DICHOS Y REFRANES…. y El origen de Amarillo y Cólera

“La ropa sucia se lava en casa”

Este dicho hoy se podría adaptar a “Los chismes personales trátalos en el celular no en las redes”.
Los chismes jugosos, vergonzosos o escandalosos de una familia casi siempre se saben porque algún miembro de la familia los comenta fuera de la casa, con personas que no son de la familia… Por eso se hace la invitación a que no salga de la casa “la ropa sucia”… Y es que antes, cuando la gente tenía vergüenza y las mujeres eran más hacendosas, no llevaban a lavar al río unas sábanas muy sucias, por ejemplo, para que las vecinas no las tuvieran como “cochinas”, guandajas…. la ropa muy sucia se lavaba en casa.
Y es a lo que se refiere el dicho: los problemas familiares que existan en un hogar no deben de salir de ahí, no hay que andarlos divulgando por la calle. O cuando se discute un problema personal con alguien hacerlo en privado. “No me quemes, hijo, la ropa sucia se lava en casa”. Claro que también se puede aplicar más ampliamanete a una sociedad, a un negocio, a un país, y hasta… de todo. Si enseñas las podridas no te comprarán las buenas… Si saben tus debilidades, sabrán cómo derrotarte….

 

SIGNIFICADO DE …

AMARILLO Y CÓLERA…..

La bilis es una sustancia de color amarillo y un sabor muy amargo. Precisamente de la palabra latina amarellus, diminutivo de amarus, amargo, es decir, amarillo-amarellus significa amarguito y de allí derivo el nombre de ese color..
Cuando hay problemas en la elaboración o en la eliminación de la bilis, esta llega a la piel a través de la sangre y se produce la ictericia (íkteros, amarillo en griego) o coloración amarilla de la piel, por eso los romanos llamaban amarellos a los ictéricos.
En griego la bilis se dice kole. De ahí la palabra cólera, la bilis amarilla de los antiguos hipocráticos que decían que cuando una persona tenía mucha bilis-(cólera) mostraría un temperamento colérico, propenso a la agresividad, a los accesos de furia. Hasta hoy seguimos usando el mismo término en el mismo sentido. El otro tipo de bilis es la bilis negra: en griego se dice melancolia —de melas, negro, y kole, bilis—; y en Roma, que también heredó de los griegos la teoría de los humores, se denomina atrabilis —de atra, oscuro, y bilis—

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en dichos y refranes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DICHOS Y REFRANES…. y El origen de Amarillo y Cólera

  1. Jose Luis Casillas Navarro dijo:

    Respecto a “La Ropa sucia se lava en Casa”…Hay muchas personas que nos tienen envidia y buscan cada oportunidad para desprestigiarnos a costas de un mitotito que hacen mitotote.
    ¡Qué lástima que, frecuentemente, algún miembro de la misma familia suelta la sopa frente a quien le gusta el chisme, y se regocija regándola por aquí y por alla, cada vez que puede!!!. Además, si el suelta-sopa creyó oir que le había robado treinta mil pesos al padre, que sólo le pidió treinta para pulir sus zapatos, a sabiendas aseguró que a Don Casimiro le había robado su hijo casi medio millón de pesos. El mitotito, se convierte en mitotote..Al padre lo califican de tonto y al hijo, de desgraciado, cuando en realidad, nada anormal ha pasado..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s