CÁPSULAS DE SABER….. Grafeno

EL GRAFENO

Grafeno es casi grafito, nomás cambia ito por eno, pero aunque los dos son compuestos de carbono son muy diferentes.
El año 2010 se dio el Premio Nobel de Física a los científicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov por el descubrimiento de este material, del que hablan cosas maravillosas y más se esperan. El material del siglo XXI
Dicen que es el material más fuerte jamás medido y el mejor conductor de calor y electricidad del que se tenga conocimiento. Son propiedades que tiene al mundo científico -y mediático- en revuelo. Ya IBM creo un transistor de grafeno con más de tres veces la velocidad del más rápido transistor de silicio. Una tarjeta de crédito de grafeno podría tener la capacidad informática de un teléfono inteligente.
El grafeno es unas 200 veces más fuerte que el acero estructural. Y tan duro que “Se tendría que colocar un elefante, balanceado sobre un lápiz, para perforar una lámina de grafeno del espesor de una hoja de celofán”.
Es aproximadamente 5 veces más ligero que el aluminio, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan solo 0.77 miligramos. Y se necesitan no sé cuántas láminas de grafeno para igualar una de aluminio, bueno, tres millones de láminas de grafeno juntas tendrían un espesor de 1 milímetro.
Compuesto de átomos de carbono fuertemente unidos en forma hexagonal, a lo ancho.
Pero este maravilloso material que haría tanto bien a la humanidad.. (o daño, según se use) se ha encontrado con muchos problemas, pues no ha podido usarse abiertamente, porque resulta que muchos países quieren ser dueños de los patentes… en unos pocos años ya había miles de patentes sobre el grafeno. El material fue identificado en 2004, ya desde 2007 empezaron a aparecer patentes sobre aplicaciones del grafeno. A fines de 2012 se contabilizaron 7,351 patentes de grafeno y de aplicaciones vinculadas con él. 2,200 de China, seguida por Estados Unidos con 1,754 patentes…. Hoy se habla de un filtro de grafeno capaz de hacer potable la agua salada del mar, pero ¿Quien tiene el patente? ¿y cuánto nos costará….?

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s