TE LO PASO AL COSTO… Aguinaldo

AGUINALDO

En estos tiempos en algunos países se espera el aguinaldo para hacer fiestas y estrenar…Pero esas dos palabras AGUINALDO y ESTRENAR tuvieron el mismo origen: Las celebraciones a una diosa romana

 

streniaromangoddessEstrenia, o Strenia, era la diosa romana de la fortaleza y la resistencia. Los romanos la celebraban el primer día del año, regalándose frutos secos, ramos de verbena y laurel que se consagraban a Estrenia. Los regalos u obsequios para pedir un buen año nuevo a la diosa se llamaban Stranae, por la diosa Estrenia, y en español se llamaban “estrenas” y de allí salió la palabra estrenar y estreno, como sinónimo de regalo. Luego estrenar pasó a significar algo que se usa por primera vez; y más adelante se uso estreno para una obra artística que se ofrece al público por primera vez, como el estreno de una obra teatral o una sinfonía..

Algunos creen que la celebración venía de los celtas que también se intercambiaban presentes en celebraciones de año nuevo de los druidas. El clásico regalo consistía en frutos acompañados por hojas de muérdago que era planta sagrada y son esas hojitas verdes con bolitas rojas que adornan las tarjetas de Navidad que se llamaban “gui”. Los franceses usaban la siguiente expresión: “Au gui de l’an neuf” (“El muérdago del año nuevo”) que gritaban recorriendo alegres por las calles en la celebración de año nuevo. De allí salió el nombre de guillaneu que se le dio a la canasta con frutos.

Por lo tanto, estrena y guillaneu eran sinónimos.

De “Au gui de l’an neuf” esta palabra francesa salió aguilando en español, que luego se cambió a Aguinaldo. Una antigua copla decía:muerdago

Abre la puerta, María

 que te traigo el aguilando:

 una patata cocida.

¡Corre, me vengo quemando!.

   Cuando la religión cristiana se convirtió en oficial del imperio romano, se empezaron a cambiar las fiestas romana por cristianas… No se pudieron acabar los regalos-aguinaldos, pero se cambiaron a la celebración de Navidad. El muérdago sigue siendo adorno muy relacionado con Navidad.

Hoy en día los aguinaldos son importantes en muchos países de América Latina, En algunos por ley, las empresas deben dar cierta cantidad a sus empleados cerca de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo… Ya no es “Au gui de l’an neuf”, sino alguna cantidad de dinero más o menos considerable, dependiendo de la empresa donde trabajes, y muy grande si eres político en el poder… ¡Felices Fiestas!

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s