La columna del Lic. Vidriera. No sé…

Estábamos apretujados alrededor de la mesa del comedor en el trabajo. Al día siguiente era Día de Reyes, pero no estaríamos en el trabajo, así que el patrón llevó unas roscotas de Reyes y, antes de empezar a partirlas, pidió que alguien de los léidos explicara el significado u origen de la tradición de la Rosca de Reyes …. Algunos voltearon a ver al editor, otros voltearon a verme a mí, esperando la explicación del significado, pero yo claramente dije que no tenía idea. “No sé” dije……….. Como nadie sabíamos el origen, el patrón habló del auge que está tomando esta costumbre de la Rosca de Reyes en Los Ángeles… y de lo dado que somos los latinos a celebrar toda fiesta que tenga que ver con “comida”… (y ni modo de negarlo si ya sabemos que “Se va hacer la carnita asada…”)

Lo que me sorprendió un poco en esta ocasión fue la facilidad y la rapidez con que dije “no sé”. Eso me dio gusto, porque es señal de más seguridad en mí mismo. Tal vez no en todas las ocasiones admita y diga “no sé”, ni con la misma rapidez, pero es bueno empezar a decir “no sé” con seguridad. Con la seguridad de que no sabemos y la seguridad de que no tenemos miedo a admitir que hay muchas, pero muchas cosas que no sabemos. De hecho, entre más sabe una persona, más se da cuenta de lo que ignora, y lo que ignoramos siempre será más, mucho más, que lo que sepamos.

Cuando llegas a esa sabia ignorancia  (a la que yo quiero llegar) no temes decir NO SÉ, porque entiendes al que ignora, y compadeces al ignorante que presume sabiduría y desprecia tu ignorancia, y más entiendes al sabio que entiende,  comprende y admira tu reconocida ignorancia.

Ya voy conquistando ese temor a decir NO SÉ, porque   hay mucha, pero mucha gente a la que le cuesta trabajo decir NO SÉ…  cuando casi siempre es lo más fácil de decir… ¡y lo más cierto!

Hay cosas importantes que se requiere saber en la vida, cosas de la vida y cosas para vivir como se debe… como racional, porque también se puede vivir como animal, a lo animal, o como vegetal, a lo vegetal. Con la diferencia, gran diferencia, que los animales están hechos “programados” para vivir como animales, y viven bien “a lo animal”, tanto que entre más conocemos de la vida animal de los animales más nos sorprendemos y los admiramos…y nosotros ni vivir bien “a lo animal” sabemos.   Los vegetales, están hechos y bien programados para vivir una vida vegetal, y viven vidas maravillosas, también, y nosotros cuando vivimos como vegetales apenas llegamos a parásitos……….. ¡Porque estamos hechos y programados para vivir como racionales! Y para eso se necesita saber cosas, cosas importantes. Se necesita reflexionar, conocernos, saber de dónde venimos y a dónde vamos y cuál es el fin y propósito de vivir… Si te preguntan tarugadas sin importancia para el vivir, no te dé vergüenza decir con aplomo, NO SÉ. Pero si te preguntan de donde vienes, a dónde vas y qué haces en el mundo y contestas NO SÉ, eso sí te debería dar vergüenza, porque entonces sí estamos todos ustedes jodidos.

Por eso es importante que una vez que aprendas a decir con toda confianza NO SÉ, con la misma confianza y con la misma seguridad digas QUIERO SABER…….. NECESITO SABER…….. porque sólo sabiendo (no tarugadas, sino las cosas importantes) puedes vivir racionalmente.

Con tan solo que toda la gente del mundo y planetas circunvecinos tuviera el valor y la humildad de decir NO SÉ cuando no saben, el mundo cambiaría, cambiaría mucho. Porque el que acepta que no sabe es sincero, es humilde y no miente tan fácilmente, porque para él, primero es la verdad. Pero como son muy pocos los que no mienten, este mundo se rige por el engaño y la mentira. Sí, señor. Y no sólo eso, sino que cada vez es más difícil SABER… no sólo abundan las Fake News, abunda el fake Knowledge… porque la Verdad lleva años de ir entreverada con la Mentira.. y muchos “sabios” más que testimonios de la verdad, son en verdad maestros del engaño.. La mentira va entreverada en nuestra ancianas religiones, va entreverada en nuestras creencias religiosas, políticas, científicas… La ciencia se hizo magia, y últimamente comercio y algunas religiones dejaron de ser sencillas adoraciones para convertirse en complicadas supersticiones, y últimamente se volvieron grupos de poder en la lucha por el control de la canica azul llamada Tierra. Y nosotros, mientras no sepamos no sabremos… y seguiremos siendo engañados…seguiremos siendo irracionales, como nos quieren otros aún más irracionales que nosotros, pero que se apoderaron del poder…

  El Pilón: tu mantén tu nivel, no te rebajes a los lodazales porque te embarras, ni subas a las alturas porque te mareas… mantente ecuánime en tu nivel….allí, solo allí podrás rechazar la mentira, allí, solo allí te encontrarás con la Verdad, amén, (digo ¡me aventé.!)

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en columna del lic. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La columna del Lic. Vidriera. No sé…

  1. Luis Alejandro Santana Valadez dijo:

    Excelente artículo!! para reflexionar y para iniciar el día con una sonrisa. Saludos desde Pachuca Hidalgo!!

  2. licvidriera dijo:

    Salud y Saludos hasta Pachuca de Soto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s