Cosas que no hace daño saber. El Bazo

 

 

 

El bazo, así con b grande y zeta, para que no lo confundas con el vaso del vino, del que sabemos mucho, de este otro bazo, que es un órgano que casi todos los animales vertebrados tienen, sabemos poco, porque, aparte de que está medio escondido, sus funciones no son muy espectaculares, aunque importantes, son más bien silenciosas, pero necesarias al organismo.

El bazo humano es aplanado, oblongo y fibroso. Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, diafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 13 cm, un ancho de 8.5 cm y un grosor de 3.5 cm así como un peso de 100-250 g aproximadamente. Algo así como el puño de la mano, sólo que tiene forma de un grano de café, o un frijol.

Hasta hace menos de un siglo se creía que el bazo no era importante, ciertamente se cuenta entre los órganos no indispensables para vivir. Sin embargo, en la actualidad, se conoce que el bazo es sumamente importante en la inmunidad tanto glandular como celular.

El bazo forma parte del sistema circulatorio humano y acompaña a los capilares, vasos, venas y otros músculos que tiene este sistema. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. También, forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

Solamente el polo inferior del bazo es palpable y solo en situaciones en que esté agrandado o empujado hacia abajo.. En situaciones normales, por lo general, el bazo no es palpable en los adultos

Aristócrates Botello        
Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en cosas que no hace daño saber y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s