TROZOS DE HISTORIA… Las últimas batallas en la “toma” de California.


BATALLAS DEL RÍO SAN GABRIEL Y LA MESA


Batalla del Río San Gabriel, la llamaron los americanos, los Californios la conocieron como la Batalla de Paso de Bartolo, (rancho de don Pío Pico),  se dio el 8 de enero de 1847 y fue la batalla decisiva de la campaña de California de la guerra México-americana. Ocurrió en un vado del río San Gabriel, a unas diez millas al sur-este del centro de Los Ángeles, en terrenos que hoy son parte de las ciudades de Whittier, Pico Rivera y Montebello.

Desde octubre de 1845, el presidente de Estados Unidos James Knox Polk ordenó al cónsul norteamericano en Monterey, California, Thomas O. Larkin, anexar pacíficamente la entonces Alta California a los Estados Unidos.

Aventureros estadounidenses fueron esparcidos por todo el territorio californiano en espera del momento propicio para arrebatar el poder a los mexicanos. Entre ellos fue admitido por el gobierno mexicano de California John C Fremont con un grupo de 70 personas pues disfrazó su invasión como una expedición científica, pero bien pronto se vieron sus intenciones. Fremont, conocido como explorador del oeste americano, organizó bajo su mando una fuerza militar de 300 hombres denominada “Batallón California”, amparado en el fuerte Sutter levantó la bandera del oso declarando la República de California..

Al enterarse de ese hecho, El comodoro de la Armada de los Estados Unidos, John D. Sloat ocupó Monterey el 7 de julio de 1846, y el día 9 siguiente, el poblado de Yerba Buena, como se llamaba entonces el poblado que sería San Francisco Ca.  Después de eso John C. Fremont tomó San Diego, sin disparar un tiro, el 29 de julio siguiente.

Del mismo modo, ocupó, junto con las tropas de Stockon, Los Ángeles, el 13 de agosto siguiente. También, en forma pacífica, se apoderaron de Santa Bárbara el 24 de diciembre de ese año de 1846. Pero para entonces ya había habido levantamientos de los californios. Derrotaron al Capitán Archibald Gillespie con su destacamento de 50 hombres que tenían tomado, según ellos, el pueblo de Los Ángeles, derrotaron a Mervin en la Batalla del rancho Domínguez, Derrotaron a los americanos en el Rancho San Pascual, cerca de Escondido, pero no había tropas ni armamento, los californios no tuvieron apoyo de México, invadido también por tropas americanas, y no pudieron defenderse.

Como dije arriba, la batalla decisiva se dio en San Gabriel… Las tropas de Stockton, que esta vez traían seis cañones salieron de San Diego rumbo a los Ángeles  28-29 de diciembre. El general Stephen W. Kearny, y el comodoro Robert F. Stockton se disputaban el mando, pero Kearny ya había regresado parte de su tropa a Santa Fe, Nuevo México, pensando que la batalla estaba ganada, pero le costó caro, porque perdió varios hombres en al Batalla de San Pascual, de cualquier manera se subordinó a Stockton porque traía más tropa y conocía mejor el terreno.  Por más que los Californios, que eran, según unos, entre 500 y 600,, pero lo más seguro es que apenas llegaban a 300 al mando de José María  Flores pelearon con valentía, pero  a pesar de traer buenos caballos y ser buenos jinetes, sus lanzas y escopetas fueron inferiores a los rifles americanos. La batalla duró hora y media. En la batalla, los mexicanos sufrieron 15 muertos y 25 heridos. Los gringos 6 bajas, pero las cifras varían de un historiador a otro… Los Californios se retiraron a Pasadena y lso gringos pasaron la noche en lo que fue el campo de las tropas mexicanas.

Al día siguiente se peleó en la Batalla de La Mesa, el 9 de enero de 1847, en lo que hoy es la ciudad de Vernon, hoy muy cerca del centro de Los Ángeles.

Los mexicanos lucharon valientes para impedir la entrada de las tropas americanas a Los Ángeles, pero, después de constantes y fatigantes combates con los soldados americanos, la tropa mexicana cayó en el agotamiento y acampó en la actual Pasadena, cediendo el área a las fuerzas de Stockton.

A pesar de que la tropa de Stocktons no contaba con caballería como la mexicana, los soldados estadounidenses contaban con fusiles, mientras que los mexicanos luchaban sólo a caballo con sus lanzas y machetes y algunas escopetas.

Algunos reportes señalan que los mexicanos sufrieron 15 muertos y 25 heridos.

Esta batalla fue la última de resistencia armada en la zona contra los Estados Unidos. El General José María Flores regresó a México.

Luego, el 13 de enero se firmó el Tratado de Cahuenga donde se rindieron los Californianos.

Nomás para que veasa cómo son las cosas y cómo se hacen las guerras. Cuando las tropas estadounidense tomaron Los Ángeles y se firmó el “tratado” de paz en Cahuenga, ni siquiera se sabía que Estados Unidos había declarado oficialmente la guerra a México, la noticia llegó cuatro días después de ser tomada la ciudad de Los Ángeles por tropas americanas, en un barco que llegó al Puerto de San Pedro.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TROZOS DE HISTORIA… Las últimas batallas en la “toma” de California.

  1. J. Guadalupe Gómez Martínez dijo:

    A pesar de la distancia, en el tiempo, siento, como cuando en las películas de héroes y villanos, estos últimos van ganando, abusando de la superioridad de sus recursos bélicosy el hérore no llega y se le presentan tantos incidentes, que te da la impresión que nunca llegará, entonces sientes el impulso de ir a la pantalla a cargar contra los villanos y rescatar a los oprimidos. Así siento aún el rencor tanto con los españoles que mataron tanto nativo en estas tierras, como con los pinches gringos abusivos de aquellos tiempos; aunque si se hubieran llevado todo México y toda la América Latina, todos estaríamos mejor, en muchos aspectos, pero el coraje y el rencor no se me quita. Es que a nadie nos agrada el papel de perdedor, aun cuando a veces ganes más pderdiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s