TE LO PASO AL COSTO y HUMORADA DE LA SEMANA..

 TE LO PASO AL COSTO

“PERROS CALIENTES”… y sus parientes

Algunos países reclaman ser el origen del inventó de las salchichas. Que si se inventaron en Alemania, que si en Estados Unidos, que si en España… No se peleen ni demuestren su desconocimiento de la historia.

Hace miles de años que se inventaron las salchichas, por lo menos hace unos 4,000 años de que en las cocinas de los babilonios ya se rellenaban las tripas de animal, generalmente del cerdo, con carnes condimentadas. Aunque ésta es la referencia más antigua que se conoce acerca del origen de las salchichas, no quiere decir que no hayan existido desde antes.

En la Grecia clásica las salchichas fueron un alimento muy apreciado, aunque los griegos las elaboraban de manera algo distinta que en Babilonia. Precisamente, fue un griego, Atómates de Corinto, el que inventó la salchicha que conocemos como Morcilla, moronga, o “blood sausage” en inglés, que traducida literalmente es: salchicha de sangre… y eso es.

Las salchichas también eran parte importante entre los platillos de antigua Roma.

En las Lupercalia, fiestas en honor a Luoercus,l dios de la fertilidad y de los pastores, que se celebraban a partir del 15 de febrero, los adolescentes eran introducidos en la vida adulta mediante un rito en el que la salchicha jugaba un papel muy importante que nada tenía que ver con el arte culinario, ya te imaginarás.

Precisamente fue el simbolismo erótico de la salchicha lo que hizo que la Iglesia desaconsejara su consumo y que el emperador Constantino prohibiera por decreto su fabricación.

Pero no iba a ser tan fácil abandonar el consumo de esta comida y las salchichas siguieron siendo, aunque medio a escondidas, un alimento básico en la dieta de los romanos. De hecho, la palabra salchicha deriva del término latino salsicia, de salsus, salado.

Con el correr de los años y los siglos, en 1852 el gremio de carniceros de la ciudad germana de Frankfurt presentó una salchicha especial ahumada y embutida en una tripa delgada y casi transparente. De este modo, nació la salchicha de Frankfurt, que se exportó al mundo entero donde fue bien aceptada. Fue otro carnicero alemán el que tuvo la ocurrencia de servir una salchicha caliente en una barrita de pan, a lo que le puso el nombre de una raza de su perro: dachshund. Ese invento llegó a Estados Unidos con el nombre de hot dog que se hizo muy popular a partir de 1906, gracias a Harry Steven, un vendedor ambulante de antojitos y refrescos que consiguió una concesión de venta en los estadios durante los partidos de béisbol, y hoy en día es la salchicha más popular.

A los hot dogs, nosotros los llamamos “perros calientes” pero también les dicen “jochos” y “dogos” en México; “panchos” en Argentina y Paraguay; “completos” en Chile, y “shucos” en Guatemala, pero son los hot dogs más adornados, no la simple salchicha con catsup y mostaza, sino que son una especie de sándwiches de salchicha hechos con un pan alargado de la misma longitud que la salchicha y a los que se añaden a menudo crema, chiles en vinagre, ají, kétchup, mostaza y mayonesa. También en algunos países es común añadir aguacate, chucrut (sauerkraut), chile (pimiento), tomate picado, tocino, lechuga, queso derretido, pepinillos y salmón crudo y hasta huevos revueltos. Por lo menos se sabe lo que va encima de la salchicha, porque lo que va dentro…sabrá Dios… Y si tú solo conoces, longaniza, chorizo, moronga, polish sausage y la Bratwurst alemana, hay muchísimas variedades de salchichas en el mundo….. Así que tienes mucho de dónde escoger…

Yo nomás Te lo paso al costo

 

HUMORADA DE LA SEMANA

Ahora que los rusos prohibieron los Testigos de Jehová en su territorio… me acordé de algo que leí y que pudo haber sido cierto.

Sucede que al pueblo del cuento llegó una de esas nuevas sectas religiosas que atraen con regalos y dinero a los que se convierten. Lo único que los ministros de la secta pedían a los aspirantes antes de entregarles los regalos y el dinero no era que se bautizaran, eso sería luego, lo único que tenían era hacer era recitar una oración del devocionario, y cantar un himno el himnario y que presentaran un testimonio para probar que aceptaban la nueva religión, y estaban salvados. Dos muchachos del rancho oyeron hablar de lo que regalaba la secta  y allá fueron a registrarse…. Pero no consiguieron nada y regresaron al rancho, tristes y decepcionados. Por supuesto que los demás del rancho querían saber qué les había sucedido.

̶  “pos todo iba bien.  -dijo uno de ellos- Rezamos sin equivocarnos la oración, y cantamos bien entonados el himno. Pero cuando nos pidieron que les mostráramos nuestros testimonios yo creo que nos equivocamos, porque se escandalizaron y gritaron y nos echaron del salón”…

Nota: No andaban tan jerraos los rancheros, testigo y testimonio tiene qué ver con testes… testículo… le anduvieron cerca… Nomás pa’que no te la andes… los rancheros tienen mejor puntería y ven muchas cosas más claras……

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s