Te lo paso al costo. ¡Buenos días!

  Salud en latín es salus, salutis, del sánscrito sarva, íntegro, sarvatati, integridad, conjunto perfecto, solidez… De allí viene el saludar… salutare, en latín, que no es otra cosa que desear salud, bienestar…..

La costumbre de saludarse (desearse mutuamnete buena salud) al encontrarse debe ser muy antigua. Según un estudio que yo hice, los cavernícolas se saludaban con un golpe de porra en la cabeza… un garrotazo, pues. ¿No me crees? si hasta de allí viene la costumbre de quitarse el sombrero e inclinar la cabeza, era la cortesía de los cavernícolas, “usted primero, compadre, luego le pego yo…”  No te creas, porque hay gente que se cree todo lo que se escribe…

Cuándo empezaría la costumbre de saludar es lo de menos, el chiste es que hoy tenemos como cosa de gente bien educada el saludar, y  “el saludo a nadie se le niega”, decimos. Era una bonita costumbre en los pueblos, tan bonita que va desapareciendo muy lentamente, ojalá no la dejemos desaparecer, porque hasta en la ciudad se siente uno bien cuando un extraño al pasar nos desea salud… nos saluda con un “Buenos días, buenas tardes o buenas noches”  porque ya sabrás que el “buenos días” se usa del amanecer hasta el mediodía, 12 del día, de allí en adelante se usa “buenas tardes” hasta cuando la tarde empieza a “pardear”, es decir que la luz del día está “entre azul y buenas noches”, de allí en adelante se saluda con un “buenas noches”. Si después del mediodía sigue saludando con “buenos días” no faltará alguien que te pregunte si apenas te levantaste o por dónde te salió el sol, porque ya no son “buenos días” sino “buenas tardes”…. Lo mismo que cuando no saludas te preguntan.. ¿Qué, acaso dormimos juntos, o por qué no saludas?

Pero ya me desvié mucho del tema, y es que así pasa, un buenos días al encontrarse puede conducir por muchos caminos la conversación, al grado que cuando te despides te das cuenta que no le preguntaste al amigo lo que le ibas a preguntar, o no le dijiste lo que le ibas a decir..

Aquí lo que queremos aclarar es por qué en español decimos “buenos días” en plural y no “buen día” como dicen en todas la demás lenguas del mundo, inclusive otras lenguas que también se compusieron con el latín, las llamadas “lenguas romances”.  Para ellos es muy común decir:  buen día, buena tarde, buena noche… para nosotros es tacañería, si podemos desear muchos ¿para qué desear nomás uno?

Los estudiosos creen que el plural “BUENOS DÍAS” quedó después de ser parte de una frase más larga que se usaba en el saludo, como “buenos días le dé Dios”… haciendo referencia no sólo al día en curso sino también a los días por venir y  a la existencia completa de la persona que se saludaba.

“BUENOS LOS TENGA USTED” se contestaba.

Otros opinan que en el “BUENOS DÍAS” se usa el plural por analogía con las horas canónicas, los rezos religiosos en los monasterios y que mucha gente seguía en la Edad Media (y todavía), que dividían el día en 7 partes-oraciones que se llamaban en plural, como ‘maitines’ (antes del amanecer), de ‘laudes’ (al amanecer),  ‘vísperas’ (tras la puesta del sol), etc. Y creen que por ese mismo motivo se darían los ‘buenos días’, las ‘buenas tardes’ y las ‘buenas noches’.

Podría ser, pero lo más seguro es que quién sabe… porque otros dicen que el plural en buenos días, tardes y noches, es una forma llamada plural expresivo, que no denota cantidad, sino calidad… que antes se usaba en frases de respeto, como por ejemplo ‘gracias’, ‘mis condolencias’, ‘saludos’, ‘felices fiestas’, ‘felicidades’…etc. Muchos plurales… Bueno, hasta los hombres importantes usaban el plural para referirse a ellos mismos… y así, reyes y obispos y más personas importantes decían, por ejemplo: “nosotros declaramos…” en lugar de decir “yo declaro…”

Pero sea en singular o sea en plural,  lo correcto es saludar, sea con buen día o buenos días, y saludar de buen modo y buena gana, eso es lo importante….  Aunque decir “buen día” sea también correcto, yo prefiero “buenos días”…. y tú, salúdame aunque no me pagues, que muchos no saludan para que no les cobren, como otros no saludan para que no les pidan…

Que pasen todos ustedes buenos días, buenas tardes o buenas noches…

 

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en cosas que no hace daño saber y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s