Hace unas semanas varios países árabes rompieron relaciones con Catar, en lo que parece un reacomodo político en el Medio-Oriente. Alguien me preguntó que si Catar era Dubai… Tal vez te convenga saber que…
Catar es una monarquía-emirato del Medio Oriente, situada en el nororiente de la península Arábiga. Tiene una superficie de 12,000 kilómetros cuadrados y una población de 2.2 millones. La ciudad de Doha, su capital, cuenta con unos 400,000 habitantes. En comparación, su vecino del sur, Arabia Saudita, tiene 15 millones de kilómetros cuadrados, y una población de 31 millones de personas
Catar tiene grandes reservas petroleras y es el mayor exportador de gas natural licuado y el tercer país más rico en yacimientos de gas, después de Irán y Rusia.
Es el país más rico del mundo, el ingreso per cápita se calcula en cerca de 75,000 dólares.
Una famosa cadena de televisión oriental es Al Jazeera y tiene su sede en Doha. Dice que la siguen 310 millones de espectadores en 100 países, le ha dado fama a Catar y ahora en algunas partes ya no la quieren.
En su terreno está la mayor base aérea de Estados Unidos en Oriente Medio. Con 120 aviones estadounidenses incluidos los bombarderos B-52 Stratofortress. Están en Catar desde abril del 2016. Se dice que para apoyar en la lucha contra el Estado Islámico. La base está a unos 30 kilómetros de Doha. Unos 11,000 militares hacen servicio allí, volando desde sus pistas a Irak, Siria y Afganistán.
Catar se está preparando porque será la sede del Mundial de futbol en el 2022.
El rompimiento de relaciones se debe a acusaciones de que Catar apoya a grupos extremistas-terroristas que operan en el Oriente Medio.