Plantas que curan. CALÉNDULA

calendulal 2

Calendula officinalis es el nombre científico. ”Caléndula”, deriva del latín calendulae que significa “a lo largo de los meses”, por su largo período de floración. El nombre específico, “officinalis”, expresa su carácter medicinal. También es conocida la caléndula como: botón de oro, flor de muerto, maravilla, y en inglés marigold.​ Conocida por los antiguos ha sido usada por siglos.
La planta de la Caléndula suele alcanzar los 60 cm de altura. Sus hojas alternas y oblongas, tienen entre 5 a 15 cm de longitud, sus flores, siempre de vivos colores que van desde el amarillo pálido hasta el rojo intenso, alcanzan los 10 cm (4 pulgadas) de diámetro, y en la noche se cierran para abrirse al amanecer.
Aparte de ser medicinal, es un magnifico condimento y colorante para alimentos como sustituto del azafrán, y sus pétalos también han sido usados por algunas culturas como colorante para textiles, alimentos y cosméticos. Sus hojas, comúnmente amargas, en algunos casos se presentan dulces y son usadas para ensaladas.
La caléndula contiene Calendulina, sustancia emoliente (relaja y ablanda los tejidos) y cicatrizante.
Beneficios de la Caléndula
calendulaEn algunas botánicas se puede conseguir comercialmente tintura de caléndula, que se puede usar para preparar infusiones, basta con agregar unas gotas de la tintura en agua bien caliente. También se usa esta tintura actúa como un potente desinfectante y calmante para pequeñas heridas, quemaduras y raspones. Para combatir el eczema es recomendable aplicar 3 gotas de tintura a suficiente agua y beberla 3 veces al día
Para hacer Ungüento de Caléndula, Se pone ½ taza de vaselina en un recipiente a Baño María. Una vez la vaselina se haya fundido, agregue un puñado de flores de caléndulas secas y trituradas, mantenga a fuego muy lento por una hora más. Por último, filtre o cuele las flores y guarde en un recipiente hermético de vidrio o porcelana. Se puede preparar y almacenar por largo tiempo, es un excelente calmante para la piel. Aplicar a discreción. Muy bueno para la Piel, cicatrices, piel áspera, pies o manos agrietadas irritaciones de la piel, quemadas menores, rasguños, eczemas, soriasis, labios secos o agrietados:
Para la gripe, resfriado y catarros: Para provocar el sudor que permita superar la gripe se recomienda preparar un té de caléndula, para lo cual se agrega entre 8 y 12 cucharaditas de hojas de caléndula a 1 litro de agua y se deja hervir por 10 minutos. Se deja reposar, se cuela y se toman dos tazas al día. Se puede endulzar con miel de abejas .
Un cocimiento o té de flores y hojas de caléndula sirve para remediar afecciones digestivas (gastritis, indigestión, inapetencia), respiratorias (catarro, gripe, influenza, tos), ictericia, artritis y problemas menopáusicos.
Otro método para mejorar el proceso de cicatrización en casos de heridas o contusiones es mezclar 2 cucharadas de pétalos frescos de flor de caléndula en 4 cucharadas de aceite de germen de trigo templado. También se puede usar una cucharada de flores secas, se aplica esta preparación varias veces al día. Es ideal para eliminar las cicatrices causadas por el acné .
Para Callos y verrugas: Triturar hojas frescas y aplicarlas sobre callos y verrugas y desaparecerán.calendula 3
Úlceras y herpes en la boca, amígdalas: Hacer gárgaras con té de flores de caléndula ya fría, es de gran ayuda para paliar molestias de la garganta, amígdalas inflamadas, o cancros bucales.
En caso de padecer de dolores de estómago, cólicos o calambres será recomendable realizar la decocción de 1 cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua hirviendo. Se deberán tomar dos o tres vasos al día por un período máximo de dos semanas
Muchos beneficios más se pueden conseguir con el uso de esta planta, todo está en que la sepas usar y seas constante en el uso… sin abuso

Anuncios

Acerca de licvidriera

Leo, medito, escribo, vivo y escribo en la eternidad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s