TE LO PASO AL COSTO. Por Ahí Lesvoy

FRACKING

Hydraulic Fracturing Gas Drilling

Vertical y horizontal…¿Y el agua?

Fracking es un término del argot con que se ha dado por llamar a la extracción de gas de esquisto (shale oil) o de pizarra (por el nombre de la roca que lo encierra. El gas se obtiene mediante fracturación hidráulica y ha tenido un fuerte impacto en Estados Unidos, a tal punto que este país podría lograr autosuficiencia energética en 2035, según la Agencia Internacional de Energía.
Pero el fracking sigue generando protestas no sólo en EE.UU. sino en otras naciones como el Reino Unido y Argentina, y

hasta hoy está prohibido en Francia y en el propio estado de Nueva York.
Por medio de la técnica de fracturación hidráulica o fracking se extrae ese hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad. Para llegar a los yacimientos tradicionales, casi nunca se perfora más allá de los 2,000 metros de profundidad, pero en el fracking, para alcanzar la “roca generadora” o “roca madre” de donde se extraen los hidrocarburos no convencionales, hay que perforar al menos 2,500 metros, a veces hasta el doble… y no solo se perfora verticalmente, sino que también a lo horizontal.
Una vez que se perforo hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.
En el caso de los hidrocarburos convencionales, “el gas ha migrado desde la roca madre a una trampa petrolífera, como una cueva-laguna subterránea, y una vez perforada esa trampa los hidrocarburos salen a la superficie porque están a presión”, mientras que los gases del fracking hay que sacarlos de las rocas y hay que presionarlos para que salgan. Eso lo logra, como dijimos, introduciendo en la roca madre de las profundidades, agua a alta presión junto con arena y aditivos químicos para fracturar la roca… de esos aditivos poco se sabe, pero muchos desconfían, ya que no se divulga qué químicos se usan porque es secreto profesional, o industrial, de manera que no se puede evaluar que tan tóxico sean. Aparte de los daños que hagan al subsuelo, gran parte sale con los hidrocarburos y contaminan la superficie.

GRANVILLE SUMMIT, PA - MARCH 19: Sherry Vargson ignites the tap water in her kitchen on the Vargson farmlands on March 19, 2012 in Granville Summit, Pennsylvania. The Vargson dairy farm lies within the Marcellus Shale region that has attracted oil companies to the area. The Vargsons leased natural gas drilling rights to Chesapeake Energy which used the controversial fracking process to tap into the rich reserves of natural gas. The process requires a high-pressure mixture of chemicals, sand and water to be blasted into a well to open fissures along the shale. The resulting methane migration polluted the well, making the water within flammable. Without water to feed the cattle, the Vargsons, now former dairy famers, had to sell their livestock. (Photo by Melanie Stetson Freeman/The Christian Science Monitor via Getty Images)

Dicen que el agua de las llaves puede levantar llama si se le acerca un cerillo.

Por eso los que están en contra del fracking señalan entre sus principales riesgos la posible contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano, el gas que se extrae de la roca de esquisto, y la ocurrencia de sismos. Así como la contaminación con las llamadas aguas residuales. Algunos afirman que el agua de sus pozos rurales está tan contaminada que si al salir de la llave le prenden un cerillo levanta llama.
Una vez que comienza a fluir el gas, entre el 25% y el 75% del fluido de fracturación con aditivos que fue inyectado a alta presión vuelve a la superficie, según señaló el año pasado en su informe sobre fracking la Royal Society de Inglaterra.
Uno de los problemas más delicados es cómo almacenar o disponer de esas aguas residuales, también llamadas aguas de reflujo.
El fracking ya se usaba en pequeña escala desde fines de la década de 1940, para aumentar las grietas en las rocas y que más petróleo y gas fluyeran a los pozos petroleros, fue hasta hace unos doce años que se creó la tecnología adecuada para perforar con éxito el primer pozo comercial no convencional, en EE.UU. y a la fecha hay más de 6,000 pozos perforados en el país…
El texano, George Fides Mitchell, (May 21, 1919 – July 26, 2013) un hijo de un imigrante griego, es considerado como el pionero de la controvertida -pero muy rentable- tecnología de fracturación hidráulica (fracking). Gracias a su método de usar químicos y agua a presión para romper las formaciones rocosas, se convirtió en uno de los hombres más ricos de EE.UU. y vivió para gozar su riqueza, falleció a los 94 en Galveston, Texas
Algunos términos a saber:
ENQUISTADO. Se usa en cirugía para determinar ciertos tumores o algunas colecciones sólidas contenidas en una cubierta particular llamada quisto.
ESQUISTO en mineralogía, piedra facilmente divisible en hojas… del griego schistós, hendido, de schízō. Yo hiendo
QUISTE.- Cierto género de rocas hojosas. En patología es la membrana en forma de vejiga sin abertura que encierra humores o materias no naturales, la cual se desarrolla accidentalmente por dilatación de los conductos excretores de las diversas especies de glándulas cuyo orificio se cierra. Del griego Kystis, vejiga.
PIZARRA.- Piedra fósil que se rompe con facilidad en hojas, se emplea para cubrir edificios en lugar de tejas.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s