Plantas que curan. Cuastecomate

Crescentia alata, es el nombre científico del Cuastecomate, también conocido como Tecomate, Güiro, Huaje cirián y en náhuatl era Tecomatl, o Quauhtecomatl. Es un árbol de entre 10 y 14m de altura, corteza color café claro con hendiduras a lo largo. Las hojas en grupos de 3 salen de un mismo punto. Las flores son amarillo verdosas y morado café, a veces con franjas de color rosa púrpura, crecen sobre el tallo solitarias o en grupos de dos o tres. Los frutos son casi esféricos, parecen bolas de cañón, nacen pegados al tallo, miden cerca de 15cm de diámetro, con pulpa negruzca y dulzona.
El fruto de esta especie, se usa para aliviar diferentes afecciones respiratorias, principalmente la tos. Con la pulpa del fruto se prepara un jarabe, agregándole agua, azúcar y alcohol.
Con sus semillas, tostadas y molidas, más canela, se elabora una bebida a manera de chocolate, que se toma como remedio para lagunas molestias, o se toma una infusión preparada con la flor y el fruto; o bien, un vino tinto en el que se ha dejado reposar el fruto.
Para tratar el asma, se cuece la pulpa junto con gordolobo, eucalipto, sauco, y otras plantas expectorantes que se puedan conseguir. Se toma antes de las comidas.
De la misma forma sirve para aliviar la bronquitis, tuberculosis y diversas dolencias como dolores del pecho y pulmón, rinofaringitis, catarro, flemas y afecciones respiratorias en general. Cuando hay dolor de pecho, éste se frota con el alcohol en donde se han dejado reposar las semillas.
Asimismo, el uso del fruto es importante para tratar todo tipo lesiones, golpes y torceduras. Se mezcla la pulpa con miel de abeja y se aplica como cataplasmas sobre los apostemas y golpes. También se usa esta
También desinflama los golpes si se toma la pula en cocimiento con piloncillo antes de los alimentos y antes de ir a dormir.
También con el fruto, se prepara un vino con azúcar y alcohol que se ingiere para aliviar golpes internos.
Se utiliza el cuastecomate en trastornos ginecológicos: para evitar el aborto o en hemorragias. Para provocar la menstruación, se aconseja tomar un preparado del fruto con hierbabuena y miel, al que se le agrega mezcal o alcohol; además, deberá darse una sobada de vientre, cintura y pies a la paciente y después se le envuelve en una sábana para dejarla dormir por varias horas.
Con el propósito de propiciar un buen parto, se dosifica como agua de uso el cocimiento de la cáscara del fruto y se cubre a la parturienta con una cobija para que sude.
Para el tratamiento de problemas en la piel, caída del cabello, edemas, se bebe el jugo caliente del fruto. En magulladuras y quemaduras, se aplica una cataplasma con el fruto machacado. También alivia algunos problemas gastrointestinales: diarrea, disentería, indigestión y úlcera; en enfermedades del riñón, várices, dolor de oído, insomnio y susto.
Las semillas son comestible y alta en proteína… utilizado en Centroamérica para hacer diferentes tipos de horchatas como la “Horchata de Morro” en El Salvador.
Con la pulpa se prepara una especie de jarabe para aliviar afecciones respiratorias. Con las semillas se elabora una bebida parecida al chocolate para uso medicinal. También se usan para hacer diferentes tipos de horchata, llamada “Semilla de jícaro” en Guatemala se utiliza para hacer una conserva en dulce y como remedio contra la tos
Las hojas las usan como astringentes en las diarreas y para hacer crecer el pelo y evitar la caída.
Recomendado como excelente remedio para la tos y en contusiones del pecho. Tiene mucha azúcar y fermentado puede producir alcohol. Las abejas buscan mucho las flores de cuastecomate.
USO ARTESANAL.- La cáscara dura del fruto, se decora con grabados o pinturas o ambos de manera artística. Se elaboran maracas y otros instrumentos musicales. El fruto, una vez seco y vaciado de semillas, sirve como utensilio casero, desde jícaras, vasos, cucharas, tazas y hasta sartenes y ollas porque resiste bien al calor…

 

El árbol de Cuastecomate figura en leyendas del libro sagrado de los Mayas, el Popol Vuh...

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en plantas medicinales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Plantas que curan. Cuastecomate

  1. Mario dijo:

    Me hubiera gustado haber tenedo mas edad (Tenia 5 añitos)de cuando mis padres nos mandaban a conseguir la fruta del cuastecomate, para hacer una bebida o no se que, solo recuerdo que lo dejaban fermentar por unos dias…
    Pero ahora que los leo, creo que seria un tipo elixir o vino que hacian de esa fruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s