CONSEJOS A LOS VIEJOS….. Hasta semana 31-18

El pasado 2 de julio, en el condado de Maricopa en Arizona, una señora de 92 años mató a su hijo de 72 para evitar que la llevara a una casa de cuidados de ancianos.
Triste noticia, ahora la señora va a enfrentar cargos de homicidio y de todos modos, muy probablemente, tendrá que dejar su casa, aunque ella misma pidió que por sus acciones, pues también intentó matar a la novia de hijo, que la dejaran morir, que “la pusieran a dormir”.
Sin duda que este fue un caso extremo, trágico, lamentable, pero muchos enfrentamientos se dan entre los padres y los hijos cuando los ancianos se aferran a terminar sus días en sus casas, en la casa donde han vivido, donde tienen sus recuerdos… Para muchos ancianos eso es muy importante… y así lo deben de entender los familiares.
Por cuestiones prácticas de atención casi siempre se opta por lo más cómodo para los familiares, pero siempre, se debe de tomar en cuenta la voluntad del anciano, y si su voluntad es permanecer hasta su muerte en su casa, mientras esté dentro de lo posible, se debe de respetar es voluntad… Que para muchos puede parecer terquedad, necedad, locura senil, etc… que sólo vamos comprendiendo los que vamos llegando a la edad en que vislumbramos no muy lejana esa situación.
Aún en casos de que el anciano consienta que lo saquen de su casa, hay que ver su reacción, porque puede ser que acepte únicamente para no causar problemas, pero hay que ver si demuestra tristeza por días, si cambia su manera de ser, si extraña su casa… puede ser que en algunos casos sacar de su casa al anciano sea apresurarle la muerte.
Tampoco podemos negar que puede haber los casos contrarios, ancianos que ansíen salir de sus casas para vivir en compañía de otros de su misma edad, pero siempre, lo importante es ver que el anciano se sienta bien y no solo “quitarnos un peso de encima, o tranquilizar la conciencia.
La anciana Anna Mae Blessing, acusada del asesinato después de ver las intenciones de su hijo de mandarla a una casa de convalecientes ancianos, según documentos de la corte.
“Tu acabas con mi vida, yo acabo con la tuya” dicen que dijo mientras la policía la sacaba de la casa que compartía con su hijo y su novia. La anciana también intentó matar a la novia del hijo, pero esta le quitó la pistola con la que la anciana también tenía planeado quitarse la vida. Que esta triste historia nos sirva de ejemplo de lo importante que es para muchos ancianos pasar sus últimos días en “su casa”

 

Si eres de los que pensaban que el dinero era para gastarse… lo más seguro es que hayas llegado a viejo sin dinero para gastar…. Porque si el dinero se puede gastar, también se puede ahorrar, se puede regalar, pero ahorrar es lo que menos hacemos…. Puede ser que hoy te lamentes, y eches cuentas de lo que tendrías ahora si hubieras ahorrado una pequeña parte de tu cheque semanal o de tus ganancias… Pero no te preocupes, si ya ni llorar es bueno, porque no son buenas las lamentaciones, a lo hecho pecho, y lo que debes de entender es que nunca es tarde… Si tienes entradas, aunque sea nomás el cheque del seguro, posiblemente puedas ahorrar algo cada mes, y pronto verás la conveniencia de tener “un guardadito”……..
Un hermano decía que iba a comprar unas moneditas de oro y que cuando ya estuviera anciano y achacoso, saldría al solecito en las mañanas a limpiar sus moneditas se oro, revueltas con otras que brillaran; procuraría que lo vieran, aunque fuera a escondidas, de ese modo, sobrinos y sobrinas lo cuidarían bien… y no lo dejarían solo y abandonado. No importaría que fuera por interés a la herencia… La suerte no quiso que llegara a muy viejo, y no pude ser testigo del experimento, pero yo creo que sí funciona…
Lo cierto es que ya no tienes mucho en qué gastar. De seguro debes de tener ropa suficiente para los años que te queden, no gastes en ropa… no desperdicies, y debes de cuidarte en no caer en el vicio de comprar… Para algunos viejos, y más para algunas viejas, es como una terapia el comprar, y gastar se vuelve vicio….¡Y es que cada vez hay más cosas para comprar! Nada importa que muchos viejos ya no puedan ir tan fácilmente a las tiendas, ahora las tiendas están allí cercas de ellos en las pantallas, a cada rato diciéndoles de cosas, ya no solo medicinas milagrosas, sino curiosidades, adornitos, regalos para los nietos… y todo se ve tan bonito en la pantalla. Cuidado, no malgastes tu dinero, y sobre todo, enseña a tus hijos y nietos el buen hábito del ahorrar… y saber gastar. Porque a estas alturas de la vida ya habrás comprendido que te hubiera servido mucho el ser ahorrativo, que hoy podrías darle un mejor uso a lo que desperdiciaste, pero, como ya te dije, nunca es tarde, todavía tienes tiempo de convertirte en un viejo que sabe ahorrar y que sabe darle buen uso al dinero….. para que aprendan tus hijos y tus nietos…. las palabras mueven, el ejemplo arrastra.

 

Tengo un amigo que siempre me presume que sus nietos son muy listos, que tienen pláticas interesantes, que piensan como grandes, que hablan como gente grande. Un día se me ocurrió decirle que no era tanto que sus nietos platicaran como gente grande, sino que él había aprendido a hablar como niño..¿Saben qué me contestó?
− Al cabo ni es cierto eso que dices, lero lero… Ñañañaña…
Ya no le dije más, ya aprendí que no es fácil razonar con los niños… Pero el otro día lo vi con un ojo morado y, al preguntarle el motivo, me dijo que uno de sus nietos le dio un puñetazo… “pero fue jugando” me dijo.
Mmmm. Ñañanñaña, lero, lero, le iba a decir, pero me contuve.
Algo muy importante que debes de cuidar en tu relación con los nietos es enseñarlos a respetar a sus mayores, para eso debes de cuidar todo el tiempo que, por muy amigo que logres ser de ellos, tengan siempre presente que tú eres una persona mayor y que te deben de respetar. En eso debes ser firme si no quieres ocasionarles daños en el futuro.
Hay abuelos que son felices convirtiéndose en un juguete más de sus nietos….¡Malo!. Una cosa es ser un compañero en sus juegos y otra muy diferente es ser un juguete más…. un caballito, un objeto al que se puede golpear y patear, un héroe que no se cansa, un robot….
Aprende a poner límites a los deseos, caprichos, antojos y puntadas de los nietos. Por un lado ya habrás notado que tienen más energía que tú, si vas querer correr como ellos… te puede pasar los que don Vito Carleone, Creo que recordarás, como buen viejo, que al Gran Padrino que no pudieron matar las ametralladoras de los mafiosos enemigos, lo mataron los juegos de sus nietos…. Digo, por lo menos en la película parece que fue la agitación la que le produjo el ataque cardiaco. De manera que es mejor elegir juegos donde aguantes y no te agites muchos para puedas pasar buenos ratos con los nietos.
Pero el mensaje importante que te quiero dejar esta semana es que cuides tu imagen de buen abuelo. Sé buen amigo para tus nietos, pero no confundas la bondad con la dejadez, no te rebajes a ser un juguete. Sé un amigo ejemplar.
Ellos te lo agradecerán y te recordarán con más cariño como abuelo amistoso, pero fuerte, que como un juguete más de su infancia. Hacerse como niño no implica dejar de ser adulto.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en tercera edad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s