CONSEJOS A LOS VIEJOS. Entre más viejo….

Eso de que entre más viejo más pen…. tonto es un tonto dicho, dicho tal vez por algún viejo humilde para reconocer que cometió algún error, que bien pudo ser leve, pero que él considera que no era compatible con su condición de viejo sabio que debería ser ejemplo para la juventud….
La experiencia y la historia nos enseñan todo lo contrario al dicho popular: “entre más viejo, más pendejo”, porque la realidad es que entre más viejos más sabios nos volvemos, al grado de que tenemos como verdadero que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”… y también aquello de que “Los dichos de los viejitos son evangelios chiquitos” Una cosa es que con la edad te vuelvas un poco torpe en el caminar, tal vez un poco débil de oído y con mala vista, pero de allí a decir que la vejez es taruguez, es muy mal decir y peor pensar.
En casi todas las culturas se veneraba a los viejos, se le respetaba y se oían sus consejos con mucha atención, porque de los viejos emanaba la sabiduría acumulada, no solo por ellos en sus largos años, sino por otros muchos viejos que los precedieron en el mundo y dejaron sus enseñanzas para beneficio de generaciones nuevas.
En un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los expertos llegaron a la conclusión de que lo que hoy llamamos tercera edad fue la clave de las sociedades que prosperaron hace unos 30,000 años. Sobrevivían y prosperaban más fácilmente las tribus, culturas o ciudades en las que había ancianos que disponían de un mayor caudal de conocimientos, multiplicando también el número de gente mayor… y la sabiduría… Con eso debería la humanidad de ir en camino ascendiente constante, pero más bien ha ido en ondas, el altas y bajas… como lo indica la historia… Yo me atrevo a decir que actualmente estamos en una bajada… y no hemos rebotado todavía… ¡Viejos, pongámonos las pilas, podemos hacer que el camino de la humanidad endilgue para arriba! ¿Qué nos pasa?

Pero volviendo al tema, otros estudios, no de hace 30,000 años, sino de la sociedad actual han demostrado que las personas maduras tenemos mucha más habilidad que las jóvenes para lidiar y resolver conflictos entre las personas, y somos los viejos, en momentos de crisis, más dados a conservar la calma y no nos precipitamos, como por lo general se hace en la juventud..
Otra cosas que se nos achaca a los viejos y que es falso es que la gente mayor no acepta los cambios ni cambia sus opiniones. Si es de sabios cambiar de opinión, somos los viejos los más dispuestos a admitir otros puntos de vista, a asumir la incertidumbre y a aceptar que las cosas cambian con el tiempo…. Porque la experiencia nos lo ha enseñado.
Muchos actos de guerra en la historia puede que hayan sido protagonizados por jóvenes… como Alejandro, por ejemplo, PERO muchos de los grandes hitos de la humanidad fueron realizados justamente por personas en “la edad de la experiencia”, en la avanzada madurez. Te acordarás de Platón, Aristóteles, Miguel Ángel, Cervantes y muchos más viejos que dejaron su marca en la historia…. Que no te digan, que no te cuenten. Tú también puedes, porque entre más viejo, más sabio te vuelves

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en tercera edad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s