DON MANUEL DOMÍNGUEZ, EL PATRÓN DEL RANCHO SAN PEDRO, CALIFORNIA
El Rancho San Pedro fue una concesión de tierra hecha por el rey de España al soldado retirado Juan José Domínguez… como Don Juan murió sin descendencia, heredó el rancho a su sobrino Cristóbal Domínguez, que nunca vino a vivir al Rancho porque ya estaba establecido en San Juan Capistrano: fue su hijo, Manuel Domínguez, el que trabajó, hizo que floreciera y mantuvo en la familia el rancho San Pedro. Importante fue el Rancho e importante fue don Manuel Domínguez… Hoy en día once ciudades de la Bahía Sur de Los Ángeles ocupan terrenos que fueron del Rancho San Pedro, y calles, plazas, colegios y más lugares llevan nombres ligados con la familia Domínguez…. Podrían ser más, pero don Manuel aunque tuvo dos hijos varones, no los vio crecer porque murieron antes de llegar a la mayoría de edad, pero también tuvo seis hijas de las cuales tres se casaron y los yernos dejaron sus nombres en lugares del área… estos eran….
LOS YERNOS DEL PATRÓN.
En 1855, una de las señoritas Domínguez, María Dolores, casó con EL abogado/pistolero James Alexander Watson, (1821, Escocia-1869, Los Ángeles). Muy conocido personaje en Los Ángeles, era escocés, católico, masón, abogado, político, pistolero.. y también tomaba, que fue lo que lo llevó a muerte temprana. Vivió y murió en su casa de su propiedad entre la Alameda y la 16, al este la cual tenía más de 20 acres donde cultivaba naranjas, manzanas y uvas. Sirvió tres términos en la legislatura de California. Sus herederos formaron la Watson Estate Company, en 1912, que luego cambio a Watson Land Company. Los terrenos de la compañía se usaron para agricultura y campos de petróleo hasta 1963, cuando cambió a desarrollo y venta de Real Estate. Hoy sigue siendo una prospera empresa de desarrollo de South Bay. James Watson tenía también fama de pistolero, contaban que podía disparar (y atinarle) 6 balas en un nudo de madera a 50 pies de distancia; le gustaba demostrar su puntería con la pistola lanzando monedas en el aire y pegarles el balazo.
Susana Delfina Domínguez se casó en 1890 con el Dr. Gregorio Del Amo de origen español. (1858, España. 1941, Los Ángeles) Era un médico prominente que había llegado Los Ángeles, después de trabajar en Uruguay y México. A más de practicar medicina, también fue Cónsul de España en California. Conoció a Susana Domínguez como paciente, se enamoraron y se casaron, aunque ella era más de diez años mayor que él.
Don Gregorio tuvo varios negocios tanto en Los Ángeles como España. En Los Ángeles, por ejemplo, creó grandes viveros. Fue filántropo, entre otras cosas, fundó una casa para estudiantes de la Universidad de Madrid. Después formó la compañía Del Amo Estate Company, que con el correr de los años contribuyó a crear Del Amo Shopping Center. Conocido es también el bulevar Del Amo, que en el condado de Orange cambia de nombre a La Palma, pero que recorre muchas millas.
Una tercera hija de don Manuel Domínguez y María Engracia Cota, María Victoria, se casó con George Carson, un exitoso hombre de negocios de Los Ángeles, pero Carson decidió vender sus negocios en Los Ángeles y se mudó al rancho de Domínguez a ayudar a su suegro después de una terrible sequía que diezmó miles de cabezas de ganado a fines de los 1800s. Carson, que alguna una vez condujo ovejas a través del desierto de Mohave a mediados del verano, substituyó la cría de ganado bovino con las ovejas en el Rancho San Pedro.
Sus herederos formaron la Carson Estate Company, que eventualmente se convirtió en The Carson Companies. Los Carson tuvieron 15 hijos, 13 de los cuales vivieron hasta los adultos. Eso significa que Victoria, que casó a los 15, “tuvo un niño cada dos años por 30 años. Para su grande familia, George y Victoria construyeron la mansión que actualmente alberga el Dominguez Rancho Adobe Museum en la calle Alameda. Fue Carson también el que dirigió la división de la herencia entre las seis hermanas a la muerte de don Manuel.
Las otras hermanas, Ana Josefa y María Guadalupe, las dos mayores, pronto vendieron sus terrenos, gran parte de lo que hoy es Redondo Beach… A la más chica, a la que no le tenían mucha fe, y hasta la maltrataban María de los Reyes, le dieron Dominguez Hills “porque nada crecería allí”… pero un día se descubrió petróleo en la colina, y María Reyes por un tiempo fue la mujer más rica de California, y fue buena y ayudó a toda la familia Domínguez a prosperar más…..