GENIO Y FIGURA, HASTA LA SEPULTURA
Algunas características de las personas duran toda la vida, son como la esencia de la persona y no son fáciles de cambiar, por ejemplo, es muy difícil que alguien cambie su forma de ser, su genio, que se refiere al carácter, o que cambie su figura, su apariencia. Podrá cambiar algo, pero no mucho.
A eso se refiere el dicho a que tu carácter y tu apariencia (tus rasgos físicos, tu complexión, etc.) no cambiarán y permanecerán siendo los mismos hasta que te mueras (hasta la sepultura). Por ejemplo alguien que es alegre y dicharachero, seguirá siéndolo aunque sea viejo… El que es flaco y espigado, podrá jorobarse con los años, pero allí estará la figura, nomás doblada… El que es corajudo difícilmente cambiará… y llegará con figura sus corajes a la sepultura… mientras que el que es positivo y optimista llegará contento a la sepultura, pensando que lo están poniendo en un nicho.
¿Te acuerdas del dicho: “el que nace pa’ panzón, aunque lo fajen de chiquito”? podría ser otra versión de “genio y figura…”, por lo menos de figura sí… Aunque te diré que la figura, con una cirugía, una engorda o una dieta, bien pude cambiar, un poco por lo menos; pero cambiar el genio, el carácter, eso necesita muchas dietas….
El dicho se aplica cuando vemos que una persona reacciona de un modo previsible, conforme a su actuar de toda la vida… “Mira al Lic. Vidriera, ya se levantó a bailar… no, si te digo que genio y figura, hasta la sepultura, nunca va a dejar de ser alegre el viejillo”
impreso y digital
les preguntas por mario soto centeno…