ESTA SEMANA EN EL AVISO… “Échate ese trompo a la uña”…..

DICHOS Y REFRANES

“Échate ese trompo a la uña”

Hacer girartrompos2 el trompo con la cuerda requería cierta habilidad, pero no mucha, levantarlo del suelo mientras giraba y que siguiera girando en la palma de la mano era un poco más complicado, pero levantarlo y ponerlo en una uña mientras seguía girando eso ya era para tromperos expertos… De allí salió el dicho que se usa para retar a alguien a que resuelva un problema, o a que se enfrente a determinada situación que no cualquiera se atreve a enfrentar…   Equivale a expresiones como ¡Éntrale!, ¡Atórale!  ¡Hazle frente! ¡Tópale!

Así le dirían a Peña Nieto “Échate ese Trump…”  Ah, no, ese no es trompo…   Pero más se usa el dicho después de que alguien realiza alguna hazaña, para retar a alguien a que la supere… “¿Viste cómo se comió el chile habanero sin hacer un gesto y sin lagrimiar? A ver tú que te las comes ardiendo, (equivale a tú que presumes que todo lo puedes) échate ese trompo a la uña…”   (Equivale a haz lo mismo o más)     MaSo   

 

TROZOS DE HISTORIA

LA BATALLA DEL RANCHO DOMÍNGUEZ

James K. Polk fue presidente de Estados Unidos de 1845 a 1849. Desde su campaña anunció sus intenciones expansionistas. Antes que tomara la presidencia el congreso aprobó anexar Texas a la Unión, preparando así, la guerra con México.

En cuanto tomó la presidencia Polk, ya nexada Texas,  empezó la campaña para apoderarse de California. Como California había tenido choques con el gobierno central mexicano y habían depuestos por lo menos a dos gobernadores que devolvieron derrotados a México, los estadounidenses creían que los californianos aceptarían ser absorbidos por Estados Unidos pacíficamente y hasta con gusto. Polk ofreció 20 millones por California, pero el gobierno mexicano todavía sentido por la pérdida de Tejas rechazó enfáticamente la oferta… (Pasada la guerra el precio quedó en 15 millones) pero ya había gringos en California fraguando la intervención… Barcos estaban listos en los puertos esperando que se declarara la guerra, pero aún antes de la declaración de guerra, habían desembarcado y se habían apoderado de Monterrey, San Diego y Los Ángeles.

No hubo reacción pronta de los californianos y los estadounidenses creyeron haber triunfado.

Los californianos, (por lo menos Pío Pico) pidieron ayuda al gobierno mexicano, pero no hubo respuesta, entonces empezaron las batallas para sacudirse la intervención estadounidense en California… Desafortunadamente, California no contaba con un ejército organizado, fueron algunos viejos militares y pueblo común los que tomaron las lanzas y las pocas armas que tenían para defender su suelo.

Una de varias batallas se dio en el Rancho Domínguez, que entonces se llamaba San Pedro…y a esa batalla se la conoce también como “La batalla del cañón de la vieja”

La pieza de artillería que causó muertes y metió miedo entre los americanos fue el famoso cañón de la vieja, como fue conocido un viejo cañón.

Era un cañónbatalla-dominguez de bronce de balas de cuatro libras, tipo “pedrero” (arma giratoria) que durante varios años estuvo en la Plaza de Los Ángeles frente a la iglesia (Placita Olvera) y era usado para disparar salvas en días de fiesta y otras ocasiones.

Cuando, a mediados de agosto de 1846, se acercaban las fuerzas de Stockton y de Fremont a Los Ángeles, El general José María Castro decidió abandonar la ciudad y no se acordó del cañón o no le dio importancia, pero una anciana, Doña Clara Cota de Reyes, decidió que los gringos no se iban a llevar el cañón de la iglesia. Y, con la ayuda de sus hijas, lo enterró en un barbecho cerca de su residencia, que estaba al lado este de la calle Alameda cerca de la calle Primera.

Enseguida, cuando los californianos se rebelaron contra el destacamento de estadounidenses que al mando del capitán  Gillespie habían quedado ocupando la ciudad de Los Ángeles el cañón fue desenterrado y se utilizó contra él, haciendo que se rindieran el 28 de septiembre. Se le concedió que se retirara con su gente, pero en el Puerto recibió refuerzos y se regresó para ser derrotado otra vez, y el mismo cañón fue el héroe de la batalla del Rancho Domínguez, que fue librada del 7 al 9 de octubre de 1846 entre californianos al mando del capitán José Antonio Carrillo, que conduciendo tan sólo cincuenta elementos de los Lanceros Californianos, resistió la invasión del pueblo de Los Ángeles por 203 marineros de los Estados Unidos, bajo el mando de Capitán de Marina de los Estados Unidos William Mervine, que intentaba recobrar la ciudad después del Sitio de Los Ángeles. Durante la batalla, catorce marineros estadounidenses fueron muertos, los mexicanos no sufrieron ninguna baja. Hay varias versiones de esa batalla, unos dicen que eran 120 los californianos y 299 los estadounidenses. Unos dicen que sólo fueron 4 muertos y varios heridos… Lo cierto es que los californianos defendieron su suelo y el cañoncito de la vieja fue de gran utilidad.

Después de las guerras. Ese viejo cañón estuvo en la exhibición de trofeos en la exposición de Nueva Orleans en 1885. La etiqueta decía: “Trofeo 53, núm. 63, clase 7. Utilizado por México contra los Estados Unidos en la batalla de Rancho Domínguez, 9 de octubre de 1846; en San Gabriel y la Mesa 8 de enero y 9, 1847. Utilizado por las fuerzas de Estados Unidos contra México en Mazatlán, en noviembre de 1847…”

Poco a poco iremos conociendo aquí más de la interesante historia, que deberíamos saber, de nuestro estado De California.

batalla-domingez1

El Rancho San Pedro fue la primera concesión de tierras españolas a ciudadanos particulares en California.

Hoy la Casa Domínguez es un Museo y lugar histórico

18127 S. Alameda St.
Rancho Domínguez, CA 90220 USA

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en dichos y refranes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s