Este lunes en El Aviso…….. Dichos… Significado… La columna….y más

Esta semana El Aviso Magazine de Los Ángeles, California, estará celebrando 30 años de publicarse semana tras semana. Quiero colarme con mi desentonada voz aguardentosa, entre el coro de los muchos que felicitan a mi buen amigo, José Zepeda González, por su sabiduría y tesón para mantener floreciente una publicación impresa, cuando vemos (o ya no vemos) a tantas publicaciones que han sucumbido al embiste de las publicaciones digitales.

Cada lunes, desde muy temprano se empiezan a repartir las 325,000 revistas que se publican cada semana,  en miles de puntos en toda el área de Los Ángeles y condados vecinos… Felicidades, José Zepeda y familia, y gracias por permitirme ser parte de El Aviso.

 

DICHOS Y REFRANES

“A su perro le da palos

“Déjalo, si no quiere comer porque está enojado, a su perro le da palos”.. Este es un dicho mexicano que se usa para indicar que el que se niega a participar en una actividad o a recibir un favor, saldrá sufriendo las consecuencias en su misma persona y a nadie hará daño más que a él mismo… Algo parecido al dicho español Con su pan se los coma, que se usa para dejar claro que cada uno debe asumir sus propias decisiones, aunque sean errores, y que nadie debe inmiscuirse en los asuntos de los demás. Él no permitió que le ayudaran, si puede hacerlo solo, que con su pan se lo coma. Es posible que el dicho haya sido popularizado con una moraleja de una fábula de Tomás de Iriarte (1750-1791), al final de una de sus fábulas:

«A todos y a ninguno   /   mis advertencias tocan.

 Quien las siente, se culpa;  /  el que no, que no las oiga Y pues no vituperan   /  señaladas personas,

 quien haga aplicaciones,  /  con su pan se lo coma».

Algo así como: si te queda el saco y quieres ponértelo ese es tu problema……….Pero más bien como otro dicho que sentencia, “En su salud lo hallará”.

 

Significado de

 

EUFEMISMO

EUFEMISMO.- Se le llama así a una figura del lenguaje que consiste en modificar las locuciones demasiado expresivas, atenuando la impresión que puede causar su significado, así como decir “no es verdad” es menos fuerte que decir “es mentira”, aunque sean lo mismo.

Euphēmizein,  verbo  griego formado de eu, bien y phemi, yo digo, cosa bien dicha… de allí sale euphēmismós, decir con buenas palabras. Se usa para disfrazar u ocultar como con un velo aquellas ideas que expresadas con claridad podrían ofender el pudor o el respeto que merecen… ya sea todo un auditorio o una persona en particular con quien hablamos

Muchas palabras empiezan con eu.. bueno.

EUFONÍA significa sonido grato, dulce. En gramática es la licencia o figura que consiste en suprimir o cambiar alguna letra al fin de una dicción, o en la partícula que la une al vocablo siguiente, para suavizar la pronunciación, Así decimos, por ejemplo, un alma, el alma en vez de decir una alma o la alma. Plata u oro en vez de plata o oro. México e Italia en lugar de decir México y Italia.

Eufonía viene del griego euphōnía de éu bien, y phōnē, voz sonido.  Lo contrario es cacofonía del griego  kakos, mal  malo

 

LA COLUMNA DLE LIC VIDRIERA

En días pasados escribí en el SIGNIFICADO DE  el origen y significado de la palabra eufemismo,decía que es una figura que desfigura lo que suena mal para que suene bonito…no es tanto dorar la píldora, es decir la verdad sin que incomode mucho; no es lo mismo decirle a alguien “No me estás diciendo la verdad” a decirle “Me estás echando mentiras” aunque sea lo mismo. O decirle a alguien de escasos recursos, “tienes potencial” no tienes pero puedes tener…

Me acorde de esto de los eufemismos porque hace cosa de un mes, cuatro semanas o treinta días, que un camarada que vende anuncios para esta revista llegó a mi escritorio y empezó a platicar de sabe qué cosas que no le entendía, porque yo estaba trabajando y no le daba el cien por ciento de la atención… el caso es que él le estaba dando vueltas al asunto, porque tenía una señora en la recepción que había venido a hablar con él de negocios, pero quería conocer al Licenciado Vidriera……y el amigo quería pedirme que fuera a saludarla. De inmediato luego, me aplaqué las greñas, me atufé el bigote y allá fuimos… y digo  me aplaqué las greñas porque… no sé si te habrás fijado, pero cuando llegas a viejo, puedes andar con la bragueta abierta, hasta con la bandera a toda hasta, pero si te encuentras a una muchacha no se van a fijar en eso, se van a fijar en que traes un a greña fuera de lugar, a que traes el cuello de la camisa doblado, o te chorreaste el suéter con la avena, pero en lo prencipal no se fijan… y uno quisiera que aunque fuera de por no dejar… Ah, pero se me olvidaba que estamos haciendo esperar a una clienta..

La señora se mostró contenta al haber saciado su curiosidad, al conocer al que escribe estas tarugadas. Platicamos unos cinco minutos, traté de dejarle una buena impresión como futura patrocinadora de la revista…. y nos despedimos en muy buenos términos y la dejé con el vendedor para que arreglaran sus asuntos…

La vanidad es canija, tenía yo curiosidad por saber si le había hecho algún comentario al vendedor sobre mi persona y personalidad… pero nada…Me lo he topado un par de veces como de aquí a allá, un día creo que me dijo buenos días, pero de lo demás nada… No sé si le vendería anuncio, no sé nada, pero yo creo que un “gracias” no caería mal, aunque no le hubiera vendido… Y como es de confianza mediana, el otro día de plano le dije: Nunca me diste ni las gracias por haber platicado con tu clienta, no es que yo necesite tus gracias, pero tú como representante del Aviso, sí necesitas ser agradecido. Y de golpe y porrazo le pregunté ¿Te hizo algún comentario sobre mí persona?

El amigo sonrió con una sonrisa mensa que yo conozco muy bien porque la he visto muy seguido en el espejo cuando me rasuro y me corto….  Rápido me cayó el veinte… El amigo usó un eufemismo, no se atrevió a decirme la verdad descarada. Rápido adiviné lo que pasó. Tratando de ser agradable con la señora, a lo mejor me pasé de la raya y parecí más menso de lo que soy, y es probable que ese comentario le haya hecho a mi compañero del Aviso… “No escribe tan mal, pero tiene cara de menso”. No que lo haya dicho con esas palabras, porque se veía muy decente la señora y es de personas decentes decir las cosas con palabras que no ofendan…..

Tratando de no darle más importancia al asunto para no sentirme más mal me pude a pensar en lo mucho que usamos el eufemismo en la vida moderna…  Con que me hubiera dicho: “Dijo que tienes potencial” habría entendido yo… porque ese es un eufemismo que usamos mucho.

Decimos que estamos progresando para no decir que estamos dando un paso para delante y dos para atrás. Decimos que somos más modernos para no decir que somos más pendejos… Decimos que vamos de frente al futuro, pero en realidad estamos como el general aquel que decía que sus tropas nunca reculaban, que en caso de mucho peligro solo daban media vuelta y seguían avanzando…….

Hoy se usa mucho el decir “tiene potencial” de alguien ya está hasta el mero fondo y no puede caer más bajo….  lo único que puede hacer es subir… tiene mucho potencial.. le decimos a alguien de quien estamos pensando “estás bien jodido” … Igual pensamos que nuestra tecnología moderna nos ha hecho la vida más fácil, cuando lo que está haciendo poco a poco es robarnos la vida para dársela a los smart cellulares, tabletas y computadoras, que nos están robando la vida  junto con nuestra smartness, la poquita que teníamos…. y efemísticamente decimos ‘vamos progresando…’

¿No me la crees? ¿‘tonces por qué las calculadoras saben lo que antes cualquier muchacho de primaria sabía y ya no lo saben los muchachos? Ese es nomás un ejemplo que podrás entender, porque… Pues la entendedera también nos la han rebajado…

Salud y Saludos….

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en columna del lic.. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Este lunes en El Aviso…….. Dichos… Significado… La columna….y más

  1. Querido Licenciado:
    Hoy se ha superado a sí mismo: ¡tremendo potencial el suyo!
    Un abrazo.

  2. licvidriera dijo:

    Gracias, aunque sospecho que…. No.. Salud y saludos

  3. Jose Luis Casillas Navarro dijo:

    Estimado Señor Vidriera, ¡Qué bonita manera de explicarnos, con palabras comunes, y según algunos corrientes, las verdades que vemos y vivimos todos los días quienes estamos aprendiendo a comunicar nuestros pensamientos!
    Me ha halagado satisfactoriamente mientras saboreaba la espontánea soltura con la que usted ha descrito sus reacciones al sincrararse ante ese vendedor que aparenta ser un auténtico novato en el arte de vender o venderse, o simplemente carece de un sentido común elemental. Agradezco que me considere su asiduo lector,; le deseo salud y muchos años más de vida; así yo seguiré contando con un maestro que me sigue permitiendoo aprender de la forma como desgaja sus puntadas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s