LA COLUMNA DEL LIC. VIDRIERA… Maestros

Que la vida cansa es algo que no se dice mucho, pero muchos creen…mos. Algunos lo demuestran con hechos… No hablo aquí de esos muchos que simplemente son flojos y parece que nacieron cansados, me refiero a los que viven, a los que trabajan, a los que luchan.
Y aunque la vida debería ser algo tan bonito que nunca se cansara uno de vivir, la vida cansa, y a las pruebas me remito basta con ver esos viejos que van arrastrando no solo la cobija, sino los pies y a veces el cuerpo entero y a leguas se les ve el cansancio de vivir, a muchos hasta en la cara. Muchos ya yacen en el lecho sin poderse arrastrar, porque la vida cansa…. porque están agotados, cansados de vivir…. Pero como que yo todavía lo dudo. ¿De veras se cansará uno de vivir?
Se me vino esta idea, porque acaba de morir un amigo…. así decimos… acaba de morir, aunque el muerto ya esté sepultado…., “acabo de ver a fulanita”, aunque fue ayer cuando la viste… acabo de … y si así sigo no voy a acabar, así que volvamos al tema.
Hace días murió un buen amigo de estudios, y entre amigos y parientes del difunto cruzamos muchas llamadas para confirmar el hecho, para compartir la noticia, para dar pésames y para comentar sobre el difunto y recordar lo bueno que era, porque después de muertos todos son unos santos. Entre los comentario me llamó la atención que varias veces oí “El ya está descansando” y hasta alguien comentó “Dichoso él que ya descansa en paz, fregaos nosotros”.. y hasta en las tumbas ponemos Descanse en paz, o en latín requiscat in pace para que le entiendan los encargados del cielo. … Descanse en paz, como si hubiera otra forma de descansar, no he visto una tumba que diga “descanse en guerra”….
¿Qué es lo que hace la vida cansada? ¿Por qué a unos no les alcanza la vida aunque trabajen todo el tiempo sin cansarse, mientras que otros a media vida ya se ven cansados?
Dijo Sartre que el infierno son los otros, a lo mejor lo que cansa es la mala convivencia; o la irracional competencia y los que hacen la vida cansada son esos que siempre rondan a nuestro lado, que ni viven ni dejan vivir…
La actitud cuenta, hay quienes tienen una vida fácil y se cansan pronto… (y sin hacer mucho), mientras que hay quienes tienen una vida difícil, trabajosa y trabajada y no se rinden ni se nota que se cansen tanto, porque viven con la frente en alto y no se amedrentan ante las adversidades, son valientes, pues, y viven luchando y mueren de pie y con los zapatos puestos…. esto tengo que terminarlo como el poeta: “soy caminante y mi zapato es de esos”.… No te fijes, plumaje, zapato, para el caso es lo mismo… Pero me vas a dispensar, te dejo ese tema de tarea, como la tarea que nos dejaban los maestros… porque yo tengo otra tarea, pues quiero hablar de esos que nos dejaban tareas, LOS MAESTROS, pues estaremos celebrando su día el domingo 15, día del MAESTRO. Día que se celebra despuecito del día de la Madre y antes del día del día del Padre, como para recordarnos que los maestros solo son complementos de los mejores maestros que deben ser la Madre y el Padre.
Pero si en tiempos pasados la imagen del Maestro era reverenciada, o por lo menos muy respetada. Hoy en día se ha tratado de desprestigiar la imagen del maestro. En parte puede ser porque… como que todo, se está desprestigiando, todo está bajando de calidad, pero también será porque a los poderosos no les importa ni les conviene una sociedad preocupada por saber. A todas luces, y hasta oscuras, se ve que quieren una sociedad ignorante, para manipularla a su gusto y antojo. Una sociedad que con cualquier cuento se conforme, y se trague cualquier mentira.
En unos países más, en otros menos, pero es claro que se ha venido atacando a los maestros, (aunque sea con bajos sueldos) como se ataca a los normalistas, que son los que estudian y se preparan para la noble tarea de enseñar a los niños de nuestros países.
Desde hace años el gobierno y algunos grupos de México han venido insistiendo en QUE EXAMINEN A LOS MAESTROS… Yo estoy muy de acuerdísimo en que de cuando en cuando se es haga un examen a los maestros… es importante, no sólo porque algunos pueden quedarse rezagados y no se actualicen, sino porque siempre en todas la profesiones hay algunos “colados” que no merecen el título.
…. Ah, pero eso sí, también deben de formarse en la línea, los doctores, los licenciados, los ingenieros, los políticos y los… todos, todos los que tienen qué ver con el enseñar, y el manejo del pmaestro6aís para que los examinen también. Que se le haga un examen al Presidente con sus cámaras de diputados y senadores… y sí que sería muy bueno que el que no “de el ancho”, o se prepare y actualice de volada o ahueque las alas y, de volada también, se vaya a volar y deje el campo a los competentes…
Yo sí estoy de acuerdo en que se les haga examen a los maestros… y el que no califique que no enseñe, que no lo dejen que se acerque a los niños, porque el que de verdad quiere enseñar, nunca deja de aprender. Pero MAESTRO-03-INED21debemos de empezar por examinar a los gobernantes, a los que quieren que se examinen los maestros. Los de arriba deberían de poner la muestra examinándose públicamente y alguien de arriba debería de decir quiénes serán los examinadores, para que estemos seguros que la cosa será seria y de provecho y no de burla y de cohecho.
¡Feliz día de los Maestros.. y Maestras!

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s