La columna del Lic. Vidriera……….. Sonrisa

No hay cara más hermosa que una cara adornada con una sincera sonrisa… ni hay cara más detestable que una cara con una sonrisa fingida, hipócrita. Si la cara con sonrisa sincera nos revela una persona amable que no busca dañarnos, por lo menos intencionalmente, una cara con una sonrisa “pintada”, estudiada, fingida, hipócrita no es más que un lobo con piel -mal puesta- de oveja, alguien de que nos debemos cuidar, alguien en quien no podemos confiar… con toda confianza.
El dicho de esta semana en DICHOS Y REFRANES, no es muy conocido, pero no por eso deja de ser muy cierto, “La joya en la fea la adorna, pero no la hermosea”.. viene como anillo al dedo para esas sonrisas fingidas que no tienen otra función que ser un caballo de Troya. Sin embargo, se necesita ser por lo menos un poco observador para distinguir una sonrisa auténtica de una falsa.
Si ves fotos viejas, de aquellas que había en blanco y negro, notarás que la gente no decía ‘cheese’ ni ‘whisky’ para aparecer sonrientes en la foto, simplemente posaban con rostro sereno. Podría ser que antes no cualquiera tomaba fotos y muchos no conocían tan bien al fotógrafo como para mostrarle los dientes, pero también pudiera ser porque todavía no se abarataban las sonrisas…
Hoy se aconseja mucho sonreír, aunque no haya motivo, que dizque para provocar las sonrisas. Yo te diría que sonrías cuando te nazca, cuando no te nazca muestra un rostro sereno, pero más que nada muestra lo que eres, muéstrate como eres. A una persona sincera se le abren las puertas, a una persona doble, hipócrita, tarde o temprano se le cerrarán las puertas todas.
La sonrisa verdadera refleja felicidad… si alguien sonríe al verte puede ser que de veras sienta gusto al verte, pero pon atención, puede ser que simplemente esté tratando de ser amable… o puede ser que busque que le tengas confianza para acercarse y luego……..
La sonrisa es un acto reflejo, por lo tanto es espontaneo, si tienes que pensar “voy a sonreírle” voy a sonreír… va a salir falsa al sonrisa.
Pero por ser tan útil y por abrir tantas puertas con una sonrisa, desde muy chicos aprendemos a sonreír a voluntad.
Los niños en gestación ya sonríen en el vientre materno. Al nacer les toma unas cuantas semanas reponerse del trauma, pero en dos o tres semanas vuelven a sonreír..
Ha habido serios estudiosos de la sonrisa. Uno fue Duchenne de Boulogne fue un médico e investigador clínico francés del siglo XIX pionero en la neurología y en la fotografía médica… y hay un sonrisa llamada “La sonrisa de Duchenne”, la sonrisa que indica una emoción espontánea y genuina. Ésta involucra la contracción de los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca, los cuales elevan la comisura de los labios, y el músculo orbicular cerca de los ojos, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos. Este músculo no se puede contraer a voluntad, de ahí que Duchenne estableciera que este gesto es el de la sonrisa más sincera.
Algunos cuentan 19 tipos de sonrisa, pero de esas 19 dicen que sólo 6 revelan reflejan felicidad… a unas se les llama sonrisas sociales y otras son sonrisas auténticas, sinceras… Pero yo de plano diría, y eso creo, que sonrisa nomás hay una, lo demás son gestos, muecas…y abundan,, pero mucho abundan, las sonrisas estudiadas, las sonrisas hipócritas, no las de los artistas en las películas y las telenovelas, sino las de la gente común que a veces saben fingir una sonrisa mejor que la de muchos actores y políticos… esa gente que si no te cuidas les crees su sonrisa con la que te dicen “No tengas miedo, no te voy a hacer nada” pero si los dejas que se te arrimen te meten la puñalada en la espalda…
Por eso te recomiendo, por sí o por no, no creas en esas sonrisas de dentadura blanca y completa, a un chimuelo que sonría le puedes creer más fácilmente que su sonrisa sea sincera…

El Pilón.- Un dicho dice: “Estate muy atento cuando tu enemigo te sonría: la fiera muestra los dientes antes de atacar.” Y yo te aconsejo, cuídate del que te ofrece algo gratis… que te puede salir muy caro Virgilio dice en la Eneida “Timeo Danaos et dona ferentes” que en inglés dicen: “Beware of Greeks bearing gifts”. por lo del caballo de Troya… “Cuídate de los griegos, aunque traigan regalos”

¿Que a qué vino todo este rollo? Nomás se me ocurrió. Por estar pensando que con esta columna completo 9 años de estar escribiendo aquí, y diez años de sermonear ya eran para que algo hubiera logrado… pero nada, pero nada….. ni en cuenta……….. el mundo sigue igual……Salud y saludos.

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en columna del lic. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s