TE LO PASO AL COSTO…. Tesla, hace 100 años

Un artículo de 1899 así hablaba de Tesla. Ponle mucha atención, a más de cien años estamos viviendo lo que el sabio Nikolas Tesla entonces vio.tesla 1

“Tesla está recibiendo las visitas de periodistas eminentes de Nueva York, y maravillándolos con las demostraciones de sus inventos.
Se entra en su laboratorio y lo primero que hace es coger unas bolas de cristal que instantáneamente se iluminan con tal viveza que parecen de fuego. Se las pasa por la cara, por la ropa, por el pelo y las pone en las manos de la persona que le visita, y no queman. Contienen la luz del porvenir, una luz especial inventada por Tesla.
Luego manda cerrar herméticamente las ventanas del laboratorio, toca un botón, y en el acto el inmenso laboratorio se ilumina con una luz extraña tan hermosa y tan poética como la de la luna, pero tan intensa como la del sol, aunque no lastima los ojos. …… encerrada, en bolas de cristal dentro de las cuales no se ve alambre ni filamento alguno; tampoco se ve conductor que lleve a ellas la corriente.
Tesla ha decidido instalar dicha luz en los estudios de los principales fotógrafos de Nueva York y de Chicago.
“La razón por la cual he querido empezar por los fotógrafos —dice el inventor— es porque éstos son los mejores críticos en cuestión de luz. Si ellos me dan su voto, tengo ganada la batalla”.
tesla 2…. Otro proyecto que tiene es emplear al sol como fuerza para accionar los motores de las fábricas, de los trenes, de los vapores, etc.
Sobre una alta pared de mampostería tiene instalado un gran aparato que consiste en un largo cilindro de cristal lleno de agua y rodeado por un círculo de espejos de grandes dimensiones. El plan de Tesla consiste en concentrar el calor del sol sobre el cilindro de cristal por medio de una combinación de espejos y cristales de aumento que dé por resultado un calor verdaderamente terrible. El cilindro está lleno de agua tratada químicamente, para que en brevísimo tiempo se evapore, y convertida en vapor, pase desde el cilindro, por medio de una cañería, a otra cámara. En ésta se hace que el vapor, elaborado por el sol accione sobre un motor de construcción ordinaria, cuya potencia estará en relación con el tamaño del cilindro. Este motor engendrará electricidad, y la electricidad podrá usarse en el acto o ser almacenada para los días nublados.
«Por esto sistema —dice Tesla— el coste de fabricar vapor para generar electricidad, será infinitamente menor de lo que hoy cuesta sólo el carbón…..»
Engendrada de esta suerte la electricidad, Tesla quiere transmitirla también a poco coste, y ha pensado en suprimir los conductores; es decir, realizar en grande lo que Marconi está haciendo muy en pequeño y con muchos tanteos.
Piensa instalar en los sitios donde haya grandes saltos de agua y, sobre todo, en el Niágara estaciones centrales eléctricas. En cada una de éstas habrá una torre elevadísima, y atado a ella un globo cautivo. El cable conducirá la fuerza desde la estación hasta el globo. Allá arriba, en las alturas donde la atmósfera está muy rala, lo cual la hace ser una excelente conductora de electricidad, se dejará suelta la fuerza traída de abajo por el cable. En los sitios donde haya de ser utilizada esta fuerza, o en lugares intermedios, si la distancia es muy grande, se levantarán otras torres con sus correspondientes globos, en los cuales habrá aparatos encargados de recibir la electricidad de que estará cargada la atmósfera. Por el cable bajará la fuerza abajo de la misma manera que antes subió, y así podrá ser utilizada para la iluminación, para motores, para lo que se quiera.tesla 3
Uno de los inventos más fascinantes de Tesla es el que llama «telegrafía visual.» Con este aparato no se tiene más que mirar en el receptor de un teléfono ordinario para ver la cara y todo cuanto rodea a la persona con quien se está hablando al otro extremo de la ciudad o en otra población distante. El aparato está todavía en el período experimental, pero los ensayos han dado muy buenos resultados. El principio en que se funda este invento, es que las ondas de luz producen en la atmósfera impresiones, lo mismo que las del sonido. La cuestión era recogerlas, pues las impresiones de las ondas luminosas son infinitamente más delicadas que las de las ondas del sonido: se necesitaba, por lo tanto, un transmisor muchísimo más delicado. (¡Celulares en 1899!)
La fertilización de la tierra a poquísimo coste es otro problema que Tesla declara tener ya resuelto. «El principal constituyente de los abonos es el nitrógeno, y… éste forma cuatro quintas partes del volumen de la atmósfera. …es una tontería que los labradores gasten mucho dinero en comprar nitrógeno, cuando lo tienen de balde delante de los ojos. Lo que se necesitaba era el medio de separar parte de este nitrógeno del aire y depositarlo en la superficie do la tierra. …mi fertilizador eléctrico consiste en un cilindro de cobre puesto de pie, con una tapa que se puede quitar y poner, y con una espiral de alambre de cobre que corre a lo largo del cilindro. Atravesando el fondo de éste hay dos hilos que le ponen en comunicación con un dinamo especial construido por mí. Se coge una cantidad de tierra tratada por un preparado químico en forma líquida y se la echa en el cilindro. Se hace pasar una corriente eléctrica al través de éste y el preparado que hay dentro de él se descompone, el oxígeno y el hidrógeno son expelidos y el nitrógeno es absorbido por la tierra. De esta manera se produce un abono sumamente fuerte y que sale excesivamente barato.»
No se crea que son estas las únicas maravillas que promete Nikola Tesla. Habla también de entenderse por medio de señales con otros planetas, de levantar a los muertos que no estén bien muertos, de terminar todas las guerras por medio de una máquina terrible que tiene planeada, etc., etc.” Hasta aquí el artículo de la revista española Alrededor del mundo de 1899. Hasta aquí el artículo de 1899.

Lo cierto es que Tesla, hace más de 100 años, tuvo la visión de un futuro con una tecnología que ya estamos viendo…. ¿Por qué no podemos soñar otros con un mundo en paz, en armonía, en verdadero desarrollo humano?.. No importa que venga de aquí a cien años, pero que venga.
Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en cosas que no hace daño saber, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s