LO QUE DICEN LAS PALABRAS.. Tolondrones

De niños, cuando alguien nos preguntaba “¿Qué es eso” o “¿Qué llevas ahí?”, para no decir “Qué te importa” les contestábamos “Tolondrones para los preguntones”.

Así se usaba en mi pueblo de Jalisco. Parece que en otros lados decían “tones (o tolones) para los preguntones” La idea era la misma, una respuesta evasiva a preguntas impertinentes: “Tolondrones pa’ los preguntones”.… y no sé tú, pero yo apenas me voy dando cuenta que tolondrones significaba algo.
TOLONDRÓchichonesN.-Es un adjetivo, que significa el aturdido, el que nada hace bien. Como sustantivo Tolondrón significa: bulto o chichón que se levanta en alguna parte del cuerpo, especialmente en la cabeza, como resultado de algún golpe.
Así que cuando decíamos “tolondrones pa’los preguntones”, queríamos decir coscorrones o chichones por preguntón…. Puede venir del latín tollere, levantar, como una protuberancia, asi como se levanta un chichón.
TOLONES… son los pelillos cortos que nacen en cogote. Puede ser que en un tiempo y en algunos lugares al preguntón se le diera un jalón de pelos del cogote al decir: “Tolones para los preguntones”.
Aunque el verdadero significado de tolon es tumor en las fauces de las bestias, especie de papera… del latín tollae, tollārum

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s