Cosas que no hace daño saber… Raíces

RAÍCES

La raíz es el primer órgano que se desarrolla durante la germinación de la semilla. Las raíces cumplen varias funciones…

Por principio, sirven para anclar la planta al suelo. Luego absorben el agua y los nutrientes del suelo y lo mandan al resto de la planta para su crecimiento y a las hojas para la fotosíntesis. Cómo hagan las raíces para pompear hasta la copa de los árboles más altos es un misterio.  Sirven también las raíces para acumular reservas. Las raíces interactúan con su entorno para bien de la planta, creando un suelo donde la planta viva.

Algunas raíces de árboles segregan ácidos orgánicos potentes para disolver piedras calizas y liberar el calcio y otros minerales útiles, y explotan el humus. También se comunican entre sí y se pueden unir con las raíces de árboles de la misma especie y así poner en común los recursos hídricos y nutritivos. Esta unión puede ayudar a un árbol herido o enfermo a sobrevivir y a resistir mejor la erosión de los suelos.

Para cumplir su función, las raíces toman diferentes formas y tamaños, dependiendo mucho de la calidad del terreno. En el desierto encontraremos las raíces más largas, tanto en profundidad, (para lograr llegar a los acuíferos subterráneos), como en extensión, muy cerca de la superficie para conseguir la poca agua que apenas penetra en el suelo.

Las acacias, eucaliptos, palmeras y similares de climas secos tienen largas estructuras de raíces, pero las raíces más largas y especializadas que se conocen son las de una especie australiana de la familia del muérdago, llamada Árbol de Navidad. Sus raíces se extienden más de 100 metros en todas direcciones, buscando otras raíces de plantas y árboles cercanos a las cuales rodear y penetrar para robarles el alimento.

La raíz de mezquite se ha registrado hasta a 60 m de profundidad, y los campesinos siguen la raíz para cavar pozos y encontrar agua… En Bahrain hay un mezquite del 400 años de edad solitario en medio del desierto y sus raíces se fueron a 150 metros de profundidad para encontrar agua… Las raíces de una higuera llegan a profundizar en la tierra más de 125 metros…

  Aristócrates Botello

 

 

 

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en cosas que no hace daño saber y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario