde Constantinopla) capital del imperio romano de oriente,  con Durazzo (actualmente Durrës en Albania). En 58 a. C. Cicerón estuvo exiliado en Tesalónica. 

    Sucedió que por los años de Teodocio había un auriga muy famoso en las carreras en el circo de Tesalónica,  que así como era buen corredor de cuadrigas, era aficionado a los hombre y había querido seducir a un sirviente del emperador y al mismo magistrado romano, o gobernador de Tesalónoica, llamado Buterico, que le aplicó una nueva ley promulgada por Teodocio contra los actos homosexuales y a la cárcel fue a dar el auriga.

  Bastantes amigos ha de haber tenido el auriga o en realidad ha de haber sido indispensable en el espectáculo del coliseo de Tesalónica, porque la población de la ciudad se rebeló contra las autoridades pidiendo la libertad del corredor de carros de caballos y en la trifulca y disturbios resultó muerto nada menos que el gobernador Buterico. Cuando el emperador Teodocio, supo la noticia se encolerizó tanto que ordenó que a toda la población se le castigara, que si eso habían hecho por ver a su auriga en el coliseo, que en el coliseo los mataran. Y cuando el circo estaba lleno de público contento viendo las carreras, los soldados romanos sellaron las puertas y entraron los pretorianos enfurecidos y mataron miles de personas, unos dicen que seis mil, otros que más, y unos dicen que todo son exageraciones, el caso es que se mató a todos los que estaban en el circo, hombre, mujeres y niños. Se cuenta que Todocio se arrepintió de su orden, pero la contraorden no alcanzó a llegar a tiempo.

    La matanza causó consternación en todos lados y la iglesia aprovechó la coyuntura muy bien. Cuando Toedocio se presentó en Milan queriendo entrar a la iglesia, el obispo Ambrosio no lo dejó entrar, lo excomulgó y Teodicio, el emperador, fue escarnecido en público por el obispo. Tras una larga penitencia y como compensación, el emperador decretó en 392 la prohibición de los sacrificios paganos, y una inmensa masa de población se vio obligada a profesar una religión no demasiado acorde con las costumbres sociales y morales de su civilización. Al amparo de esta nueva prohibición se inició una fuerte represión contra la población no cristiana y pagana, pagano ya sabeos que viene de pago, campo, porque los cristianos se concentraban sobre todo en las ciudades. La represión tuvo su culminación en la segunda destrucción de la biblioteca de Alejandría y del gran templo de Serapis por una muchedumbre encabezada por el patriarca de la ciudad, Teófilo.

  Ambrosio3 Esto muestra la fuerza del obispo en la parte oeste del imperio frente a un importante emperador, que a pesar de haber abolido los cultos paganos ya no era la cabeza de la Iglesia y estaba limitado por ello. En palabras de Ambrosio, que después sería santo: “El emperador está en la Iglesia, no por encima de la Iglesia.” Pero fue una batalla nomás para la iglesia, el estira y afloja sigue hasta nuestros días.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Por culpa de un aruriga…

  1. Tonio de los Altos dijo:

    Gracias Mario. La historia de Teodosio me deja reflexionando. de ésto buscaré la reflexión sobre esos hechos. Los poderes siguen enfrentándose.

  2. logos5658@yahoo.com.mx dijo:

    Enhorabuena; porque, seguramente otros muchos y yo extrañábamos tu comentario, interesante, como todos los demás. Respecto del cual yo solo había leido en alguno de esos textos de historia de la iglesia, el hecho de la oposición de San Ambrosio a que el emperarador ingresara la catedral, pero la causa mencionada, eran otro tipo de intrigas entre ellos, pero no mencionaba la matanza en el circo, o al menos no mencionaba lo del corredor de au, a no verdad, no eran autos, carros, mejor. Muy interesante. Saludos.

  3. D. Ortega dijo:

    Excelente recordatorio histórico. Los conflictos entre los poderes, siguen a la orden del día, no han cambiado mucho que digamos, recordemos la Krishner vs el Papa Francisco. Pero me llama la atención otro fenómeno ligado: El de los deportistas famosos que tienen gran influencia en la sociedad y que al parecer esto tampoco ha cambiado desde hace siglos, recordemos también el caso de O.J. Simpson.
    Saludos y un fuerte abrazo estimado Mario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s