POR QUÉ SE LLAMA COMO SE LLAMA

July 17, 1955: Disneyland opening aerial. In foreground is the still-unfinished Santa Ana Freeway. The Harbor Blvd. intersection is on extreme right.

ANAHEIM

DE ORANGE-LAND A DISNEY- LAND

Rancho San Juan Cajón de Santa Ana fue una concesión de tierra mexicana de 35,971 acres (145.57 km2) en el actual Condado de Orange, California, otorgado en 1837 por el gobernador Juan Alvarado a Juan Pacífico Ontiveros. El rancho abarcaba lo que hay son las ciudades de Anaheim, Fullerton y Placentia.
Juan Pacifico Ontiveros (1795-1877) fue un cabo de la misión San Gabriel y después mayordomo de la Misión San Juan Capistrano. En 1825, Ontiveros se casó con María Martina Osuna (1809-1898). En 1853, Ontiveros vendió 21,527 acres del Cajón de Santa Ana a Abel Stearns, y en 1855, Ontiveros le compró a su suegro Tomás Olivera el Rancho Tepusquet, en la parte norte del actual Condado de Santa Bárbara y allá se trasladó Ontiveros, construyó una casa de adobe y vivió allí hasta su muerte.
El resto del rancho Cajón de Santa Ana, unos 1,165 acres (4.7 km2), y que luego se convertiría en Anaheim, lo vendió Ontiveros en 1857, a George Hansen, que representaba a 50 familias de alemán-americanos del área de la bahía de San Francisco que querían moverse al sur.
El nombre de Anaheim está compuesto de “Ana”, por el cercano río Santa Ana, y “heim”, un topónimo germánico común que significa “casa u hogar”. “Lugar-casa cerca del río Santa Ana”… Para los californios de aquella época, el lugar se conocía como “Campo Alemán”.
Las familias inmigrantes alemanes que fundaron Anaheim salieron originalmente de Rothenburg ob der Tauber, en Baviera. Se habían establecido en San Francisco, pero, después de andar por el estado en busca de un área conveniente para cultivar uvas, fue cuando el grupo decidió comprar los 1,165 acres de Juan Pacifico Ontiveros a 2 dólares por acre.
La ciudad de Anaheim se fundó en 1857 y fue incorporada el 10 de febrero de 1870. El proyecto de los colonos alemanes en Anaheim fue el más importante que nunca se había visto en el sur. Su viñedo iba a ser el mayor viñedo del mundo, no había uno así de grande en toda Europa. Se llamó Los Angeles Vineyard Company, porque entonces esos terrenos estaban en el condado de los Ángeles.
Las labores empezaron de inmediato preparando el lugar para el cultivo y para el trasplante de las familias a su nueva ciudad.
Anaheim fue dividido en cincuenta lotes de 20 acres cada uno y cincuenta lotes de casa con catorce lotes adicionales de la aldea que fueron reservados para una escuela y otros edificios públicos como la Colonia los fuera necesitando. En cada lote de veinte acres, ocho acres se separaron inmediatamente para uvas y algunos árboles frutales.
Se cavó una zanja principal de siete millas de largo para llevar las aguas de riego sobre toda la zona. Por lo que la cuestión del suministro de agua no preocupaba a los colonos, había agua en abundancia. Cada lote fue cercado por sauces lo que hacía una valla interior de treinta y cinco millas. Y todo el terreno estaba rodeado por un seto de 40,000 postes de sauce, plantados a pie y medio uno de otro y reforzados por tres postes horizontales y defendidos por una zanja de cuatro pies de profundidad y 6 pies de ancho en la parte superior, terminando en un pie de ancho en la parte inferior. Estos postes echaron raíces y crecieron haciendo una barrera verde alrededor de la comunidad.
Anaheim se convirtió en industria del vino de California, pero en la década de 1880, una plaga acabó con los viñedos. Luego el cultivo de naranjas reemplazó a las uvas, llegando a ser el cultivo de naranjas la columna vertebral de la agricultura de Anaheim.
Después Anaheim se desarrolló como un centro industrial de productos electrónicos, partes de aeronaves y frutas enlatadas.
En 1920, el Ku Klux Klan, cuando era influyente y popular, decidió convertir a Anaheim en una ciudad-hogar del Klan. En 1924, el Klan logró que cuatro de los cinco miembros de la administración de la ciudad fueran miembros del KKK. Permanecieron en su cargo por un año, hasta que fueron descubiertos y en una elección especial fueron cesados.
En 1950, la población no alcanzaba los 15,000 habitantes. Pero todo cambió en 1955 cuando fue inaugurado el Disneyland Park, después vendrían el Angel Stadium of Anaheim (1966) y el Anaheim Convention Center (1967) En la actualidad Anaheim pasa de 350,000, segunda ciudad en el condado de Orange después de Santa Ana.
La ciudad sigue la ruta East-West de la autopista 91 de la frontera del Condado de Orange-Riverside. Al Norte, Anaheim está delimitado Buena Park, Yorba Linda, Placentia al Oeste colinda con Buena Park y Cypress. Anaheim está bordeado al Sur por Stanton, Garden Grove y Orange.

Herodoto Soto

Este libro contiene el origen de más de cien lugares

de Los Ángeles, California y sus  alrededores.

Allí encontrarás mucha Historia e historias interesantes

y pococontadas. Está a la venta en amazon.com

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s