TE LO PASO AL COSTO…Pisos frescos

El sol no tiene la culpa que suframos de altas temperaturas, él sigue mandándonos la misma cantidad de luz y calor… nosotros somos los culpables, porque hemos hecho cambios en la Tierra y no le hemos avisado al sol.  De algunos cambios que hemos hecho ni siquiera alcanzamos a ver bien las consecuencias, de otros sí. Por ejemplo, con tanta superficie pavimentada en las ciudades y caminos, es obvio que la tierra se calienta más… y más con ese chapopote negro que se nos ocurrió usar para revestir las calles… pero aún el concreto, aunque no sea muy negro, absorbe más calor del que debiera… Claro está que la solución sería dejar de cubrir la tierra con materiales calientes, buscar algún tipo de material que deje respirar a la tierra y que no se caliente tanto, al fin que para freír huevos están las estufas… Pero mientras llega ese tiempo de usar materiales mejores, a alguien se le  ocurrió “Pintar” las calles con una pintura especial que no se calienta igual que el pavimento… y ya se está experimentando en algunos barrios de Los Ángeles para combatir las altas temperaturas.

Se trata de CoolSeal (sello fresco), una suerte de pintura de color gris claro que hace que el pavimento se refresque y que está ideada para contrarrestar el llamado fenómeno de la isla de calor urbana.    Se escogió a Los ángeles para el proyecto piloto que pondrá a prueba la efectividad de CoolSeal. La razón es que Los Ángeles está rodeado de desierto y tapizada con miles de kilómetros de asfalto, es paradigma del efecto isla de calor urbana, un fenómeno de origen térmico por el que se forman bolsas de altas temperaturas acumulado por el cemento, el asfalto, los tejados oscuros y la escasez de arboledas.

Según publicó el diario Los Angeles Times, el alcalde de la ciudad, el demócrata Eric Garcetti, quiere reducir la temperatura media en 2 grados de aquí a 20 años,    La aplicación de CoolSeal puede ser una de las soluciones.

Por el momento, los resultados son alentadores, según le dijo a la prensa Greg Spotts, director asistente de la Oficina de Servicios a las calles de Los ángeles.

“Hemos visto que, de media, una zona pintada con CoolSeal es 8-9 grados más fresca que el asfalto negro en el mismo estacionamiento”, señaló Spotts.

El experimento se ha aplicado por ahora en dos distritos de Los Ángeles y está en su fase inicial.

Pero las autoridades tienen la esperanza de poder extenderlo a otros barrios e incluso a otras ciudades del estado y del país.

Lo que da así como coraje es saber que el remedio ya existía desde hace tiempo, pero se usaba nomás con fines militares y no para aliviarnos un poco de los calorones, como los de la temporada pasada. Sucede que el dicho  CoolSeal se inventó para reducir la temperatura de las pistas de despegue con el fin de dificultar la detección de los aviones a los satélites espías que usan rayos infrarrojos.

El producto que se aplica en las calles de Los Ángeles es parecido al que se usa en las pistas de despegue, pero ha sido refinado para hacerlo todavía más reflector del sol.

El CoolSeal cuesta $40,000 por milla (1.6 km) y dura siete años. No es la solución completa, pero sí una ayuda. si a eso se añaden  techos que refracten la luz solar y más arboledas… algo se remediará…

En mayo pasado se aplicó dicha pintura en calles de Canoga Park neighborhood y semanas después los residentes dijeron al periódico The Los Angeles Daily News que ya podían sentir la diferencia… A ver cuándo sentimos la diferencia en Bell, Huntington Park y South Gate….

La temperatura promedia en Los Ángeles ha aumentado 5 grados en los pasados 100 años y los días de más de 100 grados aumentaron de 2 en 1906 a 24 por año en el presente…

¿Que si la milla de 40,000.00 es cuadrada, redonda o larga? No sé decirte eso dicen nomás… pero de cualquier modo no me alcanza, todavía… y nomás te lo paso al costo, para que pienses lo que puedes hacer por tu parte..

AQUÍ HAY ALGUNOS LIBROS, Y ARRIBA EN LA PESTAÑA DE LIBROS TAMBIÉN

https://www.amazon.com/s/ref=sr_pg_1?rh=n%3A283155%2Ck%3Amario+soto+centeno&keywords=mario+soto+centeno&ie=UTF8&qid=1508597544

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en cosas que no hace daño saber y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s