LA COLUMNA DEL LIC. VIDRIERA. ¿Qué ganas?….¿Qué quieres ganar?

Un día que el padrecito del pueblo se encontró con Pedro “La Changa”, que era el borrachito del pueblo…, bueno, uno de tantos, uno de tantos borrachitos, no uno de tantos pueblos.

−¿Pero qué pantomimas  son esas, Pedro? (El padrecito era el único en todo el pueblo que decía pantoMimas, toda la demás gente decía que eran pantomiNas)  ¿Para qué tomas tanto, Pedro,  qué ganas con eso?

Pedro miró al padrecito a la cara, después de buscar por un rato al padre y buscarle la cara…, luego le dijo muy serio:

Pero padre, yo nomás tomo porque me gusta, yo NO lo hago por negocio.

Se limpió la saliva de los labios porque decía que le rebajaba el alcohol, le dio otro trago a la botella… y se fue murmurando… “que qué gano, hasta la pregunta es necia, cada quien gana lo que le da la gana...”    …y ganó para su casa.

 

Aunque no seas tú el borrachín del pueblo ¿Alguna vez te han preguntado o te has preguntado “qué ganas con eso”?

Yo creo que sí, porque casi siempre que se nos propone algo o que nos proponemos hacer algo, primero nos preguntamos, o preguntamos ¿qué voy a ganar?….. Porque nadie, pero nadie hace algo para perder. Por más que así  parezca a veces, siempre y en todo buscamos ganar…. y luego cuando no ganas lo que esperabas te sientes defraudado…

Algunos no tenemos idea clara de lo que es ganar, por eso no ganamos, aquí te paso a los diccionarios:

GANAR es adquirir caudal, de cualquier tipo, o aumentarlo con cualquier género de comercio, industria o trabajo (en esto entran tranzas,  mentiras, engaños y cosas parecidas).  Ganar es también vencer, ya sea en el juego o en un pleito, oposición, o batalla, etc. Ganar es conquistar una plaza, ciudad, territorio, un amor,  etc. Ganar es obtener la voluntad de alguno o algunos.

Ganar, como metáfora significa, aventajar, exceder a otro en alguna cosa. Ganar es lograr o adquirir una cosa; como la honra, el favor, la inclinación, la gracia, etc. Ganar se usa también como recíproco, “ganarse”. Se dice ganar horas, ganar tiempo, ganar terreno…

Como veo que el papel se me va acabando muy rápidamente, de una buena vez te voy a hacer la pregunta del millón… ¿Qué fregaos quieres ganar viviendo?  ¿Que esperas ganar en tu vida para llegar a la muerte sintiéndote un ganador?  Ah, porque los expertos, (aquí entre nos en estos tiempos cualquier menso  es experto, sin agravar los presentes)  Los expertos, digo, Nos dividen a todos entre “ganadores” y “perdedores”… y tienen sus reglas de cómo camina un ganador, cómo habla, cómo viste, cómo..todo…… Yo he visto a ese tipo de ganadores “de estudio”…saco mi libreta reviso mis apuntes y casi siempre digo este pobre vato no es un verdadero ganador, anda perdido.

Ciertamente creo que estamos en el mundo para ganar… algo ¿pero qué? …echa bien tus cuentas; ya desde el hecho de estar vivo en el mundo es ganancia. Ahora por lo visto y lo vivido, asegúrate qué es lo que quieres ganar, no te vaya a pasar que ganes la rifa del tigre… Tampoco veas otros como perdedores porque no han ganado lo que tú crees que es importante, lo importante para unos no lo es para otros.  La sociedad considera “prioritario e importante” una buena posición social y una suculenta cuenta en el banco. Cuando se habla de ganar todos lo traducen instantáneamente a cuánto y en dólares… Porque la creencia generalizada, que no es la creencia soldado raso, es que todas las ganancias en la vida han de ser en dinero… contante y sonante… y lo único sonante son las herraduras de los hombres que caminan por los empedrados de la vida herrados y errados.

Hay por ahí una pregunta medio religiosa, medio sentenciosa, pueque hasta medio tendenciosa: “¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mudo si al fin pierde su alma? Suena interesante, pero si tomamos en cuenta que hay quienes discutan los que es el alma y hasta de su existencia duden algunos, mejor digamos ¿de qué te sirve ganar millones si no eres feliz, si no tiene paz interior?

Analiza bien Qué ganas cuando ganas y qué pierdes cuando pierdes… puede que te sirva el pensar. Y puede ser que te sorprendas al encontrar que algunas veces que ganas “para ti”, en realidad sales perdiendo, y que a veces que ganas para todos es cuando en realidad ganas para ti… Porque en esta vida sólo ganas cuando eres feliz…. Y en la muerte solo ganarás si logras morir tranquilo, como mueren los sabios.

En nuestro modo de entender las  ganancias, cuando alguien gana alguien pierde…. y eso siempre nos ha traído problemas en el mundo. Te voy a dar un consejo, si quieres ser un ganador siempre, no compitas con los demás, compite contigo mismo. No se trata de ganarles a los demás se trata de ganarse a uno mismo no compitas con los otros, supera tu yo, hazte mejor cada día… en eso nadie te compite, vas solo Marcelino… y eso, sólo eso te hará feliz. Amén

Ahí te veo, voy a ver si de veras la saliva rebaja el trago.

 

Puedes encontrar libros en Kindle

https://www.amazon.com/s/ref=sr_pg_1?rh=n%3A283155%2Ck%3Amario+soto+centeno&keywords=mario+soto+centeno&ie=UTF8&qid=1508597544

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en columna del lic. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA COLUMNA DEL LIC. VIDRIERA. ¿Qué ganas?….¿Qué quieres ganar?

  1. Gracias, querido Licenciado, tanto por el divertido relato como por las dos enseñanzas: competir con uno mismo para ser persona y rebajar el trago con saliva… esta tarde mismo los pongo en práctica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s