Dichos y Refranes. y Gente de Letras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Karl Marx nació en Tréveris, Reino de Prusia el 5 de mayo de 1818, dentro de una familia acomodada de origen judío. Se educó en casa hasta que en 1830 entró en el Instituto de Tréveris. Luego Estudió en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín. Tras dar sus primeros pasos en el mundo del periodismo, en 1843 se casó con Jenny von Westphalen, con quien tuvo siete hijos.
En 1842 se trasladó a Colonia para dedicarse al periodismo. En 1843 se mudó a París y colaboró con periódicos radicales y escribió una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels.
En 1845 fue exiliado a Bruselas, Bélgica, lugar en el que se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas.
En 1848 retornó a Colonia con la esperanza de ver la revolución extenderse a Alemania.
En 1849 se trasladó a Londres, a pesar de la pobreza, siguió convirtiéndose en una figura destacada.
Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. En 1848, junto al pensador Friedrich Engels, Karl Marx proclamó el “Manifiesto Comunista”, en el que describía la lucha de clases entre las masas proletarias y la burguesía. Según ellos, esta lucha iba a terminar indefectiblemente con el triunfo del proletariado, desembocando como consecuencia en el comunismo como sistema final de la sociedad mundial Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo.
El Capital (1867). su obra más conocida, es un tratado de crítica de la economía política; al mismo tiempo, ha sido también leído como una obra de filosofía, como un tratado de economía, o como un tratado político sobre las relaciones de dominación entre las clases, de un lado los proletarios y de otro los burgueses.
Sin conocer el enorme éxito de su libro, Marx murió en 1883, Engels lo encontró muerto en el asiento de su estudio. Los tomos 2 y 3 de El Capital fueron editados de forma póstuma.
Marx y su familia vivieron 34 años, más de la mitad de sus vidas, en el exilio en Londres. A su entierro apenas acudieron 11 personas. Aún así, Engels dijo durante la ceremonia fúnebre: “¡Su nombre y obra vivirán a través de los siglos!”.
La sagrada familia (1845) Libro escrito por Karl Marx y Friedrich Engels. Es una crítica hacia los jóvenes hegelianos y su corriente de pensamiento, muy popular entre los círculos académicos de la época. Muchos libros escribió Marx, hasta una novela, pero sobresalen los temas sociales.
La casa donde nació es hoy una 99cents store… Y entre queriendo y no, para celebrar los 200 del natalicio de Marx, Tréveris aceptó una estatua gigantesca de Marx que le venía ofreciendo China.

 

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en dichos y refranes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s