Plantas que curan….. Zarzaparrilla

Zarza morisca, smilax zarzaparrilla, smilax aspera, etc… Diferentes variedades de la planta de Zarzaparrilla crecen en las zonas templadas y tropicales de todo el mundo, especialmente en América central y América del sur. Las variedades más conocidas son la zarzaparrilla roja, gris y marrón, las cuales se distribuyen en Jamaica, México y Honduras respectivamente.
La zarzaparrilla es un arbusto. Posee hojas concavas semi-triangulares de color verde claro, y su fruto es rojo y redondeado, muy similar al del cerezo.
En el siglo XIX, sobre todo en Estados Unidos, el jarabe y una bebida de zarzaparrilla se vendían en las farmacias como remedio para todos los males.  Sobrevivió como bebida refrescante, acá como Root Beer y en México como Cerveza de raíz que se vendía en todas las fuentes de sodas. Por 1950, hasta en pueblos chicos, como el mío,  se vendía, en mi pueblo en una caseta de madera a la orilla de la banqueta…. todavía se vende en muchos lados….sabrosa y espumosa…porque, como otras raíces de las saponinas, la raíz de zarzaparrilla tiene una acción espumante, y es usada para hacer espumosas otras cervezas.
Beneficios de la Zarzaparrilla.-
Lo más usado de la zarzaparrilla es la raíz.
Por sus cualidades como diurética y por su acción osmótica, es recomendado el cocimiento de las raíces para enfermedades como la gota y el ácido úrico.
Combinada con cola de caballo y raíz de fique se usa contra el asma.
Para la pies, se usa para atacar los hongos, psoriasis y otras afecciones de la piel, esto debido a sus propiedades anti-infecciosas.
La Zarzaparrilla tiene ofrece beneficios a nivel digestivo, urinario, dermatológico y endocrino. Se utilizan las raíces en decocción o infusión.
Por ser antioxidante se dice que ayuda a detener el crecimiento de células cancerosas. Ayuda en el cuidado de la piel, eliminando manchas, arrugas y manchas de la edad.
Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, y por ser antibacterial ayuda a evitar resfriados y otros problemas comunes del pecho.
Aumenta la libido en hombres y mujeres y la fertilidad. Alivia dolores de artritis y coyunturas en general.
La zarzaparrilla posee propiedades diuréticas, que pueden ser aprovechadas mediante el consumo de infusiones de su raíz para tratar casos de infecciones urinarias, así como también enfermedades como la cistitis y la nefritis. Debido a esta misma propiedad, el consumo de infusiones de zarzaparrilla ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales y es útil para su tratamiento.
Adelgazante. Beber infusiones de zarzaparrilla ayuda a reducir la cantidad de lípidos en el organismo, por lo que es considerada un adelgazante natural. Se usa como ayudante en las dietas, suprime el apetito, manteniendo a raya los antojos.
Depurativa. Debido a que la zarzaparrilla favorece la eliminación de líquidos y lípidos, es considerada un excelente depurativo del organismo.
Antiinflamatoria. Debido a las propiedades medicinales de antiinflamatorio, la zarzaparrilla es muy útil para tratar enfermedades reumáticas. Además ayuda a eliminar los líquidos acumulados en las articulaciones.
Circulatoria. Por otra parte el consumo de infusiones de la raíz de esta planta ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio.
La raíz de zarzaparrilla se puede tomar preparada macerando en medio litro de agua, 2 cucharadas soperas de raíz seca de zarzaparrilla durante 12 horas, luego tomar un vaso dos veces al día, solo durante 15 días. Esta maceración sirve, entre otras cosas para eliminar líquidos.
Cocimiento.– Dos cucharaditas de raíz de zarzaparrilla y una taza de agua. Se hierve unos 15 minutos, se toma tibia tres veces al día. Ayuda a controlar el colesterol, depurar el organismo, entre otras cosas.
Se puede preparar como infusión, añadiendo agua hirviendo a una cucharada de raíces.
Tanto cocida, macerada o en té, la raíz de zarzaparrilla se puede usar externamente para problemas de la piel y articulaciones.
No debe de abusarse del uso de la zarzaparrilla, pues como todas las saponinas, el abuso puede ocasionar vómitos, náuseas, y hasta desequilibrio en la presión arterial.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en plantas medicinales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s