POR QUÉ SE LLAMA COMO SE LLAMA… Dos ranchos lecheros….

El Rancho Los Nietos fue uno de las primeras y más grandes concesiones de tierra hechas por el gobierno español en Alta California. Se le otorgó a don Manuel Nieto en 1784 y abarcaba terrenos de los actuales Condados de Los Ángeles y Orange County. El rancho permaneció intacto hasta 1834, cuando el gobernador José Figueroa oficialmente declaró la concesión del Rancho Los Nietos bajo el gobierno mexicano y ordenó su partición en seis ranchos más pequeños. Los Alamitos, 28,612 acres a Juan Jose Nieto. Las Bolsas 33,460 acres a Catarina Ruiz (viuda de José Antonio Nieto). Los Cerritos 27,054 acres a Manuela Nieto de Cota y su esposo Guillermo Cota. Los Coyotes 48,806 acres a Juan José Nieto. Santa Gertrudes 21,298 acres a Josefa Cota (viuda de Antonio Maria Nieto). Palo Alto, no se sabe la extensión pero parece que se añadió al Rancho Los Coyotes de Juan José Nieto.

Después de la guerra Mexico-Americana, el rancho Los Coyotes eventualmente terminó siendo propiedad de Los Angeles and San Bernardino Land Company que impulsó el desarrolló y consiguió que se establecieran líneas de ferrocarril construidas por Henry E. Huntington y su compañía Pacific Electric Railway.

Fue a través de ese rápido desarrollo, combinado con sistemas de transporte mejorados, que surgieron ciudades como Artesia y la ciudad de Dairy Valley en el Rancho Los Coyotes.
El pueblo de Artesia se empezó a formar cuando se estableció allí un distrito escolar el 3 de mayo de 1875. Se le llamó Artesia porque abundaban los pozos artesianos lo que hacía que el área fuera ideal para la ganadería y la agricultura.

Ya para la década de 1920 y 1930, agricultores holandeses y portugueses habían convertido a Artesia en uno de los distritos más importantes de las lecherías en el sur de California. Luego se dividió en Artesia y la ciudad Dairy Valley.

Después de la II Guerra Mundial, como muchas otras ciudades de la región, Artesia fue presionada por los desarrolladores para construir zonas residenciales. La demanda de vivienda continuó, los lecheros tuvieron mover sus granjas lechera más lejos al este, en Chino y al norte en el Valle Central y Artesia, también se incorporó como ciudad el 29 de mayo de 1959 y fueron dejando de ser granjas lecheras para convertirse en zonas residenciales.
La ciudad de Cerritos primero se llamó Dairy Valley (Valle de los lácteos), precisamente por la preponderancia de granjas lecheras, hoy es una afluente ciudad suburbana del condado de Los Ángeles y es una de varias ciudades que constituyen el grupo de ciudades del sudeste de Los Angeles.
Dairy Valley se incorporó como ciudad antes que Artesia, el 24 de abril de 1956, como una reacción a la rápida urbanización de la cercana Artesia. Los ganadeross e empezaban a ver acorralados. El nombre de la ciudad, Dairy Valley simbolizaba las más de 400 lecherías, 100.000 vacas y 106.300 pollos que había dentro de sus límites. Muchas más vacas y pollos que residentes pues la población era apenas de 3,439 cuando se incorporó. La primera licencia de negocios que otorgó la nueva ciudad fue la de “Dairy Valley Egg Farms” de Walter Marlowe.
Hubo en Cerritos un pequeño aeropuerto alrededor de 1946, el Aeropuerto Cranford de dos pistas. Estaba situado en la esquina noroeste de la intersección de South Street y Carmenita Road. Cerró en algún momento entre 1953-54
Dos años más tarde, Dairy Valley votó a favor de convertirse en una ciudad chartered de California. Como el valor la tierra y los impuestos de propiedad en California subieron en la década de 1960, la agricultura llegó a ser cada vez menos rentable, y aumentaron las presiones del desarrollo. En una elección especial celebrada el 16 de julio de 1963, los residentes votaron para permitir el desarrollo residencial a gran escala. Y para reflejar el cambio de ciudad de granjas a  ciudad suburbana, el nombre de la ciudad cambió formalmente a “Cerritos” el 10 de enero de 1967. Se le dio ese nombre no porque haya crecido en el Rancho Cerritos que formó parte d ela ciudad de Long Beach, ya dijimos que la ciudad de Cerritos creció en terrenos del ranco Los coyotes, pero el cercano Rancho Los Cerritos en Long Beach, figuró prominentemente en la región, y también sonaba ya el Cerritos College en la vecina ciudad de Norwalk.
Entre 1970 y 1972, Cerritos fue la ciudad de más rápido crecimiento en California. La población explotó de 16.000 a 38.000. Desde la década de 1980, Cerritos ha atraído un gran número de familias de inmigrantes de Filipinas, Corea, Taiwan, la India y de China. Poblacion actual d unos50,000
En Cerrtios, el 31 de agosto de 1986, un avión de Aeroméxico que llegaba a Los Ángeles fue golpeado por un pequeño avión. 82 personas murieron, incluyendo 15 personas en la tierra. El incidente es inmortalizado con una nueva escultura instalada en Cerritos Sculpture Garden.

Por ese tiempo yo reportaba cada domingo para un programa de radio de un amigo de Chicago.Trabajaba yo en el swapmeet de Cypress College, y ese domingo me tocó ver, no el momento del choque, pero sí el polvo que quedó en el cielo después del momento de choque de los aviones… . De regreso a casa,  pasé lo más cerca que se me permitió del lugar del accidente y de inmediato estaba reportando a Todo en domingo  de Poncho Hernández en Chicago.
Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en historia, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s