DOS PAÍSES, DOS HISTORIAS PARALELAS….

Pongan atención y descubrirán muchas cosas muy parecidas en estas dos historias…. muy verdaderas y muy cercanas a nosotros…las fechas… ¡eran los mismos años….!!!!
“En junio de 1517, ocho barcos portugueses salieron de Malaca rumbo a China. El rey Manuel de Portugal había decidido enviar una embajada al emperador Zhengde. Al frente de la flota está Tomé Pires (1465? -1524 o 1540), conocedor del mundo asiático, encargado de la compra de especias para el rey, y hasta había escrito un libro titulado Suma Oriental, donde describe, una China que nunca había visto.
La expedición llegó a la costa de China en agosto de 1517, pero eras más que una embajada. Llevaban todas las intenciones de instalarse en China, y de dominarla (al menos parcialmente), para dar a Portugal el monopolio del gran comercio de especias, que dejaba muchas ganancias y podía ser el paso importante en el establecimiento de la monarquía universal.
Las cosas empezaron bien a la llegada de los portugueses a Cantón, en la primavera de 1520. Hubo una entrevista amistosa con el emperador en Nanking. Según fuentes portuguesas hasta jugaron al ajedrez (o a las damas) el emperador Zhengde y Pires, y el emperador autorizó al portugués a ir a Beijing para celebrar una entrevista más ceremonial.
Pero las cosas cambiaron para mal: Zhengde murió en abril de 1521 sin haber recibido al embajador portugués, que debe volver a Cantón, donde es custodiado y luego hecho prisionero junto con sus compañeros.
Luego se prohíbe a los buques extranjeros acercarse a China. Después de que dos flotillas portuguesas intentaron desembarcar en costas chinas y fueron derrotadas por la armada china en 1521 y 1522, los prisioneros de Cantón son juzgados, condenados y ejecutados en 1523. China no sería portuguesa y se cierra a los “ladrones” de Occidente.
Este trozo de historia no es muy recordado por los historiadores, Serge Gruzinski, lo trae a colación en el principio de un libro, El Águila y el Dragón (L’Aigle et le Dragon), donde hace una comparación de hechos y fechas entre México y China.
En las mismas fechas que el portugués Pires llegó a China y fue ejecutado, el español Hernán Cortés (1485-1547) llegó a México y lo conquistó.
Hay algunas semejanzas asombrosas entre la empresa de Cortés que salió de Cuba a México y la de Tome Pires que salió de Malaca a China. Llegan a la costa, avanzan poco a poco en el territorio, llegan a la capital, allá Nanking, acá Tenochtitlan; Se entrevistan con el emperador, Pires con Zhengde, Cortés con Moctezuma. Allá juegan damas chinas, acá ven un juego de pelota y discos.
Después los colonizadores son hechos prisioneros. Allá a la muerte de Shengde, acá a la muerte de Moctezuma…. pero hasta allí llegan las semejanzas.
En China los invasores son ejecutados y el imperio cierra sus puertas a los colonizadores. En México, en junio de 1520, se da la derrota de los conquistadores, forzados a abandonar la ciudad durante la desastrosa “noche triste”.
Aquí podemos nada más imaginar un México que fuera como China, con la retirada de Cortés, su regreso a Cuba y el abandono de la conquista de América.
Pero la historia nos dice que no fue así. Cortés fue mejor diplomático, forjó alianzas que lo salvaron. Con los indios de Tlaxcala, que por odio a los aztecas, permanecen leales al español, regresa Cortés a Tenochtitlán, la toma en agosto de 1521, establece su autoridad y comienza la colonización de la Nueva España.
Dos empresas similares, con muchas semejanzas, pero con resultados muy distintos. Los portugueses iban bien pertrechados y bien dispuestos a realizar una conquista bien planeada y por iniciativa del rey Manuel de Portugal. Con buena información recogida por los navegantes y los comerciantes portugueses que se habían establecido en Malaca desde 1511 y que habían llegado ya a la costa de China en 1513, y sin embargo fracasó la empresa y China se cerró a la conquista.
Contrario a la expedición de Pires, la de Cortés fue más bien una iniciativa personal, un pronunciamiento que rompe los vínculos con las autoridades de Cuba, algo precipitada. Ni siquiera conoce los territorios conquistados en los que penetra.
Sin duda que lo que hizo la gran diferencia en los resultados, más que las alianzas políticas de los conquistadores fue el hecho de que los chinos, desde hacía muchos años tenían contactos de comercio con los occidentales, tanto Hindúes, musulmanes como europeos, recordemos la Ruta de la Seda. En China existía, pues una sociedad burocrática y de mercado, que ya hacía amplio uso de la escritura y de la imprenta, xilográfica. Veían a los portugueses como “bárbaros” sin cultura ni civilización, como los otros bárbaros que amenazaban las fronteras del norte, por lo tanto debían de ser rechazados, y se cerró el Imperio. Por otro lado Cortés encuentra un pueblo más dividido, un emperador supersticioso que ve en los conquistadores a seres superiores y los españoles ocupan con habilidad y cinismo el estatuto de dios o de demonio, o ambas cosas y les cumplen las profecías a los aztecas dominándolos y destruyendo su imperio.
Con el tiempo la plata y oro del México conquistado llegarían al otro imperio que no se dejó conquistar a donde iban los europeos a comprar la seda y otras muchas mercaderías que tanto les gustaban …. y allá sigue yéndose el dinero de los mundos que se dejaron conquistar….y de los conquistadores también.

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s