SIGNIFICADO DE ….. Origen de algunas palabras…

Desde hace unos años empezamos en el Aviso una columnita de relleno, yo quería que se llamara EL ORIGEN DE LAS PALABRAS, el editor quería EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS, del pleito resultó SIGNIFICADO DE… Yo quería dar más énfasis al origen, porque sabiendo de donde vienen se entienden mejor. Para saber el significado de una palabra basta con consultar el diccionario, pero para entender el verdadero significado no podemos pasar por alto el origen… ¿Dije “PASAR POR ALTO”…? Vamos viendo. Vamos a HACER UN ALTO para empezar….

Sabemos que alto significa elevado, tomando un punto de referencia. Alto es el que tiene estatura superior a lo normal. Hablamos de alto rango y de alto clero y hasta de precios altos, pero ¿de dónde salió “Hacer alto” ?

Una antigua costumbre militar era que cuando los capitanes querían detener la marcha de los escuadrones, mandaban a los abanderados que clavaran las astas en la tierra, levantándolas primero en alto, y a esa señal se paraba la tropa. Tal vez la orden sería algo como: “¡Alto las banderas!” De allí se pasó a sólo decir ¡Alto!, con eso bastaba como señal, para que se levantaran las banderas, se clavaran las astas en el suelo y las tropas se detuvieran y de allí empezó a usarse hacer alto como sinónimo de detenerse. Luego se usó para…. suspender, interrumpir una acción cualquiera….

La otra expresión, PASAR POR ALTO, pasar de largo una cosa porque está muy alta, sino que significa NO DETENERSE… omitir, callar alguna cosa, no detenerse a meditar a considerar algo.

Decía arriba que los abanderados clavaban el asta de la bandera, del estandarte, o del bastón de mando símbolo de autoridad… Al acampar la tropa se clavaba alguno de esos bastones, un poco retirado de la tropa y allá se manda, como detenido o preso al que se portaba mal. Como al bastón los soldados le decían porra, de allí salió la expresión “Mandar a la porra”, “Vete a la Porra”  y hasta “te voy a dar unos porrazos”….

Y ya que hablamos de enterrar el asta y de bastones de mando… hay una palabra sencilla que solo significa lo que dice, pero no le ponemos atención… SUBASTA…, aunque todos sabemos lo que es una subasta, pasamos por alto que la palabra dice muy claro “bajo del asta”. Aquí te va una mediana explicación.

En inglés le dicen auction a subasta, y es que era el nombre original de una venta pública en que los compradores compiten ofreciendo incrementos en el precio y el que ofrezca más es el que se queda con el objeto ofrecido en la venta. Auction viene del latín auctiō, un incremento, especialmente incremento de oferta en una subasta… de auctus aumentado, participio pasado de augēre incrementar.

Sin embargo el nombre de esas ventas públicas, que dicho sea de paso son muy antiguas. Heródoto dice que en Babilonia había cada año una venta pública de muchachas casamenteras… pero son las subastas en Roma las que nos interesan. Al parecer eran frecuentes y un día se llegó al grado de subastar el puesto de emperador.

Didio Juliano fue el comprador y pagó una fortuna, 20,000 millones de sestercios, pero no le duró el gusto de ser emperador más que unos dos meses, porque una guerra civil terminó con reinado al terminar con su vida, lo mataron pues… le siguió Septimo Severo que no compró el puesto… por lo menos no en subasta….¿Y la palabra subasta? bueno, cuando se hacía una venta pública se clavaba el asta, representado la autoridad del estado y lo que estaba bajo el asta estaba en venta… de allí la  acutio se empezó a llamar sub-asta… “Va a haber subasta”

Subasta es una palabra simple, hay otras palabras que tienen pedigrí, es decir que… ¿que no sabes de dónde viene la palabra pedigrí?…. Te diré que no tiene que ver con pureza de raza, aunque sí tiene que ver con un animal, pero la palabra en sí se refiere a unas líneas en forma de Y que se usaba para extender un certificado de pureza de raza, como que ya se usaba desde la Edad Media. Pues bien a alguien le pareció que el símbolo Y en que se escribía el nombre del padre y de la madre en los dos extremos de la Y y en el lado opuesto el nombre del animal procreado…. que ese símbolo parecía un “pied de grue” pie de grulla en francés… más bien la huella de pie de la grulla.. y así fue como de pied de grue  se pasó a llamar pedigrí al certificado de pureza de raza… en inglés es también pedigree… ¿Cómo la ven?… Y según me cuentan van a quitar la clase de etimología de las escuelas… Esos que así lo quieren de seguro que no tienen pedigrí… Salud y saludos.

 

Algunas de esa columnitas de relleno, SIGNIFICADO DE,  aparecidas en El Aviso en unos tres años las junté en un librito que está a la venta en http://www.amazon.comPORTADA ORIGEN.mayo 11..

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s