GENTE DE LETRAS. 50 años de Cien años…

CIEN AÑOS DE SOLEDAD… cumple 50 años

Cien años de soledad, fue editada en Buenos Aires, Argentina, por Sudamericana. Se imprimió el 30 de mayo de 1967 y salió al mercado la primera semana de junio, hace 50 años.
En 1965 García Márquez estaba en México. Todavía no era famoso y ganaba más bien poco. Trabajaba en publicidad y en cine. Sus libros apenas pasaban de mil vendidos y si alguno vendía 2000 copias ya era mucho. Por ese tiempo no lograba publicar nada nuevo, tenía la inspiracíon como bloqueada. Luego, Editorial Sudamericana compró sus libros y ofreció publicarle una nueva novela. García Márquez le dedicó un gran esfuerzo a la escritura de esta novela y contó con un enorme apoyo de su esposa.
Cien años de soledad fue un éxito; arriesgaron, porque la primera impresión fue de 8,000 ejemplares… ¡Se vendieron en menos de un mes! Cuando apenas vendía mil de sus libros anteriores.
Se reimprimió casi de inmediato, en junio mismo.
Pero en la primera impresión se usó una portada de emergencia porque la que se le había comisionado al artista mexicano Vicente Rojo no estuvo a tiempo, pero ya se usó en la segunda impresión. En dicha portada, Vicente Rojo usa la idea del juego de dados que se llama macondo, como el pueblo de la novela.
Pero hay otro detalle en la portada de Vicente Rojo, algo que parece error y por lo que algunos libreros devolvieron los libros, pero luego se supo que fue idea del artista poner una “e” invertida en SOLEDAD.
En 1968 Cien años de soledad fue editada en francés y a los pocos meses en alemán. En la edición francesa García Márquez cambió la dedicatoria, primero la dedicó a un matrimonio mexicano relacionados al cine, pero luego la dedicó a su paisano colombiano y amigo, el escritor Álvaro Mutis y esposa. Álvaro Mutis también escribió y murió en México.
Para la edición en inglés, Julio Cortázar le recomendó un traductor, y García Márquez le hizo caso, aunque tuvieron que esperar, porque el traductor tenía otro trabajo, pero finalmente, en 1970 salió la edición de Cien años de soledad en inglés, que es la lengua que practícateme la dio a conocer a todo el mundo.
A la fecha, cien años de soledad lleva más de 100 ediciones y más de 50 millones de copias vendidas… se ha traducido a unos 40 idiomas.
Gabriel García Márquez, Gabo, recibió el premio Nobel de Literatura en 1982. Falleció en la ciudad de México el 17 de abril del 2014…

GRACIAS DON GABO. FELICIDADES.

 

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s