TE LO PASO AL COSTO… El verdadero Llanero Solitario…

Un día comentamos en Trozos de Historia, en el Aviso Magazine, que el personaje de El llaneroZorro se basó en un célebre forajido californiano del siglo XIX, llamado Tiburcio Vásquez. Hoy te traemos la historia del hombre que dio origen al personaje de radio y televisión que muchos conocimos de niños y del que nunca dudamos que fuera real, sólo que el que salía en la tele era uno y el original era de otra raza y hasta era de otro color, se trata de un hombre de ley llamado Bass Reeves.

Bass Reeves nació en julio de 1838. Nació en esclavitud en el Condado de Crawford, Arkansas. Su nombre de pila fue el de su abuelo, Basse Washington, y su apellido era el apellido del dueño de los esclavos, que era un legislador del estado de Arkansas William Steele Reeves, que un día decidió que la familia de Bass se fuera al Condado de Grayson, Tejas, cerca de Sherman en la colonia de Peters, Bass tenía unos ocho años (alrededor de 1846). La familia de Bass trabajaría para el hijo de antiguo dueño, ahora eran esclavos de George R. Reeves, que era un alguacil sheriff y un legislador de Texas y fue el único Speaker de la cámara de representantes de Texas hasta su muerte en 1882. Después la Guerra Civil Americana, en la que Bass acompañó como sirviente a George R. Reeves que fue hecho coronel. Bass  no solo fue sirviente sino que también peleó en la guerra al lado de su amo.   Después de la guerra, o en la guerra, el amo le puso una paliza a Bass a causa de una disputa en un juego de cartas. Bass ya no aguantó más la esclavitud y huyó hacia el norte al territorio indio y vivió con los indios Cherokee, Seminole y Creek hasta que fue liberado por la enmienda XIII, que abolió la esclavitud en 1865. Más tarde, Reeves se mudó a Arkansas y cultivó la tierra cerca de Van Buren. Se casó con Jennie Nellie de Texas, y tuvieron 11 hijos.

Reeves y con su familia fue campesino, cultivando la tierra hasta 1875, cuando Isaac Parker fue nombrado juez federal en el territorio indio. Parker nombró a James F. Fagan como U.S. Marshal, encargándole que encontrara 200 diputados de Marshal. Fagan había oído hablar de Reeves, que conocían el territorio indio y podían hablar varios idiomas indígenas. Lo reclutó como uno de sus diputados, haciendo de Reeves el primer “hombre de ley” negro al oeste del río Mississippi. Reeves inicialmente fue asignado como un mariscal estadounidense adjunto para el distrito occidental de Arkansas, que también tenía responsabilidad en el territorio indio. Él sirvió allí hasta 1893, cuando fue transferido al distrito este de Texas, en París, Texas por un corto tiempo y, a continuación, en 1897 a la Corte Federal de Muskogee en el territorio indio.

Reeves trabajó durante treinta y dos años como un oficial de policía federal en el territorio indio y se convirtió en uno de los diputados más valorados del juez Parker. Reeves arrestó algunos de los criminales más peligrosos de la época, pero nunca fue herido, a pesar de que le pegaron balazos en el sombrero y en el cinturón en ocasiones diferentes.

Además de ser un buen tirador con rifle y pistola, Reeves desarrolló grandes habilidades de detectives durante su larga carrera. Cuando se jubiló en 1907, Reeves decía haber detenido a más de 3,000 criminales. Se dice que disparó y mató a catorce bandidos en defensa propia.

Uno de sullanero-2s hijos, Bennie Reeves, fue acusado del asesinato de su esposa. El Marshall Bass Reeves se sintió atribulado y conmovido por el incidente pero supuestamente exigió la responsabilidad de llevar él mismo a su hijo Bennie ante la justicia. Bennie finalmente fue perseguido y capturado, juzgado y condenado. Sirvió su tiempo en el Fuerte Leavenworth en Kansas antes de ser liberado y vivir el resto de su vida como un ciudadano modelo y responsable

Cuando Oklahoma se convirtió en estado en 1907, Bass Reeves, entonces de 68 años, se convirtió en un oficial del Departamento de policía de Muskogee, Oklahoma. Sirvió por dos años antes de que se enfermara y tuvo que retirarse.  Murió en 1910.

Él era tío abuelo de Paul L. Brady, el primer hombre negro nombrado juez de ley administrativa Federal (Federal Administrative Law Judge) (en 1972).

En 2007, un puente de la ruta federal 62 cruzando el río de Arkansas entre Muskogee y Fort Gibson, Oklahoma fue nombrado Bass Reeves Memorial Bridge.  El 16 de mayo de 2012 fue develada una estatua de bronce de Reeves en el Parque Pendergraft en Fort Smith, Arkansas.

llanero-7 Y la creencia es que Bass Reeves fue la inspiración para la creación del personaje de radio y televisión: El Llanero solitario…  Yo nomás te lo paso al costo.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s