TE LO PASO AL COSTO…. “La mutación Jalisco”

   La mutación Jalisco es una de las 200 mutaciones en el gen PSEN1 que están relacionadas con el alzhéimer. Todas las personas que la tienen, desarrollan alzhéimer a edades muy tempranas, a alrededor de los 40 años.

Dicha mutación fue identificada en los años 90 por un equipo de investigación en México, que descubrió que muchas familias con este tipo de demencia provenían de ancestros comunes en Jalisco, específicamente en la región de Los Altos. Por eso se le dio el nombre de la mutación Jalisco.

Lo serio del caso es que quienes tienen la mutación desarrollan la enfermedad en el 100% de los casos y, además, tienen la probabilidad de que el 50% de sus hijos la hereden, según explicó el doctor John Ringman, uno de los líderes en la investigación de la mutación Jalisco, desde el departamento de neurología en la Universidad del Sur de California (USC por sus siglas en inglés).

Como los otros tipos de Alzheimer, va deteriorando el cerebro, especialmente la memoria y el pensamiento.

Desde los 90, el equipo de Ringman ha “rastreado 70 familias que tienen la mutación Jalisco y sabemos que descienden de un mismo ancestro”.

Parte de su trabajo en la USC es saber quién ha heredado la enfermedad, haciendo escaneos de cerebro y midiendo los niveles de proteínas en el líquido cefalorraquídeo.

Los estudios de esta mutación son importantes porque “dentro de esas familias se puede saber con toda seguridad quién va a tener esta enfermedad décadas antes de que la desarrollen, lo que da oportunidad de poder intervenir”, dice Ringman.

También les da la oportunidad a los doctores e investigadores de estudiar la enfermedad antes y durante sudesarrollo, lo que podría ayudar a desarrollar curas o formas de prevenir no solo éste, sino otros tipos de Alzheimer.

La dolencia es letal, explica Ringman, progresa a través de los años dañando el cerebro y eventualmente los enfermos quedan postrados en cama, no son capaces de ser independientes y al final mueren. Además, puede cambiar su carácter y hacerlos agresivos o violentos.

Se están desarrollando varios intentos para encontrar una cura. Uno de ellos está liderado por la escuela de medicina de la Universidad de Washington, que está probando medicamentos en personas que portan la mutación Jalisco.

Uno de los participantes en ese estudio es Andrés Martín, de 30 años, piloto militar de Estados Unidos, cuyos padres emigraron a California, provenientes de esa zona de México.

“Los doctores le dijeron a mi padre que no podía tener alzhéimer porque solo tenía 42 años y eso era muy joven. Por eso no pudo recibir el tratamiento adecuado”, dice. Su padre murió a los 53 años a causa de la enfermedad.

Cuenta que la enfermedad de su padre fue un golpe muy duro para su familia. Su madre y dos sus hermanas hacían turnos para cuidarlo. “Dicen que los enfermos se vuelven como niños, pero no es así. Los bebés y niños van creciendo y cada vez necesitan menos atención. Al contrario, los enfermos de alzhéimer van empeorando y cada vez necesitan más y más cuidados”.

Sus hermanas de 24 y 27 años de edad todavía no se han hecho pruebas para saber si tienen la mutación y por ahora tienen pensado hacerlo.

Martín probablemente tenga que dejar su carrera en el ejército.

A pesar todo, dice que se siente afortunado de poder saber de su condición a una edad temprana. También, dice que muchas personas lo contactan buscando información y por eso abrió una página de información en Facebook sobre la mutación.

“Me estoy sometiendo a la prueba de la medicina y eso puede ayudar eventualmente a mi hija de 11 meses, si es que resulta portadora”, dice Martín.

Esto prueba que el alzhéimer no es enfermedad sólo de la tercera edad, por lo menos en algunos casos puede empezar a temprana edad.

   Yo nomás te lo paso al costo, pero si te interesa el tema, hay más información en internet… y es conveniente estar informado para un diagnóstico temprano del problema…

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en cosas que no hace daño saber y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TE LO PASO AL COSTO…. “La mutación Jalisco”

  1. Jose Luis Casillas Navarro dijo:

    Señor Soto, mi señora y yo hemos quedado anonadados con este nuevo trozo de información refiriéndose a una de las enfermedades más lastimosas de la vida humana; y sobre todo porque nuestros ancestros nacieron en la región de Los Altos de Jalisco…
    Seguimos pensando que sus aportaciones a nuestra sociedad son de vital importancia que, no sólo nos hacen pensar, sino que ahora reconocemos como la urgencia de actuar haciéndonos la prueba de la posibilidad de llevar la mutación de esa cruel enfermedad ( Elzheimer).
    ¡Mil gracias una vez más, estimado maestro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s