LA COLUMNA DEL LIC. VIDRIERA

gracias-3

gracias-4-copy“De nada”, y a veces “De nada, de nada”, decimos cuando alguien nos da las gracias por algún favor que le hemos hecho…

Dar las gracias con sinceridad es un sentimiento noble, que solo puede nacer de los corazones de personas nobles… decir “de nada” es igualmente señal de nobleza.

Al decir ‘De nada’ cuando nos dan las gracias, queremos dar a entender que no consideramos que hayamos hecho una gran cosa al hacer el favor. ‘De nada’ decimos queriendo dar a entender que fue un placer hacer lo que hicimos, porque sentimos la necesidad de hacerlo y el gusto de poder hacerlo.

‘De nada’ decimos para dar entender que no necesitamos que se sienta obligada la persona a hacernos sentir que hicimos algo extraordinario… Aunque le hayamos salvado la vida…. Por eso también decimos: ‘Olvídalo’, ‘No tienes qué agradecer’, ‘No tienes por qué dar las gracias’… ‘Es (o fue) un placer’.

Y no sólo en español hay esas frases, para decir al que nos da ‘las gracias’. En todos los idiomas ha ser lo mismo. Yo sé que en francés dicen ‘de rien’, que equivale a nuestro ‘de nada’. En inglés hay varias frases que habrás oído: ‘You are welcome’. ‘my pleasure’, ‘don’t mention it’, aunque en inglés ‘don’t mention it’ se usa más cuando alguien está ofreciendo una disculpa…

Pero por más que la persona haga el favor sin esperar nada a cambio, por más que quiera evitar el que la persona que recibe el favor se sienta en alguna manera obligado a corresponder, aunque sea con alguna demostración de afecto, aunque no esperemos ni queramos nada a cambio de un favor desinteresado, no podemos negar que se siente bien, que se siente bonito cuando una persona reconoce el favor que le hacemos aunque lo hayamos hecho, como dije,  sin esperar absolutamente nada a cambio, ni siquiera el ‘gracias’ de cajón…. y sin embargo, es bonito oír ese gracias… aunque sea nada más para decir un sincero “De nada”… “no fue nada, olvídalo”

La mejor forma de agradecer es estar contento con lo que se recibe…

La Gratitud  se puede definir como ese sentimiento que experimenta una persona al estimar, al valorar, al gustar un favor o beneficio que alguien le ha concedido y darle buen uso.  Y lo primero que quiere una hacer una persona al sentir gratitud, es corresponder de alguna manera al favor recibido.

Estoy seguro que este Jueves, Día de dar gracias, ‘Thanksgiving’,  Dios estará diciendo muchas veces. “De nada.. de nada…de nada. My plesure, you are welcome….” “De rien”

Una vez al año damos gracias a Dios, al Creador, a la Naturaleza, al Universo, al Ser… a quien sea en quien creas… y Dios dirá ‘De anda’ porque ni siquiera esa vez al año espera que le agradezcamos, porque no nos dio la vida, el mundo y el universo para que le diéramos las gracias, porque ser Creador es ser como los padres que dan lo mejor a sus hijos no para que les den las gracias, sino porque los quieren, porque los aman y quieren lo mejor para ellos…

Pero si el niño te da las gracias y luego ves el juguete que le compraste tirado en la basura; si el regalo que le diste a aquella persona nunca lo usó…  El hijo le puede dar gracias a su padre al momento de recibir un regalo, pero le puede seguir dando las gracias cuidando ese regalo y usándolo como su padre tenía intensión de que lo usara….

De la misma manera, podemos dar gracias al Creador con oraciones muy bonitas, podemos decirle mil palabras, pero si los bienes que nos ha dado los maltratamos, los destruimos, los despreciamos no verá el creador nuestra gratitud ni verá sincero nuestro Thanksgiving, nuestra acción de gracias que no va acompañada con hechos.

Si el mundo fuera más agradecido, si supiéramos agradecer todos los bienes que recibimos de los demás. Dios se sentiría más satisfecho y el mundo nuestro marcharía mejor… De nada nos sirve agradecer a Dios con ceremonias y oraciones y fiestas si seguimos destruyendo el gran regalo que nos dio de la vida y la Naturaleza, si seguimos matando a sus hijos y destruyendo su creación… esa no es forma de dar gracias… Sé sincero y congruente  y haz verdadera tu Acción de Gracias…. Anigüey….

 

¡Feliz día de Acción de Gracias!

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s