PLANTAS Q’CURAN Muitle

    MUICLE. “La Planta de la Insulina”

El nombre científico de esta planta es Justicia spicigera Schechtendal, no muy conocida, pero muy medicinal, algunos la llaman La planta de la insulina.
El muicle crece desde México hasta Colombia. La planta mide hasta 2 m de altura, con el tallo muy ramificado y hojas alargadas. Sus flores originan frutos con forma de cápsula.
Las partes del muicle que más se usan como remedio medicinal son las ramas, hojas y flores.
Desde la antigüedad se le han adjudicado propiedades para curar desde un dolor de estómago, granos o un cólico menstrual, hasta sífilis, tumores, leucemia y cáncer cervicouterino.
mincle4       Ya en el siglo XVI, el naturista Francisco Hernández relataba que se empleaba como antidisentérico, antiescabiático, (contra la sarna) antigonorreico, antipirético (contra fiebres) y para las metrorragias (sangrados del útero).
La Sociedad Mexicana de Historia Natural, en el siglo XIX, vuelve a señalar el Muicle como antidisentérico y se le añaden usos como antiepiléptico, contra la apoplejía, antiespasmódico, antiinflamatorio, muicle2antidiarreico, útil durante la menopausia y para fortalecer de los nervios.
El té de flores y hojas muicle posee muchas propiedades medicinales.
Para hacer el té se pican 2 a 4 hojas, como si se tratara de cilantro para echarle a las comidas, bien menudito. Es importante que se haga en la mañana. Se ponen las hojas picadas en una taza de agua hirviendo y se deja reposar. A eso de las 3 o 4 de la tarde se cuela y se toma el líquido todos los días. Uno de los grandes beneficios es que reduce en parte los efectos de la diabetes, así lo demuestran varios estudios realizados en Estados Unidos y Colombia. Alguien da testimonio que tomando diariamente té de Muitle de 100 unidades de insulina que se inyectaba todos los días pasó a 20.
El té se recomienda también para tratar la presión arterial, para componer, clarificar o desintoxicar la sangre. Ayuda a que se aumente la hemoglobina en la sangre, favoreciendo también el fortalecimiento de plaquetas, y defensas del cuerpo mediante el aumento del torrente sanguíneo.
Otros usos: Para curar la sífilis y en tratamiento del cáncer de útero.
Se emplea también para trastornos del sueño y trastornos mentales.
Tomando por la mañana el cocimiento de las ramas se utiliza para problemas digestivos y algunos lo usan como agua de uso.
Es gran ayuda en afecciones respiratorias como tos, gripa y bronquitis y constipados comunes.
Otros empleos comunes del muicle son para dolores de cabeza y de riñón, anemia, mareos y para la desinflamación de golpes.
Muy útil en casos de insomnio, ya que contribuye a que el cuerpo en general logre relajarse en forma parecida al té de níspero o té de orégano.
En épocas prehispánicas se usaba en la colonia y como tinte natural. Recientemente, se le vuelto a usar como tinte natural en la industria textil.
Algunas mujeres utilizan el té de muicle para disminuir el flujo de la menstruación y quitar los molestos cólicos menstruales
Hay estudios que establecen que su el consumo regular de té de muicle ayuda a combatir la anemia, recuperando todo aquello que el cuerpo ha ido perdiendo por dicha enfermedad.
También es usado el té de Muitle para combatir los mezquinos y verrugas que suelen aparecer en algunas zonas corporales.
Tradicionalmente algunas personas han creído que la infusión de muicle también ayuda a combatir los espíritus y sustos, por lo que cuando lo consideraban necesario tomaban este té para alejarlos y volver a la normalidad.

RESUMIENDO.- El muicle ayuda a combatir la anemia y la mala circulación sanguínea.
•Reduce los efectos de la diabetes
• Alivia trastornos menstruales
•Combate la anemia
•Contribuye a purificar la sangre
•Alivia dolor de cabeza
•Se utiliza para aliviar trastornos menstruales como son el dolor de estomago. Ataca las afecciones respiratorias como tos, gripa, bronquitis.
•También para los trastornos metabólicos de la sangre, como la gota.
•El machacado de las ramas o el cocimiento caliente sirve para la piel.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s