LA COLUMNA DEL LIC. VIDRIERA. Con los ojos cerrados

Dos semanas atrás hablábamos de un hombre amante del ajedrez que llegaba a un pueblo donde nadie sabía jugarlo…. y de un hombre que llegaba a un pueblo donde todos eran ciegos… por tener los ojos vendados…. También imaginábamos la posibilidad de que en el mundo creciera un hombre capaz de ver clara la diferencia entre la mentira y la verdad… entre lo falso y lo verdadero… ¿Y cuál es el problema aquí? Preguntará alguno.
Podría parecer fácil enseñar a alguien a jugar ajedrez, (no sé, yo en mis chorrocientos años no he aprendido). Podría parecer simple quitar la venda de los ojos de los falsos ciegos… Podría parecer simple y sencillo decir a los humanos lo que es cierto y lo que es verdadero, separarles la verdad de la mentira… Parece tarea tan fácil… ¡Pero no ha sido! ¡No es! ¿Me estás oyendo, inútil?!.., como dijo Barriguita la de Paco. No es tarea fácil.
Llegar a un pueblo de gente con los ojos vendados, representa una oportunidad para el que ve. La gran oportunidad de quitarles la venda de los ojos y “darles” a esas gentes el don de la vista… Pero también representa la oportunidad y la gran tentación de tomar ventaja de esas pobres gentes… ¿te imaginas llegar a un pueblo así con toda la gente con los ojos vendados? Puedes robar, violar,… robar, violar… abusar en general… engañar, burlar, ser el rey, el dueño… el amo y señor…
Sería arrogancia de mi parte decir que tengo los ojos bien abiertos y que todo lo veo con claridad, pero sería un mentiroso si dijera que no veo más que otros y si no reconociera que alcanzo a entender que otros ven con mucha más claridad que yo el mundo y sus aconteceres. Pero yo veo así el mundo… La humanidad ha sido como un pueblo de ciegos que crecimos con los ojos vendados.
Sí, han mula7llegado a la humanidad hombres que se han quitado al venda o por esos misterios de la naturaleza nacieron sin la venda en los ojos, pero muchos no han querido de verdad abrirles los ojos a la gente. Muchos lo que quieren es que la gente vea el mundo cómo ellos lo ven, quieren que la gente vea lo que a ellos les conviene….puede que le quiten la venda de los ojos a la gente, pero les ponen esas tapaderas como las que les ponen a las mulas y a los machos para que no se distraigan viendo la riqueza de alimentos a los lados del camino y se concentren en la zanahoria que les llevan balanceando al frente para que, intentando alcanzarla jalen la carreta…. y peor aún a unos les aprietan la venda como a los caballos de los picadores en las corridas de toros para que le entren al peligro… para mayor gloria y entretenimiento de los señores que ven o creen que ven.
Sí, señor, son muchísimos más los que caen en la tentación de aprovecharse de este pobre pueblo de ciegos… y son estos engañadores los que tienen al pueblo tan controlado que cuando llega uno que tiene intenciones honestas de quitarles las vendas de los ojos, la gente se resiste, no quieren “ver”… hasta se enojan cuando intentas, destaparles los ojos, porque ellos siempre han vivido así, eso aprendieron de sus mayores y así han sido “felices”; son sus tradiciones y tienen que respetarlas y hasta defenderlas, y lo menos que esperan de ti es que les respeten sus tradiciones, y que ni se te ocurra “quitarles la venda de los ojos” “así estamos bien, déjenos en paz”.
¿Qué hacer en ese caso? …¡Chicharrones!… no queda otra.
Cuando la gente ama sus ceguera, defiende su ceguera, protege sus ceguera… ¿diremos como el poeta, “ciégame a mí también, quiero estar ciego”? y es lo que en la desesperación algunos hacen, volverse ciegos…a la realidad y ponerse esos lentes de la realidad virtual que todos parecen llevar….
¿Y cuál es el interés en quitarles la venda de los ojos a los demás?… Te digo que estamos todos ustedes jodidos, si no eres capaz de ver eso es que la traes…la venda, pues… El interés en que todos veamos es que ¡Todos vamos en el mismo barco! Si son ciegos los que nos guían, y parece que son bien ciegos, vamos a chocar con las rocas, las montañas de nieve, como el Titanic, y este mundo se puede hundir… porque vamos a la deriva… vamos a la perdición.. Por eso urge quitar vendas de los ojos, por eso urge dejar de explotar a los ciegos, porque la explotación trae más explotaciones y muchas explosiones…. Unos están empeñados en hacernos creer que solo de este modo se puede vivir. Son los inventores del dinero y de la esclavitud… ¿No habrá otro modo mejor?

Algunos creen que si estamos más tiempo desocupados habrá más crimen….

Mmmmh Lo que puede haber es más educación… ¡Vamos creando mejores generaciones! Otros dicen. “Así hay que dejarlos…porque cuando les abras los ojos ¿qué les vas a ofrecer? Un panorama desolador, mejor que sigan viendo esa realidad virtual.. ¿qué les vas a ofrecer? un futuro incierto real, mejor que sigan soñando ese futuro cierto virtual… al fin que cuando se mueran y descubran…ya no estarás para que te reclamen… y las limosnas ya te las gastaste….”
Lo único que nos salva es aprender a pensar libremente. Unos creen que leyendo se abren los ojos y que vivir sin leer es peligroso porque te obliga a creer lo que te digan. Bueno, no es del todo cierto porque así como se dicen tarugadas se escriben tarugadas y mucha gente lee puras tarugadas y si puras tarugadas lees, no solo eres tarugo, corres el riesgo de conseguir un doctorado en taruguez…mejor me lees a mí la semana entrante otra vez….
(Me hice bolas un poco porque iba a ojoscerrados comprimiendo ideas, tú que ves bien, le desenredas) Salud y saludos…

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s