TE LO PASO AL COSTO Por la grupa de dos caballos

La distancia típica entre los dos rieles del ferrocarril en los Estados Unidos y en varias partes del mundo es de 4 pies y 8.5 pulgadas, (un metro y 42 cms.) Una cifra extraña… pero tiene una explicación… un poco extraña, pero tiene su razón de ser.

Se eligió esa separación en los rieles de las vías en Estados Unidos porque los primeros ferrocarriles en el país fueron construidos a semejanza de los de Inglaterra, por ingenieros ingleses que pensaron que así se podrían utilizar locomotoras y vagones ingleses… Ajá! Me dirás que fueron entonces los ingleses los que escogieron esa rara medida, pero no fue así. Los ingleses usaron esa medida porque las primeras líneas férreas fueron construidas por los mismos ingenieros que habían construido los tranvías, cuyos rieles ya tenían la mencionada separación… y eso se debía a que los primeros tranvías fueron hechos por los mismos carroceros que fabricaban las carretas, utilizando los mismos moldes, métodos y hasta las misma herramientas. Y es que los carreteros, hombres prácticos, usaban esa medida en la separación de las ruedas de la carreta porque en todas partes de Inglaterra, como en el resto de Europa, las carreteras tenían ya bien marcadas y profundas las huellas de ruedas, y una separación diferente entre las ruedas habría causado viajes muy incómodos y la ruptura de ejes de la carretas, entre otros problemas.

Y es que los caminos, vías o carreteras ya tenían las huellas espaciadas así porque las primeras grandes vías europeas fueron construidas por el imperio romano para acelerar el despliegue de sus legiones.

Y ya nos vamos acercando a la respuesta ¿Por qué los romanos eligieron esa medida?
Ah!!! Porque esas carreteras, vías, o caminos fueron hechos y previstos principalmente para los carros de guerra romanos, tirados por dos caballos. Dichos dos caballos galopaban el uno al lado del otro, y debían de estar espaciados lo suficiente para no molestarse mutuamente. Con el fin de asegurar la estabilidad del carro, las ruedas no debían encontrarse alineadas con las huellas dejadas por los cascos de los caballos y, al mismo tiempo, no podían estar demasiado separadas para no dificultar el cruce de dos carros que marcharan en dirección contraria.

Y allí está la respuesta a esa rara medida de separación entre los rieles de las vías férreas de 4 pies y 8 pulgadas y media, se debe a que hace 2000 años, en otro continente, los carros romanos estaban construidos en función de las dimensiones de lo ancho de la grupa, ancas o nalgas de los caballos de guerra.
Lo curioso es que la anchura del trasero de los caballos romanos haya venido a afectar en cierta forma los viajes espaciales de la era moderna.
Sin duda que al hablar de viajes espaciales a muchos les llega la imagen de la lanzadera espacial, la space shuttle de feliz memoria, con su gran tanque de combustible central y sus dos tanques menores a cada lado. La compañía que fabricaba esos depósitos adicionales estaba en Utah, y aunque hubieran preferido hacerlos más anchos, no podían porque dichos tanques debían ser enviados por tren hasta el lugar de lanzamiento y la línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral pasa por un túnel que atraviesa las Montañas Rocosas y los tanques tenían que pasar, por ese túnel, el cual es sólo ligeramente más ancho que la vía del tren, y la vía del tren es, a su vez, un poco más ancha que dos grupas de caballo, por lo que los tanques de la nave espacial no podían ser más anchos que las grupas de dos caballos….

De manera que si usted está planeando algún invento que tenga que ver con transportación, así sea el más avanzado del mundo, lo primero que debe de hacer es sacar la medida de las ancas de dos caballos…. cuídese de no ser pateado, porque le pueden arruinar el… invento. Yo se lo paso al costo… nomás al costo.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s