MEMORIAL DAY… Día de Recordar…

En nuestra América latina, acaba de morir en prisión un dictador, de las antiguas dictaduras, y a otro ya lo meten ya lo sacan de la cárcel, como que lo condenan y como que no….. Los nombres y los lugares no son tan importantes, porque los dictadores y las dictaduras son parecidos y se dieron, se dan y se seguirán dando en muchos lugares y con diferentes nombres. La tentación de controlar un país, un grupo de países, todo el mundo… todo el universo ha sido una tentación en la que han caído muchos, y pensando que se elevan, caen y arrastran a muchos otros en su caída, causado serios daños a sus pueblos y a la humanidad… dejando manchas horribles en la historia, muy difíciles de borrar, como son las manchas de sangre. Se ha visto en todos los tiempos y en todo el mundo se ha visto… Suben imperios y caen imperios, suben dictadores y caen dictadores… y nosotros la mensa, mansa, masa, seguimos tan campantes… esperando listos con los hurras y los aplausos para recibir al nuevo dictador y criticar a los que se le opongan, porque las dictaduras y los dictadores han cambiado y son cada vez más sofisticados y nosotros somos… cada vez más mensos.

  Las dictaduras del tiempo de los generales como el difunto Videla, para mantener el poder, usaron lo que se llamó “La guerra sucia”. Fueron los tiempos de las torturas, de las masacres, de los desaparecidos, de aventar muertos y vivos desde los helicópteros al mar… era en realidad una guerra sucia en todo el sentido de la palabra.

    Hoy no hay necesidad de ensuciarse, no hay necesidad de tirar a los revolucionarios de un helicóptero al fondo del mar. Hoy se los avienta al mar de la drogadicción o la molicie. Hoy se los encasilla en una compañía con buenos salarios o se los domestica con algún juguetito electrónico para traerlos con la mirada gacha sin que sean capaces de voltear la cara a las alturas, porque cargan el yugo de las nuevas dictaduras. Hoy no se imponen las dictaduras a punta de pistola, sino con “los medios” y las pantallas, “una guerra muy limpia”. Hoy no se mete a los disidentes a la cárcel hoy se lleva la cárcel a la gente y los nuevos presos se sienten libres porque los barrotes de sus celdas son invisibles… y los que son capaces de ver los barrotes son felices porque su jaula brilla y creen que es de oro. En vano nos empeñamos algunos en hacer que la gente vea los barrotes y se dé cuenta de que son prisioneros, la gente no los quiere ver, no queremos ver la realidad… de la realidad.

 El otro día le dije a un camarada del trabajo que éramos los modernos esclavos de la sociedad moderna… le quise hacer ver “los barrotes de su celda” y casi me golpeaba, me dijo, casi me gritó, que él no era ningún esclavo… Estas son las nuevas dictaduras, las que hacen la guerra limpia… las que hacen esclavos “felices”.

 

 

 Y cambiando de canal…. El otro día llegó un compa a mi escritorio en el trabajo a preguntarme lo que significaría Juan 3:16; como no soy muy versado en versículos, en la versátil internet en dos por 3, 16, lo encontramos, y sucede que dice algo como que tanto amó Dios al mundo que mandó a su hijo para que lo sacrificaran y pagaran con él una vieja deuda que tenían los hombres con Dios… En eso se acercó un tercero que me hace bien la segunda para hacer renegar al primero y llegamos a la conclusión de que interpretar ese pasaje de esa manera es tener un concepto de Dios un poco anticuado y pobre, como es el concepto de un dios que pide sangre y no perdona si no hay sangre….  y amar así a su hijo…caray, como que… pero vimos que molestaban nuestras reflexiones y cambiamos de tema…

   Hoy, tratando de encontrar algo para el Memorial Day, que por acá es el día de recordar a los que murieron en el servicio militar y que se celebra el último lunes de mayo, me ha vuelto a sonar esa cancioncilla… tanto amó dios al mundo que les entregó a su hijo para que lo flagelaran lo coronaran de espinas, se burlaran de él y lo mataran en una cruz… Puede que no entienda yo de amor y no entienda de dioses, pero soy padre y creo que primero les mandaba otro diluvio a los hombres antes que dejar que crucificaran a un hijo mío. De seguro que yo haría eso porque no entiendo… pero me niego a entender   …y confieso ante dios todo poderoso y ante vosotros hermanos que sigo buscando un Dios que encuentre soluciones menos Olímpicas (hablo del Olimpo no de olimpiadas, no corras) y menos Huitzilopótchtliclas (entiéndase sanguinarias) a los problemas que se hayan presentado y que se presenten entre Dios y los hombres…..  Un día leí que Rius, el de las caricaturas, decía que era budista que porque es una religión muy pacifista, pero ya andan los budistas en Burma matando a los musulmanes y quemándoles las casas, y un gran jefe budista dice que está bien que se suiciden los monjes budistas quemándose en público para protestar… Caray, era la última esperanza de una religión pacifista. Ya está visto que los humanos no podemos hacer una religión humana… ¡puras divinas….! y el caso es que en los libros viejos y en los libros santos de todas la religiones hemos aprendido más que a amar, a odiar… y de los dioses hemos heredado odios, rencores, intrigas y rencillas que aprendimos en los viejos y en los santos libros y por eso se ven casos en que…. tanto odio hay entre pueblos y las naciones que también nosotros, como si fuéramos dioses padres, mandamos a nuestros hijos a las guerras para que los maten, para que los destripen con una bayoneta, los conviertan en cedazos con las ametralladoras, los vuelen en mil pedazos con una bomba… para pagar la viejísima deuda que tenemos con el dios Marte….y otros dioses.  Oh, si los dioses hubieran encontrado soluciones menos sangrientas, tal vez también nosotros los humanos hubiéramos encontrando medios menos violentos de solucionar nuestros problemas, por lo menos sin tener que mandar a nuestros hijos al matadero… Hoy que se celebra el Memorial Day, deberíamos dar un recorrido por el mundo para ver cuántos panteones militares hay por todos lados, cuántas largas filas de cruces solitarias de soldados que murieron en las guerras… Hay muchos…muchos por todo el mundo…porque las guerras son buenas para sembrar cementerios. Según eso la Segunda Guerra era para acabar con las guerras, pero no se daban cuenta que “mataron a la guerra, pero quedan las guerritas”. De la misma manera, los que no entienden que la sangre de terroristas es semilla de terroristas, no le están haciendo mucho bien a la humanidad…

ES BUENO QUE ESTE LUNES SE RECUERDE EN ESTADOS UNIDOS A LOS CAÍDOS EN COMBATE, PERO TAMBIÉN ES MUY BUENO RECORDAR POR QUÉ FUERON LOS COMBATES, PARA QUE EVITEMOS LAS CAUSAS Y HAGAMOS QUE TANTO SACRIFICIO Y TANTA MUERTE NO HAYAN SIDO EN VANO.

Cementerio De Estados Unidos

Cementerio De Estados Unidos  en Normandía, Francia con 20,000 cruces; cerca de este cementerio está un cementerio alemán con 77,000 tumbas… y como esos, hay más por toda Europa y por todo el mundo….

 

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MEMORIAL DAY… Día de Recordar…

  1. Tonio de los Altos dijo:

    Reflexión global de la humanidad. Gracias Lic. Vidriera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s