LA COLUMNA DEL LIC VIDRIERA. Rius ha muerto, pero..

Ha muerto “Rius”…, pero quedan arroyitus.
Que sea dichoso por una eternidad, o dos, y que la semilla de amor a la Verdad y rechazo a la mentira, que sembró por todos lados, fructifique para bien de todos. Amén.

Otra vez andan diciendo algunos lectores que lo que dije de la ortografía la semana pasada ya lo había dicho antesmente, ¿pero qué tiene que yo repita algo alguna vez?, Tengo amigos curas que repiten lo mismo domingo tras domingo y aun así recogen buenas limosnas. Se les llenas las canastas y los canastos y más de alguna vez hasta una gallinita o un marranito alcanzan…En serio. No inveto. Una vez acompañé a un buen amigo que me andaba presumiendo las capillas que había hecho en varios ranchos de su parroquia. Una señora que cuidaba una capilla, le dijo “espéreme un ratito, padre” y en dos por tres…. (pocos minutos, pues) regresó con una gallinota bajo el brazo… tuvimos que echarla a la camioneta; ante tan buena voluntad es una ofensa rechazar el regalo… casi lo tomarían como que Dios los rechazara…. Ah, pero estaba diciendo que si los curas pueden repetir los sermones, por qué no podré yo repetir un artículo de cuando en vez… aunque no sea cada domingo, ¿porque no digo misa? pero si digo menso a cada rato.. … y ahora que menciono misas, hace unas semanas estuve en mi pueblo, y cada que voy…., antes por darle un gusto a mi madre y ahora porque la hermana mayor me manda, tengo que ir a misa si estoy allá un domingo… y parece mala suerte…, pero no, me han dicho que sucede más seguido de lo que debiera lo que a mi sucedió, que dieron última de misa y allí estábamos sentados esperando a que el padrecito apareciera… dos… cinco minutos, (la otra vez fueron diez) y la gente bien paciente… La primera vez fue hace un par de años y yo me salí porque iba solo, pero esta última vez tuve que ser paciente porque iba acompañado de la hermana cumpleañera…
El caso es que eso que hacen algunos padrecitos, (casi siempre novatos) si no es abusar de la paciencia, sí es una clara falta de respeto a sus feligreses, porque ni disculpas piden… Hasta con un “Disculpen ustedes, me quedé dormido” la gente comulgaría con menos remordimientos de haber hecho corajes… Por lo menos yo no recuerdo que eso sucediera en mis tiempos… Y la charola siempre se llena. Oigan, señores y señoras que van a misa, si el padrecito no sale a tiempo a decir su misa, por lo menos rebájenle la limosna, como a los meseros cuando dan mal servicio… No les den los cinco pesos, denle nomás uno, y ya verán que empiezan a salir a tiempo… Entre más rica es la diócesis más comodines se vuelven los padrecitos, no los echen más a perder… ayúdenlos a ser buenos… es obligación de buenos feligreses enderezar a sus ministros ¿o qué? Corregir al que yerra…
Otra cosa, a esos padrecitos que dicen sermones elegantes con palabras que no se entienden, también rebájenles la limosna para que aprendan a hablar sencillamente como su Maestro hablaba… que no andaba usando palabras que tuviera que buscar la gente en los diccionarios. He dicho y sigo diciendo… ¿que con qué derecho digo esto? Con el derecho que me dan 25 años de crecimiento más 44 de experiencia, incluyendo 9 de experiencia seminarística, casi como el difunto Rius. Y como él, mi afán al criticar no es destruir, sino construir. Tengan la humildad de reconocer y verán que todos saldremos ganando… (pero no piensen nomás en la charola) Como dijo aquel que dijo: Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. Así también los buenos críticos (porque también los hay malos y mal intencionados) no queremos la muerte ni el mal de las grandes instituciones, sólo queremos que enderecen su proceder, para que sean lo que pueden ser: “Sal de la tierra”, y no un pan desabrido o un bocadillo rancio. El que no entienda por ejemplo que la iglesia católica es una institución mucho más antigua y poderosa que el pri y que los republicanos y demócratas es que no sabe historia… El que no sepa que la iglesia católica, como otras iglesias, ha tropezado, caído y a veces ha sido herida de gravedad, es que no sabe historia… el que no sepa (y muchos, incluso dentro de la institución no saben) el que no sepa, digo, que la iglesia católica y todas las iglesias  (hablo de iglesias-instituciones, no de religiones y dogmas y cosas de esas) podrían hacer mucho bien al mundo con tan solo dejar la soberbia de sentirse y querer ser las número uno, las verdaderas, las únicas, las escogidas, las que heredaron el mundo de Dios, y ser un poco humildes y buscar ser las mejores, no las “primeras”…. y dejar de imponer dogmas, dejar que la gente piense libremente en la búsqueda de la Verdad, sin temor a las hogueras de las viejas y modernas inquisiciones ¡Otro mundo!
Otra cosa que me pasó en el pueblo, y que me sorprendió un poco, fue oír que en un grupo de pastoral  “las hijas de la vela perpadenate”, hacen oración que “para que quiten a Trump de presidente”.

¿Qué te digo? Luego luego a destruir, a tumbar, a derrumbar… Si de veras creen en el poder de la oración ¿por qué no piden mejor que sea un buen presidente?…

Pa’ la otra semana te digo por qué no estamos hechos para la democracia…Salud y saludos

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en columna del lic.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s