EL HOMBRE Q’ DIO NOMBRE… Norwalk, Ca.

Norwalk es una ciudad suburbana ubicada a unas 17 millas (27 kilómetros) al sureste del área metropolintana de Los Ángeles.

Fundada en el siglo XIX, Norwalk fue incorporada como ciudad en 1957. Y está rodeada por las ciudades de Downey,  Bellflower, Cerritos, Artesia y Santa Fe Springs. La población en el 2014 era de unos 107,096 con parox. un 70% de latinos.

Dentro del programa trasnacional de Ciudades Hermanas, Norwalk es ciudad Hermana de Morelia y Hermosillo, en México

Los terrenos hoy conocidos como “Norwalk” fueron el primer hogar de la tribu Shoshonean. Sobrevivían principalmente de miel, una gran variedad de bayas, bellotas, ardillas, conejos y aves, etc. Sus chozas se agrupaban en la aldea India de Sejat.

En la última década de 1760, los colonos y misiones provenientes de la Nueva España se establecieron y prosperaron en la región del hoy Norwalk por donde pasaba la ruta El Camino Real. Manuel Nieto, un soldado español, recibió una subvención de tierra (Rancho Los Nietos) en 1784 que incluía entre otros muchos terrenos, lo que hoy es Norwalk.

Después de la guerra México-americana en 1848, los días del Rancho y la minería terminaron. Porciones de la tierra fueron subdivididas y ofrecidas a la venta cuando California fue admitida en la Unión de los Estados Unidos. Noticias del fraccionamiento de ese Rancho alcanzó a los hermanos Sproul en Oregon. Recordaron las tierras fértiles y grandes alisos  que vieron durante una anterior visita a la zona del sur de California. En 1869, Gilbert Sproul compró 463 acres de tierra a 11 dólares el acre en una zona conocida como “Corazón de los valles”.

Por 1873, se construyeron ferrocarriles en la zona y los hermanos Sprouls escrituraron 23 acres al ferrocarril con la condición de que hubiera una parada de pasajeros. Tres días después de que el ferrocarril de la rama de Anaheim cruzó Nortwalk por primera vez, Gilbert Sproul fraccionó en lotes el terreno.

En 1874, el nombre fue registrado oficialmente como Norwalk.

Lo que se conoce como las “primeras familias” de Norwalk (incluyendo el Sprouls, el Dewitts, los Settles y los Orrs) se asentaron en la zona antes de 1900. D.D. Johnston fue pionero en el primer sistema de escuela en Norwalk en 1880. Johnston también fue responsable de la primera industria en la ciudad, una fábrica de queso, suministrando a Tom Lumbard el dinero en 1882. La prosperidad de Norwalk era evidente ya en la década de 1890 con la construcción de un número de casas elegantes construidas en medio de huertas, granjas y lecherías. Lápidas con los nombres de estas familias pueden encontrarse en Little Lake Cemetery, que fue fundado en 1843 en la frontera entre Norwalk y Santa Fe Springs en Lakeland Road.

A empezar el siglo XX, Norwalk ya se había consolidado como un centro de productos lácteos. De las 50 familias locales registradas en el censo de 1900, la mayoría eran agricultores o lecheros. Norwalk fue también el hogar de algunas de las mayores granjas de remolacha en todos los del sur de California durante esta época. Muchos de los granjeros que se establecieron en Norwalk durante la primera parte del siglo XX eran de origen holandés.  Después de la década de 1950, la población hispana en Norwalk creció significativamente, como el área se convirtió cada vez más residencial.

Desastre aéreo.- En febrero de 1958, dos aviones militares, un transporte militar, un Douglas C-118 A y un patrulla bombardero U.S. Navy P2V-5F Neptune, chocaron en Norwalk en la noche. 47 militares murieron así como una mujer de 23 años civil sobre el terreno que fue golpeado por caída de escombros. Una placa que conmemora el desastre erigido por la Legión Americana en 1961 marca el lugar del accidente, hoy un mini centro comercial en la esquina de bulevard de Firestone y Pioneer Boulevard.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s