La columna del Lic Vidriera. La importancia del deporte.

 

Ni para qué escribir esta semana… y la otra y la otra..mientras dure el mundial no habrá quien lea.. así que con puras tarugadas puedo salir del paso y ni quién se fije…
—Oh, sí, como si en otras veces escribieras cosas que no sean tarugadas…
— Te acharapas o te guasumaro… Tú no te metas donde no te llaman
Como te decía, estas semanas el mundo está ocupado, cuando el mundo está sentado en el sofá viendo futbol no quiere ser molestado y menos con cosas que hagan pensar. Como dije en un escrito la semana pasada… Arquímedes dijo:
— “Denme un punto de apoyo y moveré el mundo”.
Pero luego vino la FIFA y dijo:
—A mí denme un balón y yo lo detengo.
—¿El Balón?
—Nooo, menso, ¡el mundo!
Y lo cierto es que Arquímedes, que hablaba de ciencia muy seria, sigue esperando que alguien le dé ese punto de apoyo que pide para demostrar la verdad de su teoría; mientras que la FIFA, que habla de un alegre deporte, ya ha demostrado que si no detiene completamente el mundo sí lo atora un poco, lo hace ir más lento y lo descontrola… por unas semanas.
Las competencias deportivas.. y las no deportivas son importantes. La guerra es la competencia más importante que tenemos en la actualidad………pero las competencias deportivas, vueltas espectáculo, han sido instrumentos para entretener y controlar las masas…. y han sido causas de guerra y hasta de la caída de un imperio.
En el imperio romano el deporte espectáculo era importante. No era el futbol en ese tiempo, era la lucha entre gladiadores, pero más populares eran todavía, las carreras de carros caballos, las cuadrigas (4 caballos)  y demás (bigas y ¿trigas?) ………. y por causa de un auriga (corredor de caballos)  se aceleró la caída del otrora poderoso imperio romano.
Flavio Teodosio (347-395) fue el último emperador romano que gobernó juntos el imperio romano de oriente y el occidente. Por esos años iglesia ya empezaba a despuntar como el gran poder que llegaría a ser, sin embargo, todavía el emperador se imponía sobre ella. Teodosio fue bautizado, tenía buenas relaciones con la iglesia, de hecho a él se debe el “Edicto de Tesalónica” o “Cunctos Populos” del 27 de febrero del 380 en que tomó la decisión trascendental de hacer del cristianismo niceno o catolicismo la religión oficial del Imperio romano.
Por los años de Teodosio había un auriga muy famoso en las carreras en el circo de Tesalónica, (hoy ciudad griega pero entonces era de Roma), dicho auriga, así como era buen corredor de cuadrigas, era aficionado a los hombre y había querido seducir a un sirviente del emperador y al mismo gobernador romano de Tesalónica, llamado Buterico, que le aplicó una nueva ley promulgada por Teodosio contra los actos homosexuales y a la cárcel fue a dar el auriga. Pero lo necesitaban en las carreras y el pueblo se rebeló, hubo trifulcas y en una de esas murió el gobernador Buterico. Teodocio se enfureció y ordenó que castigaran a los aficionados, que los mataran. Y a los pocos días, estando llenó el estadio, entraron los soldados y mataron a todos, sin respetar género ni edad… Unos dicen que fueron 7 mil muertos, otros que menos, el caso es que fueron muchos…
La matanza causó consternación en todos lados y más en la iglesia, por eso cuando Teodosio se presentó en Milán queriendo entrar a la iglesia, el obispo Ambrosio no lo dejó entrar, lo excomulgó y Teodosio, el emperador romano, fue regañado en público por el obispo. Se inclinó el emperador… y nunca más volvió a “levantar cabeza”… ni el emperador ni el imperio.

Como penitencia y para contentar a la iglesia, el emperador decretó en 392 la prohibición de los sacrificios paganos, y muchísima gente del imperio se vio obligada a profesar una religión no muy acorde con las tradiciones y costumbres sociales y morales del imperio. Se veía a las claras y a las oscuras que el Emperador ya no estaba por encima de todos… Después diría el obispo Ambrosio, (que sería santo) “El emperador está en la Iglesia, no por encima de la Iglesia.”
Por culpa del deporte, por culpa de un auriga… Si el deporte ayudó a la caída de un imperio, si ha causado guerras y muertes, no sería raro que el deporte viniera siendo la caída del mundo… que alguien confunda al mundo con un balón, le dé una patada y…… ¡Goooooooool! ..y se acabó el partido… ni siquiera habrá silbatazo final… ¿o sí?

El Pilón.- Hay sabios que no aparentan y hay mensos que saben aparentar sabiduría. Un sabio se distingue de lejos, pero hay quienes saben aparentar sabiduría tan bien (entre ignorantes, por supuesto, tuertos reyes en país de ciegos) que necesita uno oírlos o verlos de cerca para descubrir su falsedad. Yo veo tanta gente que se cree sabia, al grado que no hay ni siquiera manera de decirles que no lo son.. hasta he encontrado unos que se creen los más sabios del mundo. Yo mejor los dejo que sigan con su mentira. No me van a creer si les digo que el más sabio del mundo soy yo.
Salud y saludos y hasta la próxima semana
Búsquenme en voyconmihacha.com y hállenme en facebook
Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en columna del lic. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s