DICHOS Y REFRANES. Ese gallo…. y Como ánima…

ESE GALLO QUE NO CANTA, ALGO TIENE EN LA GARGANTA

Es muy raro que un gallo se detenga de cantar. Un dicho dice: “El que es buen gallo dondequiera canta” . Galló se le dice al audaz, al valiente, ¡ese es mi gallo!  decimos cuando le apostamos a alguien en un deporte o en una contienda. Por eso, cuando un gallo no canta es que hay una razón poderosa que lo detenga… como es el tener algo en la garganta que le impida soltar el kikiriquí….

El dicho se aplica a la persona que siendo habladora, en ciertas cuestiones se queda callada, y adivinando que si no habla es porque le molesta el tema, o tiene algo que ocultar, le decimos “Ese gallo que no canta, algo tiene en la garganta”.  Lo mismo se dice del valiente que se acobarda por alguna razón desconocida.

Dicen que “el que nada debe nada teme”, pero si no quieres hablar del tema es porque te atañe, algo debes… o simplemente, porque no quieres ‘cantar’ y simulas “dolor” de garganta…..

 

COMO ALMA QUE LLEVA EL DIABLO.

Se usa la expresión casi siempre para el que huye… “salió (corrió, paso, se fue) como alma que lleva el diablo”. Hay que aclarar que una cosa es un alma que lleva el diablo y otra cosa es un alma que el diablo se lleva. El dicho más bien hace referencia a los que traen el diablo metido, a los poseídos por el demonio, y viene de la creencia de la Edad Media, que el diablo se metía en las personas y tomaba posesión de sus almas…. y así se juzgaba a muchos enfermos mentales como poseídos por el demonio, por lo que se cambiaron expresiones como “correr como loco, por correr como alma que lleva el diablo (metido).

Si la creencia medieval fuera cierta hoy habría muchos poseídos por el diablo, porque Ah, cómo se ve  gente que maneja por esas calles y esos caminos como almas que llevan el diablo….. ¿o será que ahora el diablo se apodera de los carros?  ¿Y esos que andan como mensos con el celular en la mano qué demonio traerán metido?….

Una forma de ayudar a “este pobre ciego” para que siga con su blog es visitar amazon.com preguntar por los libros de Mario Soto Centeno y comprar uno. No es necesario que lo lean, con que lo compren basta
Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en dichos y refranes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s