ORIGEN DE UNA COSTUMBRE…

Origen de la rosca de reyes.

En San Gaspar de los Reyes, un pueblito de Jalisco, durante las fiestas patronales se hacía una cena. Un año al párroco se le ocurrió encargarle al panadero del pueblo que hiciera unos pasteles en forma de las tres coronas de los Santos Reyes.
El panadero hizo lo que pudo, unos panes en forma de coronas, las adornó bien con frutas secas y dulces de colores, simulando joyas, unos eran blancos en forma de diamantes.
Orgulloso de su trabajo metió las coronas de pan al horno, pero sucedió que al sacarlas, las hermosas coronas se habían aplastado formando una rosca. El cura era paciente, cuando vio aquello, ante la angustia del panadero y al ver que no había tiempo de intentar de nuevo dijo: No te preocupes , , si no hay corona de reyes ¡habrá rosca de reyes……! 3 coronas
El resto es historia. Al partir la rosca alguien se encontró un diamante, de dulce por supuesto, y lo presumió, y luego otro… y dijeron que era señal de buena suerte.
Tanto fue el éxito de la rosca de reyes que al año siguiente se repitieron las tres roscas. A los pocos años se cambió el diamante por un niño Dios… y se le agregó que el que encontrara el niño en la rosca debía organizar una cena con tamales el dos de Febrero, día de las candelas, de la purificación de la Virgen o de la Candelaria.
No vayan a creer que fue cierto, pero si se me ocurrió a de haber sido por algo…….de cualquier modo, así nacen las leyendas y esta puede pegar.

Feliz día de Reyes adelantado. El Licenciado Vidriera

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en cosas que no hace daño saber, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s