DICHOS Y REFRANES… ……. la venda.

“Se le cayó la venda de los ojos”

Hay gente que no ve porque no quiere ver, gente que se obstina en creer algo y por más que se les muestre y demuestre la falsedad de su creencia no admiten su error…… Hasta que un buen día, de repente a veces, como que se dan por vencidos y te dan la razón….Es cuando decimos, “Por fin se le cayó, (se quitó, le quitamos) la venda de los ojos” Porque también se dice “quítate la venda de los ojos”

De manera que el dicho se usa como ‘desengañarse una persona’. Salir de un estado de ceguera mental, de terquedad, o de obcecación. “Me da gusto que por fin se te haya caído la venda de los ojos y hayas descubierto por ti mismo que esos partidos políticos no estaban llevando por buen camino al país”.

Abrirle a alguien los ojos, o Quitarse la venda de los ojos, obviamente que se dice en sentido metafórico, hacerles ver la verdad, ayudarlos a salir de un engaño que todos ven, menos el que se empeña en permanecer engañado…. Así como el corazón tiene razones que la razón no entiende…. a veces también tiene sinrazones.

 

” Hace la vista gorda (se hace de la vista gorda)”

Se dice que alguien “hace la vista gorda” cuandose muestra poco meticuloso ante alguna situación, con toda intención finge que todo está bien, simulando no ver lo malo. Algo así como “pasar por alto”.
Como cuando dice la muchacha: “Y que llega mi suegra, y yo no había recogido la cocina, ni tendido las camas, menos mal que hizo la vista gorda”.

  “El coreano y el americano se hicieron de la vista gorda para salir sin problemas de la reunión”
En México el dicho se se usa más como “Hacerse de la vista gorda” Podría ser porque a los gorditos como que se les cierran los ojos, pero no, también se usa la expresión “Maistro de brocha gorda” que también se usa para alguien que no da importancia a los detalles.

A veces todo el dicho se reduce a “Se hace…” “Se está haciendo..” Hacer o hacerse de la vista gorda es, pues, no querer enterarse de algo. Fingir que algo no se ha visto. Hay quienes digan que el dicho empezó en las aduanas donde los agentes dejaban pasar artículos como que no los veían (por una “mordida”). Es como el que, no queriendo distinguir algo con nitidez, prefiere ver nomás un bulto sin entrar en más detalles.

 

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en dichos y refranes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s