DICHOS Y REFRANES… Andando y meando…

“Andando y meando…”

 Un dicho que se atribuye a los arrieros. También se dice “Andando y miando pa’no hacer charco” “… pa no hacer joyo, (hoyo)” La idea es que no hay que detener el camino por una necesidad menor si esta se puede realizar caminando, como es el orinar.

El dicho se aplica a no entretenerse en cosas que se pueden hacer mientras se trabaja, porque urge terminar algún trabajo… “Se comen su torta mientras siguen trabajando, porque urge terminar esto. Andando y miando”.

Algunos arrieros usaban un delantal, y hoy queda el tapapinche, propio de Colombia y actualmente forma parte de los trajes tradicionales de arrieros y recolectores de café. Se trata de una especie de delantal grueso de cuero de res, usualmente de color crudo y sin ornamentos, utilizado para cubrir el pinche (nombre dado por los arrieros al pene), que usualmente se encontraba fuera de sus pantalones para poder continuar la travesía mientras orinaban, por aquello de “andando y meando”… 

 

 

HUMORADA

Rogaciano era el notario del pueblo, encargado de la delegación de hacienda de la presidencia. Un día lo mandó llamar Cata de los Morales porque quería que le redactara su testamento…. Cata era la heredera soltera, ya vieja, de una familia de abolengo venida a menos, según la gente del pueblo, lo que nadie sabía era el gran capital que tenía en el banco aquella ‘cotorrita’. Cuando llegaron a los pormenores del testamento le dijo Cata al notario que tenía  40 millones de pesos en el banco y quería que una cuarta parte fuera para la iglesia, otra  para el asilo de ancianos y otra tercera parte para las escuelas del pueblo y ocho millones para las misiones…

Sobran dos millones dijo Rogaciano…

— Esos ya los tengo en efectivo -dijo Cata- y pienso dárselos al hombre que me enseñe lo que es el amor”…

Esa noche Rogaciano platicó aquello con su  esposa, y fue ella la que lo animó a que fuera él quien se ganara ese dinero.

Fue pues el notario al asunto. A las 11 de la noche la esposa se preocupó al ver que su marido no volvía. Dieron las 12, y ni señas del notario. Inquieta, la muchacha lo llamó por el celular. Rogaciano contestó en voz baja: “Ya me gané los dos millones en efectivo, y ya logré que se olvide de su iglesia y de las escuelas. Dame un par de horas más y haré que le valgan madre también el asilo de ancianos y las misiones.

 

SIGNIFICADO DE ….

Solaz y Salaz

 

Palabras que se parecen, pero ni parientes son, veamos…

SOLAZ.- Palabra que viene del occitano antiguo solatz, placer. En latín solacium,

significa consuelo, esparcimiento, recreo descanso del cuerpo o del espíritu.  Lo que es descansar en paz y tranquilidad.  Muy diferente de

SALAZ.- Del latín salax salacis, se dice de un animal (puede ser animal racional también) que está en celo, y del que es muy inclinado a la lujuria, libidinoso, lúbrico, concupiscente.

La salacidad es la inclinación a la lascivia… (Deseo sexual exagerado).  No significa pues lo mismo que obscenidad, la lascivia puede estar dentro lo normal y decente, mientras que obsceno tiene que ver con lo indecente… una palabra, un gesto, etc.

SOEZ.- Bajo, grosero, indigno vil, de so bajo y hez..  suciedad.

Para hablar de este tipo de cosas, muchos usan palabras poco conocidas.  Hoy, por ejemplo, se usa

SICALIPSIS.-  Para designar la malicia sexual o picardía erótica. Se empezó a usar a principios del siglo XX. Corominas dice que viene del griego «sykon» (vulva) y «aleiptikós» (“masajeador”), Picardía, casi pornografía…

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en dichos y refranes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s