LO QUE DICEN LAS PALABRAS…

BATÁNbatan1. En Guadalajara de mis tiempos era muy mentado El Batán…. Lo que nos sabía entonces era que Batán era un lugar donde antiguamente se lavaba la ropa en una especie de lavadora o máquina accionada por un molino de agua. La máquina estaba compuesta por unos mazos gruesos de madera que, subían y bajaban alternativamente, ablandando ya fueran las pieles y apretando los paños con los golpes que dan sobre ellos. Del verbo Batir, porque se golpean y baten los paños. “Fui a lavar las sábanas al batán”.
ACÉMILA. Mula o macho de carga. Así se llamaba también antiguamente a cierto impuesto o tributo que se pagaba por los animales de carga. Por lo general acémila era bestia o animal que se usaba para llevar carga. También se usaba la palabra para una mujer desgarbada, o una persona ruda y sin educación. // Vete a por la acémila para ir a por leña.
Del árabe az-zāmila, de la raíz zamal, llevar, conducir.
AGUAMANIL. Jarro de metal o barro, con el que echar el agua para lavarse las manos o pila de diferentes formas, que sirve comúnmente para lavarse las manos y para dar aguamanos. Del latín aquaemanīle de aqua, agua y manus mano.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s