SIGNIFICADO DE… Palabras antiguas…

MAQUILA.

Según la Real Academia MAQUILA es “porción de grano, harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda” y, también se llama maquila a la medida empleada para calcular esa porción.
Maquila es palabra muy antigua. Procede del árabe makila, que significa ‘cosa medida’, y con este sentido figura en el diccionario español desde 1734, pero la palabra es más vieja.
Hoy el diccionario de la Academia añade otro sentido, distinto, del término maquila que se encuentra en El Salvador, Honduras y México, donde quiere decir “Producción de manufacturas textiles para su exportación”. En esos tres países, y en Guatemala, significa también “Fábrica destinada a esta producción”; Esto de la las fábricas manufactureras, que es la acepción americana de maquila. De manera que la palabra maquila sigue viva con otro significado en el mundo industrial americano, se usa para referirse a un material que se entrega a una industria para que lo transforme. Y las plantas que hacen ese trabajo son Maquiladoras.
Pero volviendo al significado original, existe el verbo maquilar para ‘cobrar la maquila’ y también otras palabras derivadas. Entre los rancheros, dejar un animal: puerco, toro o un caballo para la maquila… era dedicarlo a semental. “Mi caballo ‘carga’ tus yegua pero me pagas con un potrillito…” …..o con dinero ………………………………….

 

ADOBE

adobe 3La palabra adobe ha existido desde hace unos 4,000 años, con relativamente pocos cambios en la pronunciación o significado. La palabra se puede remontar a la palabra dbt de egipcio medio de alrededor de los años 2000 A.C. “ladrillo de barro”. Al evolucionar el lenguaje egipcio la palabra llegó al copto como “tobe”. Pasó al árabe como al tob, tuba o Al-ţŭb, pero siempre significando “ladrillo de barro”. Del árabe pasó al español como adobe.
El inglés pidió prestada la palabra del español a principios del siglo XVIII. Se usaba para significar una casa o residencia, como “Avila’s Adobe” en la Placita Olvera. O Domínguez Adobe… o muchas otras casas de hacendados en California.
En uso inglés más moderno, el término “adobe” ha venido a incluir un estilo de arquitectura popular en los climas desérticos de Norteamérica, especialmente en Nuevo México.
Los adobes se hacen de tierra, paja trillada, o algunas otras fibras que se denomina “liga”, y agua. La mezcla se hacía cuando era pisado y repisado por el hombre hasta ofrecer una masa homogénea. Esta se vertía sobre unos moldes de madera de unas dimensiones aproximadas a las del ladrillo y se dejaba secar al sol retirando el molde. Una vez seco, se empleaba en la construcción de tapias y casas, tanto en pueblos como en ciudades.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s